Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Jueves, 24 de junio de 2021

  • Normativa/Decreto 815
    COVID-19:Hasta agosto amplían el programa de subsidio a las nóminas
    Después de identificar que las necesidades financieras del sector privado se mantendrán en el tiempo debido a la pandemia, el Gobierno decidió ampliar el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) por un mes más, para subsidiar las obligaciones laborales de los empleadores que cumplan con los requisitos por el mes de agosto del 2020.


  • Strategy Day Virtual/Verificación técnica de protocolos de bioseguridad
    Adaptación del SG-SST al COVID-19
    En esta oportunidad la conferencista Marlene Acosta Báez, Bacterióloga, especialista en Salud Ocupacional y Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad trabajó con nuestra comunidad en el SG-SST aplicado en el marco del COVID-19, así como el análisis técnico de los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, los controles de prevención para la población trabajadora, el manejo y gestión del riesgo biológico y la verificación de estado de instalaciones y plan de mejoramiento.
    Por: Marlene Acosta Báez
    Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad



  • Normativa/Decreto 771
    COVID-19: Auxilio de transporte será reconocido como auxilio de conectividad digital
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Decreto 771, del 3 de junio, dispuso una medida para garantizar el acceso a los servicios de conectividad, en el marco del estado de emergencia adoptado por el Gobierno Nacional por cuenta de la propagación del coronavirus (covid-19).


  • Normativa/Concepto 25073
    COVID-19: Conozca los efectos de la suspensión del contrato de trabajo
    Si el empleador se ve obligado, por razones técnicas, económicas y financieras, a suspender actividades puede hacerlo hasta por 120 días, siempre y cuando exista autorización del Ministerio del Trabajo y se comunique por escrito a los trabajadores de esta solicitud.


  • Normativa/Comunicado
    COVID-19: Gobierno pagará el 50% de la prima de junio para trabajadores formales que ganen hasta un salario mínimo
    Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional cubrirá el 50 % de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo.


  • Normativa/Circular 41
    COVID-19: Lineamientos del Gobierno sobre trabajo en casa y para garantizar derecho a la desconexión digital
    Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de manera que continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial.


  • Normativa/Decreto 770
    COVID-19: Autorizan trabajar cuatro días, descansar tres y pagar la prima por cuotas
    El Gobierno expidió el Decreto 770, que reglamenta una serie de anuncios hechos por el Gobierno desde semanas anteriores, tales como medidas de protección al cesante, alternativas para el primer pago de la prima de junio y el auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Así mismo, autorizó a los empleadores para que puedan acordar con sus trabajadores jornadas laborales más largas.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    ¿De qué forma manejar tu salud mental durante el aislamiento social?
    Temor, ansiedad, angustia, frustración, inseguridad, molestia y cansancio, están entre los factores asociados al estrés que se presentan como resultado de las situaciones que estamos viviendo como resultado del trabajo remoto y el confinamiento social. Analiza en el siguiente webinar de qué forma manejar esta situación de cambio.
    Por: UniMinuto con el apoyo de Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Concepto 20307
    En principio, la crisis derivada del COVID-19 no es justa causa para terminar el contrato laboral
    Según el Ministerio del Trabajo, en principio, la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus (covid-19) no es justa causa para autorizar la terminación de los contratos en medio del caos económico, que se espera sea transitorio, independientemente de la modalidad contractual utilizada, por lo que se han sugerido diferentes estrategias y alternativas.


  • Normativa/Cartilla
    Guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen riesgos de contagio de covid-19
    Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno en la Resolución 666 del 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, las cuales hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio.


  • Laboral y Seguridad Social
    COVID-19: ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores ante eventuales contagios?
    Las siguientes guías prácticas generales son escenciales para lograr una implementación exitosa de las medidas que deben ser adoptadas y adaptadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la situación excepcional del COVID-19 para prevenir riesgos en materia de culpa patronal.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Normativa/Decreto 676
    COVID-19: Una nueva enfermedad directa incluida en la tabla de enfermedades laborales


  • Normativa/Resolución 741
    COVID19: Regulan lo relativo al reporte de incapacidades al Ministerio de Salud


  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial/ACTUALIZADO CON NUEVOS PROTOCOLOS
    COVID-19: Consulta 37 protocolos de bioseguridad por sector y actividad
    Las siguientes medidas deberán ser desarrolladas por las empresas (públicas y privadas) con el apoyo de las ARL, precisando las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

    Dichos protocolos están orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Decreto 639
    COVID-19: Así funcionará el programa de subsidio a las nóminas


  • Strategy Day Virtual
    Memorias de eventos: Gestiones laborales en tiempos del COVID-19
    Manejo de incapacidades, terminaciones de contratos de trabajo, licencias no remuneradas, suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor, disminución de salarios y horarios flexibles, modalidades de home office y teletrabajo, permisos y fiscalización del Ministerio de Trabajo, entre otros temas, fueron algunos de los puntos tratados. El encuentro contó con más 400 empresarios de nuestra comunidad.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Guía práctica sectores económicos
    Verifica tu estado frente al protocolo de bioseguridad para empresas frente al COVID-19
    Con la reactivación de los sectores de la construcción y de la manufactura, que comprende a su vez a los subsectores: productos textiles, cueros, transformación de madera (no incluye muebles), fabricación papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos de metal y aparatos y equipos eléctricos, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 666 del 2020, para adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la norma.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Concepto 5465
    Trabajo suplementario u horas extras no afecta pago del auxilio de transporte


  • Normativa/Circular 33
    Disponen nuevos mecanismos para proteger el empleo en el sector privado



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31 


Documento sin título