Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


              



Mejores prácticas empresariales
Modelos de contratación: alternativas para una relación gana-gana
¿Qué alternativas de contratación pueden resultar sostenibles para las empresas frente a temas como costos y picos productivos? Especial de la Revista Catering del Grupo Legis para Gestionhumana.com


Por Revista Catering
www.catering.com.co

Un índice de desempleo cercano al 15%, como el que actualmente afecta al país, puede ser el factor
determinante para que algunas personas acepten una vinculación laboral sin la firma de un contrato que establezca sus funciones, sin prestaciones sociales ni una afiliación al sistema de seguridad social.

Por otro lado, esta realidad no puede desligarse de los costos que implica para una empresa establecer un contrato con prestaciones de ley (el valor de éstas, con respecto al salario, fluctúa entre un 30 y un 52% aproximadamente, según cada caso y el factor prestacional de cada empresa) y por los cuales algunos empleadores optan por llevar a cabo convenios que el código laboral no contempla, como pagar por turnos, cuando el trabajo que la persona realiza implica un contrato laboral.

Este tema se torna susceptible en el mercado actual, pues, de hecho, para la redacción de este artículo se contactaron a cerca de 20 reconocidos establecimientos, entre bares, restaurantes, clubes y hoteles, de los cuales solamente los que aparecen a continuación aceptaron revelar sus esquemas de contratación.

Antes de todo, es conveniente conocer la normatividad que rige los contratos laborales, y qué mejor que hacerlo de la mano de los profesionales de Legis, empresa líder en el país en ofrecer de manera actualizada todo lo concerniente a la legislación nacional.

Carlos Ignacio Delgado, abogado laboralista, quien desde hace 15 años está vinculado a la Unidad de Derecho Laboral de Legis S.A., explica las generalidades que conciernen a la contratación de personal.


1. Modalidades de contratación laboral

Contrato por prestación de servicios. Este acuerdo se creó para cargos autónomos y/o profesionales que puedan gozar de independencia a la hora de realizar su trabajo. En este tipo de contrato es factible que el trabajador reciba instrucciones, pero no puede estar subordinado. En caso de que una persona, con este contrato, cumpla los tres requisitos que señala el artículo 23 del código laboral, es decir, preste personalmente un servicio, exista subordinación y remuneración, podría entablar una demanda, debido a que el empleador estaría evadiendo su derecho de celebrar un contrato de trabajo. Este acuerdo laboral ha tenido un auge importante en la medida en que la responsabilidad del pago de la seguridad social se traslada al trabajador y no al empresario, lo que le disminuye a éste su carga administrativa y logística.

Contrato a término fijo. Puede ser inferior a un año, para labores cortas, cuando se requiere al trabajador sólo por ese período o, mayor a un año, el cual puede oscilar entre uno y tres años. En este esquema, el empresario tiene la posibilidad de no prorrogar el contrato, sin tener que pagar una
indemnización.

Contrato a término indefinido. Está concebido para cargos con vocación de estabilidad.

A término de obra o labor contratada. Se pacta para desarrollar una labor específica.

Cooperativas de trabajo asociado. Se acude a éstas cuando el objetivo de la empresa es tercerizar una labor de la parte productiva, por ejemplo, cuando un hotel busca que un tercero asuma lo referente a lavandería.

Empresas de servicios temporales. En este esquema, la empresa no contrata directamente al trabajador, sino que lohace a través de este tipo de organizaciones. Es conveniente acudir a éstas en caso de necesitar trabajadores que cubran temporalmente algún cargo.

Contratistas independientes. Dentro de este grupo están los contratistas que, con sus trabajadores o ellos directamente, realizan una labor determinada en una empresa. En ambos casos, se suele establecer un contrato de prestación de servicios. Si además el contratista tiene a su cargo trabajadores, con ellos debe celebrar los contratos de trabajo pertinentes. En este esquema debe existir una auditoría por parte de la empresa para verificar que el contratista paga cada mes lo concerniente a su seguridad social o la de sus trabajadores.

Contrato ocasional. Lo establece el artículo 6 del código laboral y está dirigido a los trabajos de menos de un mes de duración. Actualmente genera pago de prestaciones sociales debido a las sentencias hechas por parte de la Corte Constitucional.

2. Contratos verbales

En la medida en que una relación laboral goce de informalidad y no se haya firmado entre las partes un documento escrito, la ley presume que existe un contrato verbal a término indefinido que ampara al trabajador con todos los derechos legales; lo recomendable, por tanto, es la elaboración de un contrato escrito.

3. El contrato ideal para empleador y empleados

Por ser la contratación un derecho de orden público con vocación proteccionista para el trabajador, lo recomendable es que los contratos se usen para el fin que tienen. De ahí que la ley le ofrezca al empresario una serie de herramientas para que utilice las que más se ajusten a sus necesidades.

Por ejemplo, si opta por un contrato a término fijo, debe hacerlo porque en realidad va a necesitar a esa persona solamente un tiempo y no de manera indefinida; pero si no tiene dudas del cargo, entonces puede ofrecerle el contrato a término indefinido.

4. Afiliación al sistema general de seguridad social

En toda contratación laboral, el trabajador subordinado debe estar afiliado a una entidad de seguridad social y a una caja de compensación. En caso de contrato por prestación de servicios, cuando la persona es autónoma y asume su seguridad social, la empresa a la que presta sus servicios debe supervisar que realice los aportes correspondientes (pensión, salud, riesgos
profesionales y caja de compensación) como trabajador independiente. En el caso de trabajadores independientes hay una extensa regulación sobre este tipo de supervisión.

5. Outsourcing

En materia laboral no se habla de outsourcing, sino de la figura que establece el artículo 34 del código laboral o contratistas independientes; sin embargo, este concepto se ha venido asimilando y se refiere a la posibilidad que tienen las empresas de tercerizar algunos procesos. ¿La razón? Dedicarse al ‘músculo’ esencial de sus negocios y destinar a un tercero las actividades que le son ajenas.

6. Jornada laboral flexible

La Ley 789 de 2002 introdujo este concepto que busca oxigenar a los empresarios de aquellos sectores donde los empleados pueden trabajar un día 4 horas y al siguiente 5 o 6, de manera que el número de horas diarias laboradas puede repartirse en la semana sin que se violen los topes máximos.




Mejores prácticas de contratación

Caso 1: Club El Nogal

Marcela Guzmán: Jefe de selección y desarrollo. Estuvo vinculada por primera vez al club entre 1997 y 2000. Hace cuatro años regresó.

Contratos que manejan

- A través de empresas de empleos temporales
Se acude a esta modalidad para fechas especiales o cuando se ha retirado algún empleado, hay incapacidades o el club está en un nuevo proyecto. Se autoriza que el trabajador temporal empiece a laborar una vez esté afiliado a una ARP, a una EPS y a un fondo de pensiones. Por razones de seguridad, los empleados con este esquema laboral no entran en contacto con los socios.

- A término indefinido
El personal del club es contratado directamente por éste. La persona entra, en principio, con un contrato por un año, tiempo en el cual los respectivos jefes la evalúan. Por lo general, al finalizar el año, el trabajador pasa a laborar con contrato a término indefinido.

- Contratistas
Son, por ejemplo, las personas que están a cargo de la sala de belleza, los instructores de deportes, los médicos deportólogos, los fisioterapeutas o los entrenadores que atienden en unos horarios determinados. Con ellos han establecido un contrato por prestación de servicios.

Empleados por cada esquema

- A término indefinido
El club tiene 624 personas en nómina. Hoy en día, alrededor del 30% del personal está por contrato a un año mientras pasa a término indefinido.

- Contratistas
Alrededor de 150 personas.

Horarios y turnos

El club maneja más de 25 turnos, debido a que abre a las 6:00 a.m. y cierra, aproximadamente, a las 11:00 p.m.; pero los principales son: de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.; de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. Turnos en cocina: 6:00 a.m. a 2:00 p.m.; 7:00 a.m. a 3:30 p.m. y 3:30 p.m. a 12:00 p.m. Cada uno, con un promedio de 10 a 12 personas por restaurante, durante 8 horas. También hay un turno permanente para room service. El club reconoce el recargo nocturno, el subsidio de transporte y las horas extras que establece la ley.

Propinas

Se consignan el 10 de cada mes, por nómina, según el porcentaje establecido para cada área y cargo. Están dirigidas a todos los empleados de servicio (alimentos y bebidas), steward y cocina.

Beneficios adicionales para el personal

Tienen un relax room con computadores que pueden usar los empleados en su tiempo libre. También disponen de una sala de juegos. Además, el club ofrece pasantías especiales concernientes a cocina o cualquier otra área. En cuanto a transporte, ofrece un servicio gratuito a las 10, 11 y 11:30 de la noche. Aunque la ley establece que, por una incapacidad menor de tres días puede pagársele al empleado el 75% del valor del día, el club paga el 100%. Dos primas extralegales asignadas por resultados. Alimentación sin costo alguno.

Caso 2: Hotel Hilton Cartagena

Eugenia Ruiz. Directora de Recursos Humanos desde hace 12 años. Es abogada especializada en recursos humanos y legislación laboral.

Contratos que manejan

- A término indefinido
Se establece directamente con el hotel.

- A través de una empresa temporal
Se firma con las personas que realizan un proyecto específico, que reemplazan una licencia o unas vacaciones, o que trabajan en un evento o durante la temporada alta.

Empleados por cada esquema

- A término indefinido
El 99% de un total de 260 empleados.

- A través de una empresa temporal
Actualmente, sólo hay una persona que trabaja con esta modalidad en un proyecto específico en contabilidad.

Horarios y turnos

De 7:00 a.m. a 3:00 p.m.; de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. Son turnos de ocho horas diarias. En cada uno deben estar 90 empleados, y en el de amanecida, 8 personas. Cuando la ocupación disminuye, previo acuerdo con los empleados, algunos toman vacaciones; no se contrata personal extra para eventos, sino que la gente de planta cubre las actividades que se requieran. Aunque la ley establece que debe pagarse a partir de las 10 de la noche, en el Hilton Cartagena el recargo nocturno se paga a partir de las 8 de la noche.

Propinas

Hay un acta que establece qué porcentaje de la propina le corresponde a cada área; se paga quincenalmente e incluye meseros, steward y cocina.

Beneficios adicionales para el personal

- Transporte
Se dispone de un servicio que recoge a los empleados en un lugar cercano a su residencia (los que entran a las 5:30 a.m.). Para los que salen a las 11:30 p.m. se cuenta con tres recorridos. Este servicio no tiene costo.

- Alimentación
Hay una cafetería especial para empleados, donde desayunan, almuerzan y comen, según el turno, sin costo alguno.

- Relax room
Los que tienen tiempo libre disponen de un salón abierto las 24 horas, con TV, DVD, computador, periódicos y revistas.

- Entrenamientos y capacitaciones permanentes
Relacionados con servicio al cliente, estándares de calidad, primeros auxilios e inglés, entre otros. Se otorgan gratuitamente para todo el personal.

- Plan de desarrollo de carrera
Dirigido a los empleados que demuestren gran potencial, para que puedan ascender y hacer carrera en la organización.

- Becas para estudios universitarios y clases de inglés
Para las clases contratan un profesor particular.

Índice de rotación

0,34% anual.

Número de empleados por mesas

Un mesero para atender 12 personas en menú servido, y un mesero para 35 personas en bufé o coctel. Para el desayuno, disponen de 12 empleados que atienden los 266 puestos del restaurante del hotel.

Vea la publicación original Revista Catering (PDF 1,86 MB)





Documento sin título