<% Dim RutaHTTP Dim Favorito Dim Fecha Dim prom Dim cont Dim strTemp numArticulo="16285" Fecha = "01/24/2019" session("PalabrasClaves") = "gestión humana,recursos humanos,clima laboral,riesgo psicosocial,selección,desarrollo, salarios,compensación,evaluación de desempeño,indicadores de gestión humana,empleo,elearning,formacion online,formacion e-learning,formación,capacitación" ' ' ' '' ' ' ' ' ' RutaHTTP = "http://" & Request.ServerVariables("SERVER_NAME") & Left(Request.ServerVariables("PATH_INFO"), InstrRev(Request.ServerVariables("PATH_INFO"), "/")) ' se valida de la url si contiene los parametro que dan acceso para los contenidos de evaluaciones de la plataforma de capacitacion RutaCompleta = Request.ServerVariables("HTTP_REFERER") Cadena1 = RutaCompleta Cadena2= "IFramePanel.asp" If InStr(Cadena1,Cadena2)>0 then EsPanel = 1 Else EsPanel = 0 End if 'fin validacion txtTituloPagina = "Cómo formular objetivos medibles en la formación e-Learning" Session("txtTituloPagina")= trim(txtTituloPagina) If Request("print") = 1 then If Session("CodWebsite")=1 then %> <%=Application("website")%> - <%=txtTituloPagina%> <% Response.write( "") %>
<%=prObtieneBanner(Session("txtTituloPagina"),"TOPE")%>
<% else %> <%=Application("website")%> - <%=txtTituloPagina%> <% Response.write( "") %>
<%=prObtieneBanner(Session("txtTituloPagina"),"TOPE")%>
<% End if else if Request("IframePanel") <> 1 and Session("EsIframe")="" then Server.execute("../../../PaisEncabezadoArticulo.asp") else %> <%=Application("website")%> - <%=txtTituloPagina%> <% Response.write( "") %>
Planes de capacitación
<% end if end if session("PalabrasClaves") = "" %> <% if Request("IframePanel") <> 1 and Session("EsIframe")="" then if Request("print") <> 1 then Server.execute("../../../Include/Menu.asp") end if end if%> <% if Request("IframePanel") <> 1 then %> <% if Request("print") <> 1 then Response.write "" If Session("ID_Suscriptor") <> "" AND numArticulo <> "" Then Cadena_SQL = "SELECT COUNT(*) as cuantos FROM FavoritoArticulo WHERE CodSuscriptor=" & Session("ID_Suscriptor") & _ " AND CodObjetoSE=" & numArticulo ' Response.write (Cadena_SQL) Set RS = Conn.Execute(Cadena_SQL) If not RS.EOF Then If Rs("Cuantos")>0 Then favorito = "" Else favorito = "" End If Else favorito = "" End If Rs.close Set Rs=Nothing End If Response.write "" Response.write "" end if end if %>
    " & favorito & "    " If Session("CodWebsite")=1 then Response.write "          " End if Response.write "


<% Cadena_SQL = "select calificacion from calificaArticulo where CodObjetoSE = "&numarticulo Set RS = conn.execute(Cadena_SQL) cont = 0 prom = 0 Do while not RS.EOF prom = prom + RS("calificacion") RS.MoveNext cont = cont + 1 loop if cont=0 then cont=1 for i=1 to prom/cont Response.write " " next %> <% varAntetitulo1 = "Desarrollo Empresarial" varTitulo1 = "Cómo formular objetivos medibles en la formación e-Learning" varAntetituloTitulo = ""&varAntetitulo1&"
"&varTitulo1&"" %> <% varSumario1 = "Los proyectos de formación virtual en las organizaciones deben entenderse en el marco de una estrategia integral de desarrollo del talento, orientada al logro de los objetivos de las empresas y la mejora de sus niveles de competitividad; mientras que para el sector universitario es la oportunidad para captar nuevos mercados e incrementar su rentabilidad.

Lo ciero es que hoy, tanto las empresas como las instituciones educativas deben responder a requerimientos muy puntuales vinculados a la distribución y el acceso al conocimiento, siguiendo a la persona, en el lugar donde se encuentre y a través de múltiples dispositivos. A continuación, conozca los increíbles beneficios del e-Learning y cómo definir objetivos de aprendizaje medibles para esta oportunidad de formación." varSumario = ""&varSumario1&"" %> <% if Session("CodWebsite")=2 then if numArticulo < 10329 or numArticulo > 11708 then %>
<%=varAntetituloTitulo%>
<%=varSumario%>
<% end if%> <% else %>
<%=varAntetituloTitulo%>
<%=varSumario%>
<% end if %>

<% strAutor="Gestionhumana.com" Session("strAutor") = strAutor strTiempo="" If strAutor <> "" Then Response.write "Por " & strAutor & "" End If Session("Fecha") = Fecha If Fecha <> "" Then Response.write ("
" & Day(Fecha) & " de " &Meses(Month(Fecha)) & " de " & Year(Fecha)) End If If strTiempo <> "" Then%>
Tiempo estimado de lectura: <%'Response.write("
Tiempo estimado de lectura:" & " " & strTiempo) Response.write strTiempo End If %>
<% %>
Ubicuidad y movilidad son dos características centrales de los procesos de formación actuales, en los que la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas habilidades y competencias debe ser constante, a partir de los cambios que está produciendo la llamada “Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0” en los modelos de producción y las dinámicas laborales.


Por lo anterior, los proyectos de e-Learning actuales deben contar con las siguientes características:

1. Planificación de forma integral, con foco en los objetivos de cada organización.

2. Capacidad de integración de la plataforma LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) online, o que se utilice en cada proyecto, con otros sistemas de gestión que posean las organizaciones.

3. Independencia tecnológica para poder elegir la solución más adecuada para cada empresa o institución educativa y para cada proyecto.

4. Considerarse como una modalidad de apoyo complementaria a procesos de formación presencial, a través del "blended learning" (aprendizaje semipresencial).

Así mismo, el e-Learning permite a las empresas:

Proveer a sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten.

Atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo.

Reducir e incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre otros gastos.

Desarrollar formación personalizada con un enfoque basado en competencias.

En su misma forma, a las instituciones educativas el e-Learning les proporciona:

Expansión del impacto territorial de sus propuestas formativas.

Flexibilidad de agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio para acceder a una instancia de formación.

Posibilidad de contar a través de videoconferencias, en forma sincrónica y asincrónica, con expertos localizados en diferentes lugares del mundo.

Este tipo de formación supone toda una revolución para el mundo académico, pues permite a todo tipo de sector facilidad en las capacitaciones y contar con un mayor número de aprendices con una misma aplicación.

Quienes se instruyan a través del e-Learning pueden llevar su propio ritmo de aprendizaje y reducir el tiempo de su formación, permitiéndoles combinar diversas tipologías de materiales auditivos, visuales y audiovisuales, además de desarrollar la interacción entre ellos y la organización, como con los contenidos didácticos. Sin embargo, esta modalidad no va a acabar ni a sustituir la educación tradicional o convencional, sino que amplificará de manera significativa las modalidades educativas, lo que facilitará una mayor democratización del acceso y la calidad a la educación empresarial y a los otros niveles del sistema educativo.

Por otra parte, es el tipo de formación que más se ajusta a los nuevos perfiles poblacionales, en la medida en que cada vez son mayores las generaciones de "nativos digitales" que pueblan el mundo.

Cómo diseñar objetivos

A la hora de diseñar una acción formativa e-Learning, la primera etapa que se realiza es la definición de los objetivos de la formación, que facilitará el diseño de la acción formativa y servirá como punto de partida para evaluar el desempeño de los participantes y la calidad de la formación.

El propósito de definir correctamente los objetivos de aprendizaje es el diseñar una acción formativa enfocada y eficaz.

Para que los objetivos definidos sean eficaces, deberán cumplir los siguientes requisitos (objetivos SMART):

Específicos (Specific)
Medibles (Measurable)
Alcanzables (Attainable)
Realistas (Realist)
Acotados en el tiempo (Timely)

Tipos de objetivos

Los objetivos generales son aquellos que se refieren a las competencias que los participantes deberán adquirir, desarrollar o activar durante la acción formativa.

Los objetivos específicos se establecen a partir de los generales y pueden entenderse como pasos intermedios para alcanzarlos (más concretos). Se trataría de aquellos comportamientos específicos que los participantes deberán desarrollar al final de cada unidad didáctica.

Proceso de formulación de objetivos

Para formular objetivos de aprendizaje medibles para esta formación, se tienen que seguir las siguientes etapas:

1. Identificar las competencias y comportamientos que los participantes deberán adquirir o desarrollar durante la acción formativa.

2. Establecer las condiciones sobre el entorno en el que se ejecutará la competencia/tarea y los recursos necesarios (utilización de herramientas, softwares, materiales, entre otros).

3. Diseñar los niveles de ejecución. Para ello, se tendrá que definir el nivel mínimo de rendimiento que deberá alcanzar el participante con respecto al objetivo.


Así mismo, para establecer objetivos de aprendizaje medibles, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

OBJETIVO = competencia (el “qué” se espera de los participantes) + condiciones (el “cómo” se dará el comportamiento) + grado (el “cuánto” se espera / criterio de desempeño aceptable).

Enfocarse en acciones objetivas

Incluye objetivos que estén relacionados con acciones tangibles y comportamientos concretos que se espera que el participante realice tras la finalización de la formación. Para ello, lo mejor es utilizar verbos de acción que pueden ser evaluados cuantitativamente y contribuyan a la medición de los objetivos. Evitar el uso de verbos imprecisos (conocer, entender, saber…) y utilizar verbos de acción (aplicar, calcular, medir, diseñar, producir, identificar, demostrar, comparar, crear, entre otros.).

Ejemplo:

Objetivo mal definido: “Saber utilizar una hoja de cálculo”.

Objetivo bien definido: “Aplicar correctamente la fórmula “CONTAR.SI en una hoja de cálculo dada”.

Describir competencias y resultados del aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje deben describir los resultados (comportamiento final), no las actividades o tareas del curso. Por ello, no se debería describir el contenido de la acción formativa, sino definir lo que los participantes serán capaces de hacer.

Ejemplo:

Objetivo mal definido: “Conocer el CRM”.

Objetivo bien definido: “Introducir en el CRM los datos personales del cliente tras la venta”.

Incluir una única competencia en cada objetivo

Esto es especialmente importante, ya que permite saber qué competencias ha adquirido el participante en la acción formativa y cuáles no.

Ejemplo:

Objetivo mal definido: “Diseñar un logotipo y redactar un eslogan”.

Objetivo bien definido: Objetivo 1: “Diseñar un logotipo”. Objetivo 2: “Redactar un eslogan”

Definir los objetivos de aprendizaje de manera clara y medible es fundamental para el éxito de nuestras acciones formativas e-learning, ya que los objetivos son la base sobre la que se construirá la formación.

En conclusión, los dos grandes beneficios principales que propicia el e-Learning son: la eliminación de las barreras físicas y temporales, de espacio y tiempo; y la oportunidad de acceder a “lifelong learning” (educación permanente), adaptado a las necesidades personales y/o de la organización.

Así pues, en cada realidad y para cada acción formativa, será necesario analizar su contexto y necesidades, para aportar la mejor opción que puede significar utilizar una o combinar variadas metodologías de aprendizaje.

También es importante recordar que la visión de este formato exige que el estudiante adopte una postura activa ante su aprendizaje y conocimiento, dejando de lado el clásico posicionamiento del estudiante como sólo receptor de unos conocimientos. Por el contrario se busca que se comprometa con su trayectoria profesional y adquiera el protagonismo de su desarrollo y perfeccionamiento.

Referencias

E-Learning Masters. Cinco tendencias fáciles y accesibles de e-Learning para 2018, 2018. Recuperado de http://elearningmasters.galileo.edu/2018/01/23/5-tendencias-faciles-y-accesibles-de-e-learning-para-2018/

E-abc-learning. ¿Qué es una plataforma de e-Learning?, 2017. Recuperado de: https://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning/

Ministerio de Educación de Colombia. E-learning: una educación incluyente y con alta calidad. Bogotá, 2010. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-131476.html





<% If EsPanel then datosconcatena = "IDUSUARIO=" & request("IDUSUARIO") & "&ITEM=" & request("ITEM")& "&CODPLANDESARROLLOUSUARIO=" & request("CODPLANDESARROLLOUSUARIO") %> <% End if if Request("IframePanel") <> 1 and Session("EsIframe")="" then Server.execute("../../../PaisPataArticulo.asp") else %>
<% end if If Request("IdUsuario")="" then Session("EsIframe") = "" end if %>