Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Jueves, 24 de junio de 2021

  • Normativa/Sentencia SL-5602019 (67475)
    Ordenan reliquidar algunas prestaciones por errónea fecha de vinculación laboral


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Análisis: Manejo de incapacidades y gestión empresarial
    ¿Quién hasta hoy no ha tenido inconvenientes con el manejo de las incapacidades otorgadas a sus trabajadores? Este es un asunto del día a día que genera gran preocupación entre los empresarios y empleadores, pues cada vez es más frecuente escuchar casos en los que se encuentran muros o trabas que no permiten resolver de manera efectiva las situaciones médicas, generando procesos de incapacidad a perpetuidad, los cuales, lejos de propender por un procedimiento concreto de rehabilitación, permiten escenarios de exoneración injustificada para la prestación de los servicios para los cuales la persona fue contratada.


    Por: Pablo Hernández Hussein*
    Líder Unidad de Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio
    VSM Legal



  • Normativa/ Sentencia T-040
    Es posible variar fecha de pérdida de capacidad laboral cuando no corresponda a la realidad


  • Mejores prácticas
    Casos de éxito en evaluación de riesgos psicosociales
    Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades presentan en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a estos se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar otros riesgos asociados para la salud y la seguridad laboral. Por lo tanto, es innegable que estos afectan de manera notable, no solo la salud de las personas, sino de las organizaciones y de las economías nacionales. El estudio de los aspectos organizacionales y psicosociales y su relación con la salud laboral, no es nuevo aunque sí la importancia y reconocimiento que ha adquirido en los últimos años. Conozca algunos casos de éxito posteriores la Evaluación de Riego Psicosocial.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/ Sentencia T-041
    Despido en estado de debilidad manifiesta hace procedente el reintegro laboral mediante tutela


  • Salud y Seguridad en el Trabajo
    Lo que no debe faltar para garantizar la correcta implementación del SG-SST
    Para la prevención de accidentes y enfermedades laborales la legislación colombiana estableció la obligatoriedad de implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Encuentre a continuación otros sistemas voluntarios en materia de seguridad y salud , conformados con normas complementarias que le ayudarán al correcto cumplimiento de esta obligación. Además, conozca toda la información necesaria para la elaboración de la Política de seguridad y salud en el trabajo, el Plan anual de trabajo, la Evaluación inicial, la Gestión del cambio, entre otros.
    Por: Gestionhumana.com


  • SG-SST
    8 pasos para diseñar un proyecto educativo en seguridad y salud en el trabajo
    El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) es un órgano compuesto por representantes del empleador y de los trabajadores de una organización. Funciona, por mencionar alguna de tantas cosas, como un instrumento de vigilancia para el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

    Así mismo, el Copasst representa uno de los canales de comunicación más importantes para promover prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros en todos los niveles de la empresa. A continuación, consulte toda la información relacionada con su estructura, funciones, integrantes, normatividad, gestión de los documentos y los pasos para llevar a cabo un programa educativo en salud y seguridad en el trabajo.
    Por: Gestionhumana.com


  • Ahorro en costos y en tiempo en procesos de formación
    De qué forma diseñar un curso de microlearning corporativo
    Sin importar el sector al que pertenezca una empresa, todas tienen algo en común: la formación de sus empleados en algún momento determinado. Capacitar al equipo de ventas, la acogida de nuevos integrantes a la organización o el lanzamiento de un nuevo producto son solo algunas de las situaciones en donde siempre se busca impartir conocimientos a los colaboradores de la forma más eficiente posible. Conozca algunas tendencias 2019 de aprendizaje empresarial y cómo diseñar un curso de microlearning para los empleados.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Aspectos técnicos y legales para la gestión del Comité de Convivencia Laboral
    El Comité de Convivencia Laboral, además de ser una disposición legal de obligatorio cumplimiento, forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización. A continuación, capacítese sobre los aspectos técnicos y legales que debe tener en cuenta para la gestión de este Comité.
    Por: Gestionhumana.com


  • Gerencia estratégica
    ¿Cómo tomar mejores decisiones?
    Una buena decisión se define por la calidad del proceso realizado para tomarla. Este comprende entender los objetivos, el contexto y las razones detrás de la decisión. En ocasiones no importa tanto el volumen de la información para tomar decisiones sino su calidad.
    Por: Laura Carolina Cardona Mesa
    MSc in Management Science (Decision Sciences)
    London School of Economics
    Especial Revista Acoset



  • Actualidad Laboral
    ¿Es posible despedir a un trabajador en condición de discapacidad?
    El despido de un trabajador en condición de discapacidad se presume discriminatorio, a menos que el empleador lo desvincule con justa causa probada o demuestre ante la oficina del trabajo que su situación imposibilita la continuidad del contrato laboral. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia mediante la sentencia SL1360 de 2018, al precisar que, en virtud de la estabilidad constitucional reforzada que muestran, no como un derecho a permanecer a perpetuidad en el empleo, sino como un trato diferente al de los demás, “el retiro de personas con discapacidad requiere de la existencia de una causa objetiva de desvinculación”. A continuación, conozca por cuáles motivos se puede despedir a un trabajador en condición de discapacidad.
    Por: Gestionhumana.com


  • Strategy Day/Memorias de Eventos
    Actualización en normativa laboral y seguridad social para 2019
    A través de una temática que giró en torno al pago de dominicales, la tercerización laboral, la regulación cuota de aprendices y los cambios sobre descuentos por libranza del salario, fuero de maternidad, incapacidades superiores a 540 días y manejo de la estabilidad laboral reforzada, los asistentes al evento resolvieron las principales dudas de gestión de sus empresas de cara al año entrante.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Parámetros legales para diferenciar estrés laboral vs estrés común
    El estrés laboral es un tipo de enfermedad que se da en el ámbito laboral y puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando al resto de ámbitos de su vida. Sin embargo, diferenciar el estrés laboral del estrés de origen común es un ejercicio importante para poder determinar o resolver las demandas que pueden acontecer en el ámbito empresarial.

    Diego Sánchez Acero, abogado laboralista y autor del libro: “La obligación de seguridad del empleador frente al estrés en el trabajo”, hace un análisis comparativo entre lo que es y no es estrés laboral en el contexto colombiano y francés. A continuación conozca los parámetros legales para diferenciar el estrés laboral del estrés de origen común.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    ¿Cuáles son las herramientas legales para contribuir a la equidad de género en las empresas?
    Aunque la participación de las mujeres en cargos directivos y gerenciales se ha incrementado en las últimas décadas, su participación en la cima de la escala organizacional sigue siendo muy reducida en Colombia. Esto también puede verse reflejado en las condiciones de inequidad que se manifiestan en los beneficios y compensaciones desiguales o menores, y en las reducidas oportunidades para ascender a puestos de mando, pese al nivel de formación profesional. Conozca cómo contribuir con herramientas legales a la equidad de género, reduciendo la brecha laboral entre hombres y mujeres.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad/Sentencia T- 574
    ¿Registros de WhatsApp sirven como prueba en procesos laborales?
    A través de la Sentencia T- 574 de 2017, la Corte Constitucional estableció que en el ámbito laboral los grupos de WhatsApp son semiprivados, es decir, que se puede utilizar la información enviada a través de estos con terceros, para los cuales sea relevante (por ejemplo, empleadores, jefes de área, entre otros.), sin que se vulnere el derecho a la intimidad. Conozca hasta qué punto las empresas pueden utilizar el WhatsApp personal de sus empleados para temas laborales.
    Por: Gestionhumana.com


  • Tendencia
    Actualizan condiciones para obtener el beneficio de la licencia de maternidad y paternidad
    En la época del parto los empleadores del padre y de la madre están en la obligación de otorgarles licencias remuneradas de 8 días y 18 semanas respectivamente, para que estos cumplan con la función biológica del primer contacto con el recién nacido. A continuación, los requisitos que deberán cumplir los padres para ser beneficiarios de la Ley 1822 de 2017.
    Por: Gestionhumana.com


  • Especial: Aplicación de fuero de maternidad
    Si empleador desconoce embarazo y el contrato termina, no aplica fuero de maternidad
    La Sala Plena de la Corte Constitucional, al revisar tres recursos de tutela, reafirmó, inicialmente, la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de embarazo y durante la lactancia, como medida para evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo. A continuación le explicamos la Sentencia de Unificación SU-075 de 2018, que determinaría en qué caso un despido es un fuero de maternidad.
    Por: Gestionhumana.com


  • Memorias de eventos/Strategy Day
    Estudio de Compensación Total 2019: Beneficios, políticas y estructura salarial
    Uno de los pilares fundamentales de la estrategia del área de gestión humana para contribuir con el bienestar de los empleados, la productividad y el clima laboral, es contar con políticas de compensación definidas a la luz de las escalas salariales, reconocimientos, comisiones y beneficios en general. De esta forma, la fijación de un salario justo debe ser una máxima para todas las empresas, con el fin de evitar rotaciones en cargos sensibles y establecer mejores planes de fidelización de colaboradores.
    Por: Gestionhumana.com


  • Mejores prácticas
    P&G: El engagement como estrategia de negocio
    El engagement (compromiso) es un término utilizado en el ámbito organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa. Un trabajador comprometido es una persona que está totalmente fidelizada con su trabajo y entusiasmada con él. También se habla del "employee engagement" para describir el vínculo emocional que los colaboradores mantienen con la empresa y sus objetivos, que adoptan como propios y, por lo tanto, a los que dedican sus mejores esfuerzos en pro de conseguirlos.

    El éxito de todo negocio radica en el nivel de compromiso que tenga el equipo de trabajo y en la disciplina para ir todos hacia el mismo lado, con iguales fuerzas y energías. Si la mayoría está con buen ánimo, el rendimiento empresarial será asombroso. De esta manera, los objetivos serán logrados rápidamente y el capital aumentará. Conozca de que manera P&G cuenta con colaboradores comprometidos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad
    Así se deberá declarar renta bajo el nuevo sistema cedular
    La Reforma Tributaria 1819 de 2016 estableció un nuevo mecanismo para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales, por lo que ahora la declaración por el año gravable 2017, que se presentará durante este 2018, deberá hacerse mediante el sistema de cedulación que distingue cinco tipos de ingresos, por lo que se deberá depurar cada grupo de forma independiente de acuerdo al procedimiento indicado en el artículo 26 del Estatuto Tributario.

    Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2018, 2,6 millones de colombianos deberán presentar su declaración de renta. Evite sanciones. Conozca si debe declarar renta y cómo hacerlo.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31 


Documento sin título