Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Jueves, 24 de junio de 2021

  • Desarrollo Empresarial
    Futuro laboral: Entre el distanciamiento social y la intermitencia del trabajo
    La cuarentena generada por el COVID-19 terminará de forma parcial para algunos sectores a finales de abril, lo que para muchos trabajadores significará encontrar soluciones para realizar sus labores semipresencialmente, al mismo tiempo que garantizar el cuidado y educación de sus hijos en casa. Jornadas diferentes y variaciones en medios de transporte serán esenciales. Así mismo, ¿cuál deberá ser el nuevo direccionamiento del capital humano?
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Laboral y Seguridad Social
    Foro: Pregúntale a los expertos
    En nuestro país el término “incapacidad” puede ser interpretado de diferentes formas, dependiendo de circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como de la situación específica que la ocasionó y las consecuencias derivadas de ésta. Es por lo anterior, que se hace importante clasificar y delimitar en qué contexto se va a presentar dicho término.

    Como primera medida, es importante determinar que la incapacidad es definida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como aquella situación de enfermedad o padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional.

    A continuación, encontrarás algunas dudas remitidas por parte de los miembros de nuestra comunidad derivadas de nuestro último encuentro Strategy Day sobre Gestión de Incapacidades. Los expertos Diego Valdivieso y Nicolás Yemail Charum, líderes de la Unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social de Scola Abogados, responden a las inquietudes.
    Por: Diego Valdivieso y Nicolás Yemail Charum
    líderes de la Unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social de Scola Abogados



  • Actualidad Laboral
    Gestión de incapacidades y teletrabajo durante el COVID-19
    ¿Cuáles van a ser los efectos en el mundo del derecho del trabajo que traerá el COVID-19? Si bien existen empresas que podrán utilizar teletrabajo, otras tendrán que suspender, disminuir o cerrar sus actividades y tendrán que tomar diferentes decisiones con sus trabajadores, unas más complejas que otras.
    Por: Ricardo Barona Betancourt*
    Socio de Barona Llanos Abogados Consultores S.A.S.

    Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos



  • Desarrollo Empresarial/Normativa
    Principales medidas laborales frente al COVID-19
    Encuentra una serie de normas que se han establecido desde el Gobierno Nacional con miras a contener el avance del COVID-19 y que a su vez buscan preservar la integridad de los trabajadores y el mantenimiento del empleo en el país.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/ Circular 27
    COVID-19:Empleadores no pueden obligar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas


  • Normativa/Resolución 0491
    Regulan requisitos mínimos de seguridad para trabajos en espacios confinados


  • Normativa/Sentencia SL-54322019 (64283)
    Importantes precisiones sobre la remuneración del trabajo rotario por equipos


  • Comunidad Legis Gestionhumana.com/Strategy Day
    Gestión de Incapacidades
    En nuestro país el término “incapacidad” puede ser interpretado de diferentes formas, dependiendo de circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como de la situación específica que la ocasionó y las consecuencias derivadas de ésta. Es por lo anterior, que se hace importante clasificar y delimitar en qué contexto se va a presentar dicho término.

    Como primera medida, es importante determinar que la incapacidad es definida por la Real Academía de la Lengua Española RAE como aquella situación de enfermedad o padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional (1).
    Por: Carlos Alberto Camargo y Oscar Coy
    Abogados de la Unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social de Scola Abogados



  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Desafíos frente al ausentismo laboral
    La incapacidad laboral por enfermedad general fue la principal causa de ausentismo laboral en un centenar de empresas, en el 2017, con un 67% de los casos totales, mientras que los permisos y las licencias representaron el 28% y los accidentes y enfermedades laborales el 4.8%, de acuerdo con el segundo informe de seguimiento sobre salud y estabilidad en el empleo, presentado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

    Según Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de este gremio, “las incapacidades, las reubicaciones laborales motivadas por razones de salud y las restricciones médicas constituyen un tema prioritario para el desarrollo social y la competitividad del país. Lo que este estudio revela no es un dato menor: las agendas de salud pública y de productividad económica deben articularse con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas”.
    Por: Especial para Legis Gestionhumana.com
    Revista Actualidad Laboral



  • Actualidad Laboral
    ¿Qué hacer al recibir una queja de acoso laboral?
    En la actualidad, se ha hecho recurrente en el día a día de las empresas la presentación de quejas por presuntos acosos laborales, en las cuales los trabajadores indican ser víctimas de acoso por parte de compañeros o superiores, detallando situaciones que si bien eventualmente pueden configurar una conducta de acoso laboral, en otros casos se podría decir que en la mayoría, no configuran realmente un caso de acoso, sino que por el contrario son situaciones que se dan en el desarrollo de las relaciones interpersonales, en las que por interpretaciones erradas, falta de comunicación o, incluso, por factores externos que no son propios de la relación laboral, el trabajador se siente vulnerado, llegando a considerar que está siendo víctima de acoso laboral
    Por: María Camila Peñaranda Rodríguez
    Abogada Asociada Cortés, Romero & Asociados



  • Normativa/Resolución 113
    Nuevas disposiciones sobre certificación de discapacidad y el registro de localización y caracterización de estas personas


  • Inclisión y diversidad
    Historia de vida: La otra visión de los programas de inclusión y diversidad
    Garantizar la inclusión y la diversidad de las organizaciones son algunos de los retos más importantes para contribuir al employer branding y a una filosofía de bienestar y sostenibilidad. Sin embargo, todavía existe una brecha importante. Tan solo en América Latina y el Caribe coexisten cientos de culturas, idiomas y religiones. En este sentido, la verdadera diversidad va más allá, pues también tiene que ver con las capacidades diferentes. A continuación, Eduardo Frontado Sánchez explica cómo crear políticas que contribuyan a tal fin, a través de su vivencia personal.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Eduardo Frontado Sánchez, licenciado en comunicación, consultor y motivador organizacional



  • Normativa/Concepto 41451
    Ejercicio de variar condiciones laborales requiere acuerdo o aceptación del trabajador


  • Normativa/Sentencia SL-55062019 (75914)
    No se puede despedir al trabajador con discapacidad aunque venza el plazo del contrato a término fijo


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Rehabilitación y reincorporación del colaborador por accidente o enfermedad laboral
    Si un trabajador sufre una enfermedad laboral, si el porcentaje de discapacidad producto de su enfermedad o accidente no es suficiente para ser pensionado, probablemente deba ser reubicado a un nuevo puesto o cargo en el que se pueda desempeñar correctamente de acuerdo a su nueva condición. Conoce qué debe contemplar un un programa de rehabilitación y reincorporación laboral y cómo debe ser su evaluación y planeación.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Dr. Carlos Humberto Villarraga Martínez, Médico especialista en Medicina Del trabajo, Medicina Laboral, Higiene y Salud Ocupacional (Doctoralia)



  • Normativa/Concepto 4263
    ¿Qué pasa con las acreencias laborales del trabajador que fallece?


  • Normativa/Concepto 55520
    Periodo de lactancia tiene aplicación durante los primeros seis meses de vida del menor


  • Normativa/ Concepto 201911601493331
    Una vez autorizadas las incapacidades, EPS tienen cinco días hábiles para pagarlas


  • Concepto 54460
    Los 45 días para solicitar día compensatorio por ser jurado de votación son hábiles


  • Normativa/Concepto 49118
    Trabajador puede autorizar descuentos por libranza a través de mensaje de datos



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31 


Documento sin título