<% Dim RutaHTTP Dim Favorito Dim Fecha Dim prom Dim cont Dim strTemp numArticulo="15862" Fecha = "10/11/2017" session("PalabrasClaves") = "Estrategia de redes sociales y los nuevos perfiles laborales que las administran" ' ' ' '' ' ' ' ' ' RutaHTTP = "http://" & Request.ServerVariables("SERVER_NAME") & Left(Request.ServerVariables("PATH_INFO"), InstrRev(Request.ServerVariables("PATH_INFO"), "/")) ' se valida de la url si contiene los parametro que dan acceso para los contenidos de evaluaciones de la plataforma de capacitacion RutaCompleta = Request.ServerVariables("HTTP_REFERER") Cadena1 = RutaCompleta Cadena2= "IFramePanel.asp" If InStr(Cadena1,Cadena2)>0 then EsPanel = 1 Else EsPanel = 0 End if 'fin validacion txtTituloPagina = "Estrategia de redes sociales y los nuevos perfiles laborales que las administran" Session("txtTituloPagina")= trim(txtTituloPagina) If Request("print") = 1 then If Session("CodWebsite")=1 then %> <%=Application("website")%> - <%=txtTituloPagina%> <% Response.write( "") %>
<%=prObtieneBanner(Session("txtTituloPagina"),"TOPE")%>
<% else %> <%=Application("website")%> - <%=txtTituloPagina%> <% Response.write( "") %>
<%=prObtieneBanner(Session("txtTituloPagina"),"TOPE")%>
<% End if else if Request("IframePanel") <> 1 and Session("EsIframe")="" then Server.execute("../../../PaisEncabezadoArticulo.asp") else %> <%=Application("website")%> - <%=txtTituloPagina%> <% Response.write( "") %>
Planes de capacitación
<% end if end if session("PalabrasClaves") = "" %> <% if Request("IframePanel") <> 1 and Session("EsIframe")="" then if Request("print") <> 1 then Server.execute("../../../Include/Menu.asp") end if end if%> <% if Request("IframePanel") <> 1 then %> <% if Request("print") <> 1 then Response.write "" If Session("ID_Suscriptor") <> "" AND numArticulo <> "" Then Cadena_SQL = "SELECT COUNT(*) as cuantos FROM FavoritoArticulo WHERE CodSuscriptor=" & Session("ID_Suscriptor") & _ " AND CodObjetoSE=" & numArticulo ' Response.write (Cadena_SQL) Set RS = Conn.Execute(Cadena_SQL) If not RS.EOF Then If Rs("Cuantos")>0 Then favorito = "" Else favorito = "" End If Else favorito = "" End If Rs.close Set Rs=Nothing End If Response.write "" Response.write "" end if end if %>
    " & favorito & "    " If Session("CodWebsite")=1 then Response.write "          " End if Response.write "


<% Cadena_SQL = "select calificacion from calificaArticulo where CodObjetoSE = "&numarticulo Set RS = conn.execute(Cadena_SQL) cont = 0 prom = 0 Do while not RS.EOF prom = prom + RS("calificacion") RS.MoveNext cont = cont + 1 loop if cont=0 then cont=1 for i=1 to prom/cont Response.write " " next %> <% varAntetitulo1 = "Desarrollo Empresarial" varTitulo1 = "Estrategia de redes sociales: ¿Qué perfiles laborales las administran?" varAntetituloTitulo = ""&varAntetitulo1&"
"&varTitulo1&"" %> <% varSumario1 = "Las redes sociales han adquirido una creciente importancia para empresas, especialmente por temas como manejo de imagen, interacción con los usuarios y canales de servicio, por lo que los perfiles de los candidatos que las administran es más exigente." varSumario = ""&varSumario1&"" %> <% if Session("CodWebsite")=2 then if numArticulo < 10329 or numArticulo > 11708 then %>
<%=varAntetituloTitulo%>
<%=varSumario%>
<% end if%> <% else %>
<%=varAntetituloTitulo%>
<%=varSumario%>
<% end if %>

<% strAutor="Gestionhumana.com" Session("strAutor") = strAutor strTiempo="" If strAutor <> "" Then Response.write "Por " & strAutor & "" End If Session("Fecha") = Fecha If Fecha <> "" Then Response.write ("
" & Day(Fecha) & " de " &Meses(Month(Fecha)) & " de " & Year(Fecha)) End If If strTiempo <> "" Then%>
Tiempo estimado de lectura: <%'Response.write("
Tiempo estimado de lectura:" & " " & strTiempo) Response.write strTiempo End If %>
<% %>
Es un hecho que la gestión de redes sociales a nivel corporativo ha crecido en los últimos años en el país, especialmente en temas de reputación corporativa, recordación de marca, posicionamiento de productos y selección de personal.

De acuerdo con el último reporte del Social Media Examiner, sitio web que se dedicada a la medición e impacto de redes sociales, un 92% de los representantes de las áreas de mercadeo en las empresas a nivel mundial coinciden en que el uso de éstas ha sido significativo para brindarle mayor exposición a su marca; mientras que el 72% de ellos resaltó que las redes sociales han ayudado a fidelizar a sus clientes.

Adicionalmente la encuesta realizada en 2015 sobre el uso de redes sociales para apoyar procesos empresariales y de gestión humana realizada por Gestionhumana.com y que contó con la participación de más de 150 líderes del área de Talento Humano de diferentes organizaciones nacionales, indicó que en el área de Gestión Humana el 36% de los encuestados utilizaba las redes sociales en los procesos de reclutamiento y selección de candidatos, un 18% en gestión del conocimiento, otro 16% para reputación corporativa, un 13% para actividades de engagement o compromiso, otro 9% para marketing interno y un 8% para manejo del cambio.

Dada la importancia estratégica de las redes sociales sus procesos han venido evolucionando, así como las personas que las administran. Pese a esto, muchas veces se toma a la ligera el proceso de selección de la persona encargada de administrar los canales digitales y, como resultado, se obtiene una labor ineficiente y muchas veces peligrosa para las empresas.

Según Christian Guevara, Section Manager de Hays Colombia, las redes sociales representan un universo de conversación inmediata, en donde se pueden medir las reacciones y posturas de una situación o sentimiento hacia una marca o compañía. Para las empresas es vital tener un conocimiento sobre el impacto que generan las redes sociales en la formación de su reputación y credibilidad y, por lo tanto, seleccionar un profesional con altos skills o destrezas especializados para realizar esta labor es una obligación.

Para Guevara es indispensable enfocarse en quién es o será el profesional encargado de administrar las redes de una empresa. Seleccionar el perfil a partir de la búsqueda exclusiva de habilidades de ortografía y conocimiento de redes es un error muy común. “Las compañías deben entender a las redes sociales como una parte de la estrategia digital de la empresa y por lo tanto el profesional encargado debe tener una perspectiva analítica y estratégica que se compenetre con los objetivos de negocio“, concluye.

El manejo entonces de la información implica contar con profesionales que tengan perfiles innovadores, sean estratégicos, especializados y con la capacidad de adaptarse al cambio. Entre los perfiles más solicitados están:


Uso de redes sociales

Actualmente los profesionales de gestión humana a la hora de realizar un barrido en la selección de personal para su empresa utilizan diferentes técnicas y herramientas de reclutamiento a través de redes sociales, portales de empleo y creación de comunidades de talento.

Las redes sociales se utilizan no solamente para identificar, captar y reclutar candidatos, pues miles de usuarios muestran sus aptitudes profesionales y habilidades sociales; sino para crear o reforzar la reputación corporativa de sus respectivas empresas, ya que los candidatos tienden a preferir las empresas que tienen mejor reputación.

El proceso de reclutamiento suele ser un proceso de comunicación de dos sentidos: por una parte, la empresa desea obtener información detallada para tener una idea sobre qué tipo de colaborador sería el potencial candidato y, por otro lado, el candidato desea obtener información precisa sobre la organización y la experiencia de trabajar en ella.
Las redes sociales utilizadas por los reclutadores pueden ser:

• Generalistas: Su objetivo principal es facilitar y potenciar las relaciones personales entre los usuarios. Ponen a disposición de los usuarios una plataforma integral.
• Profesionales: Búsqueda selectiva de candidatos, creación de grupos de interés y ampliación de redes de contactos profesionales, como por ejemplo Linkedin.
• Verticales: Búsqueda directa según el sector de especialización.
• Otras: Redes de microblogging o nanoblogging, donde se publican ofertas laborales de forma gratuita, por ejemplo, Twitter.

Las organizaciones tendrán que elegir los medios acordes a sus necesidades y a las de sus posibles candidatos para poder captar a los más competentes de acuerdo al perfil requerido y lograr los objetivos de la empresa.

Con respecto al proceso de reclutamiento en redes sociales se aconsejan como mínimo los siguientes cinco pasos:

1. Identificar el perfil de los candidatos
Precisar las responsabilidades y funciones del puesto de trabajo. Una vez claras, describir todas las calificaciones requeridas para el puesto: certificaciones, estudios, idiomas, habilidades, experiencia, herramientas que debe conocer, entre otras. Con esta información se crea un perfil sociodemográfico.

2. Analizar cada red social
Después de conocer las funciones de cada red social se debe determinar cuáles son las más adecuadas para la búsqueda de talento según las necesidades de la empresa.

3. Generar contenido en la red social
Publicar todas las novedades interesantes con un formato atractivo para atraer a candidatos que tengan un perfil óptimo y publicar y promocionar las ofertas de empleo que se produzcan en la compañía.

4. Seguimiento de perfiles y seguidores
Analizar los hashtags y su interacción. LinkedIn no utiliza hashtags, pero en Twitter estas etiquetas son una vía muy efectiva para detectar tendencias en torno al sector de la empresa y a los principales influencers del mismo.

5. Animar a los seguidores a compartir las publicaciones
Para generar engagement se necesita la ayuda de una facción de seguidores, especialmente con respecto a la publicación de ofertas de empleo online. A mayor nivel de exposición, la probabilidad de encontrar a mejores candidatos se multiplica.


Un gran número de compañías está invirtiendo tiempo, recursos y dinero para promover las interacciones online, muchas de ellas en redes sociales. Lo fundamental será posicionar a un profesional altamente capacitado para el cargo, lo que permitirá crear un equipo digital más maduro y profesionalizado y que los perfiles profesionales para estos cargos, no solo se limiten al manejo de redes sociales, sino que también se enfoque en la visualización de estrategias digitales que le den valor a la compañía.





<% If EsPanel then datosconcatena = "IDUSUARIO=" & request("IDUSUARIO") & "&ITEM=" & request("ITEM")& "&CODPLANDESARROLLOUSUARIO=" & request("CODPLANDESARROLLOUSUARIO") %> <% End if if Request("IframePanel") <> 1 and Session("EsIframe")="" then Server.execute("../../../PaisPataArticulo.asp") else %>
<% end if If Request("IdUsuario")="" then Session("EsIframe") = "" end if %>