Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Jueves, 24 de junio de 2021

  • Actualidad Laboral
    ¿Cuáles son las conductas de un acosador sexual en el trabajo?
    Atendiendo a las recientes denuncias de acoso sexual sobre actores, periodistas y políticos, entre otros, resulta oportuno cuestionarse si estas conductas, más allá del tipo penal, tienen alguna regulación en materia laboral, toda vez que pueden surgir en escenarios donde está presente el elemento de la subordinación. Tras la Sentencia 55122 del 31 de enero de 2018, ahora es posible catalogar conductas de acoso sexual en el trabajo a través de actos de galantería. Conozca cómo identificar a un acosador sexual en su empresa y la guía jurídica que deberá atender en caso de que dicha situación se presente.
    Por: Gestionhumana.com


  • Tendencias/curso práctico
    ¿Qué es el liderazgo empresarial 3D y cómo implementarlo?
    ¿Qué tipo de líder necesita su organización? ¿Cómo identificar su estilo de liderazgo y el de los colaboradores? A raíz de la transformación digital y las nuevas necesidades que presenta el mercado, los perfiles profesionales también han sufrido una evolución, por lo que ahora se requieren conocimientos mucho más especializados. Está comprobado que tener empleados motivados y entregados hace que trabajen de manera eficiente aumentando así la productividad de la empresa. Mediante el siguiente curso de liderazgo empresarial 3D, aprenderá técnicas directivas para organizar y motivar de manera eficiente a tu equipo de trabajo.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Guía jurídica para la implementación del teletrabajo en la empresa
    Uno de los primeros pasos para poner en funcionamiento el teletrabajo en una empresa es la socialización de esta modalidad laboral a sus trabajadores de una manera objetiva, exponiendo sus principales características, elementos, ventajas y desventajas.

    Para Catalina Romero, socia de la firma Cortes, Romero & Asociados, la voluntariedad es un elemento indispensable y un principio básico para que el teletrabajo funcione.

    El empleador puede proponer esta modalidad al trabajador y este último puede aceptar o rechazar tal solicitud y viceversa. En ambos casos, no se estará vulnerando ningún derecho, o por lo contrario no se estará incumpliendo ninguna obligación.

    A continuación, revise los principales aspectos a considerar dentro de la organización desde el ámbito laboral, las adecuaciones de forma y de fondo que se deben generar para llevar a un feliz término este práctica y brindar seguridad jurídica a las partes implicadas.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito
    Cruz Verde:¿Cómo se implementó su programa de liderazgo transformacional?
    El liderazgo se define como el proceso de influir, guiar y dirigir a miembros de un grupo u organización, quienes siguen al líder de forma voluntaria en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos. Se han realizado extensos estudios sobre la materia y los investigadores han diferenciado varios tipos de liderazgo, siendo el transformacional uno de los que más atención ha recibido.

    El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto James MacGregor Burns, quien lo definió como el tipo de liderazgo manifestado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización.

    Droguerías y Farmacias Cruz Verde Colombia, es un ejemplo de cómo lograr desarrollar este tipo de liderazgo en la cultura organizacional. Para Vivian Montoya, gerente de Recursos Humanos de la organización, “el líder trasciende su individualidad y pone al servicio de los demás todos sus conocimientos y habilidades”. Conozca a continuación esta experiencia empresarial.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo/Videos
    ¿Cómo identificar los peligros y valorar los riesgos en las organizaciones según el SG-SST?
    Conozca a profundidad una guía para alcanzar el 100 % de los estándares mínimos establecidos en la Resolución 1111 del 2017, facilitada en el capítulo IV del libro: Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo.

    La identificación de peligros, la evaluación y la valoración de riesgos deben ser documentadas y actualizadas según lo siguiente: a) anualmente; b) cada vez que suceda un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la organización; y c) cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos que se utilizan.

    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Organizacional
    Cultura nacional o multinacional vs. Inteligencia multicultural
    Una vez se logra comprender a las organizaciones desde los relatos de los trabajadores sobre la manera cómo viven el negocio, podremos conocer realmente si se siente identificados con la empresa para la cual prestan sus servicios y desde ese valor trazar el puente con la estrategia corporativa.
    Por: Manuel Puerta Jaramillo
    Fundador y director de Organizaciones Kon Sentido (OKS).



  • Mejores Prácticas Empresariales
    Red Ilumno: Pasos para fortalecer y retener al talento humano
    El desempeño de los empleados es la base para tener un alto nivel de productividad que facilite la consecución de las metas en cada uno de los departamentos de la organización. Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones de bajo rendimiento que deberán ser atendidas por los jefes. Aprenda a identificar causas, hacer seguimientos y evaluaciones al cumplimiento de los objetivos individuales y organizacionales.
    Por: Gestionhumana.com





  • Caso de éxito empresarial
    EAN: Ocho preguntas para saber si el teletrabajo puede ser empleado por su empresa
    Desde la reglamentación de la Ley 1221 de Teletrabajo (Decreto 0084 de 2012), diferentes organizaciones en el país han venido desarrollando desde planes piloto hasta implementaciones a gran escala de esta modalidad laboral. Sin embargo, establecer todo el diseño del servicio para los teletrabajadores no es una tarea fácil, pues, aunque los beneficios son extensos, también puede derivar en algunas complicaciones especialmente asociadas a la personalidad, productividad y el desempeño de los teletrabajadores. Es por estas razones, entre otras, que existen algunas condiciones que hacen que el teletrabajo no sea para todas las organizaciones. A continuación la Universidad EAN cuenta su experiencia en esa materia.
    Por: GestionHumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    El mundial de fútbol: retos y oportunidades desde la perspectiva de la cultura organizacional
    Para muchos, un mundial de fútbol es un evento de cada cuatro años, para otros, es una pasión y una oportunidad para las organizaciones de fortalecer el vínculo con sus trabajadores, quienes motivados y comprometidos constituyen un factor de éxito y sostenibilidad de la empresa.


  • Análisis/video
    ¿Cómo funciona el Comité de Convivencia frente al acoso laboral?
    El acoso laboral o mobbing está reglamentado jurídicamente en Colombia por la Ley 1010 de 2006 y por varias sentencias de la Corte Constitucional. Indudablemente, la primera actuación empresarial ha de ser la prevención, intentar que no se produzca acoso en el seno de la organización para no tener que tomar medidas ante hechos ya consumados. A continuación, podrás saber cómo debe actuar el Comité de Convivencia ante una conducta de mobbing relacionada a un colaborador de tu empresa.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Prácticas de salario emocional que más usan las empresas colombianas
    Si bien los programas de felicidad laboral y otras tendencias vienen implementándose en diferentes compañías el concepto de salario emocional es el más utilizado en materia de identificación de alternativas de compensación.
    Por: Gestionhumana.com


  • Bienestar
    Inicie el 2018 alineando metas personales y laborales
    En el mundo empresarial puede existir disfuncionalidad y brechas entre “lo que es una persona y lo que hace”, donde puede encontrarse a ese ejecutivo exitoso, reconocido quizás en la organización, pero con unos vacíos gigantes a nivel personal.

    Tener un propósito brinda la oportunidad de proyectarnos hacia el futuro por medio de metas personales, familiares o laborales. Se podría decir que el ser humano no vive solo por vivir, por el contrario, su búsqueda está en saber ¿para qué?

    Existen tres aspectos que pueden darle una respuesta a este interrogante. El primero es comprender que cada persona es un ser especial y que su existencia tiene un significado.
    Por: Gestionhumana.com


  • Bienestar
    ¿Cómo manejar el síndrome posvacacional y recuperar el rendimiento laboral?
    Realizar una lista de objetivos a corto y mediano plazo y regular los horarios de descanso un par de días antes del regreso al trabajo pueden ayudar a retomar poco a poco el ritmo laboral. Falta de concentración y un mal balance de resultados en los primeros meses son incluso causales de despidos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo/Segunda Parte
    Errores en el manejo de trabajadores incapacitados
    Conozca cuál es el tratamiento que deben tener los empleadores frente a las incapacidades de origen común, las incapacidades continuas, los casos en que la invalidez tiene componentes de origen común y profesional, además de las reubicaciones laborales, entre otros temas. Segunda parte de la entrevista con el experto en temas laborales y de seguridad social Miguel Alfonso Beltrán.
    Por: Gestionhumana.com


  • Bienestar
    ¿Cómo organizar el flujo de trabajo antes de salir de vacaciones?
    Uno de los mayores dolores de cabeza para el trabajador promedio de cualquier actividad es el represamiento de trabajo en el fin de año. Documentos no gestionados, tareas postergadas y reuniones de planeación, para muchos, se juntan inexorablemente en los meses de diciembre y enero generando una sobre carga laboral que intranquiliza y detiene otros procesos que no pueden parar.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Errores principales en el manejo de trabajadores incapacitados
    Independientemente del tamaño de la organización, la gestión incapacidades puede generar complejidades. Encuentre a continuación qué se entiende por trabajador incapacitado y cuáles son las clases de incapacidades que se pueden expedir, el origen de la incapacidad y su calificación.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    Manejo de novedades de nómina al coincidir con el día 31 del mes
    Uno de los temas más controversiales ha sido el tratamiento que debería recibir el día 31 de los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, cuando coincide con alguna novedad en el desarrollo de la relación laboral, tal como la licencia de maternidad, licencia de paternidad, vacaciones, suspensiones e incluso incapacidades.
    Por: Giovanni González U.(1) y Suhaida Santander Safa(2)
    Revista Actualidad Laboral, Ed. 203
    Especial para Gestionhumana.com



  • Análisis
    ¿Tiene fundamento la decisión de trasladarse del régimen de ahorro individual en pensiones?
    A segundo semestre de este año se han afiliado cerca de un millón de personas nuevas al régimen de pensiones de ahorro individual y de este se han trasladado 139 mil trabajadores al régimen de prima media.

    En el círculo de analistas de la macroeconomía se ha intensificado el debate en torno al modelo de pensiones del país y a la prioridad de adelantar una reforma sustancial en ese campo. Entre tanto, en el escenario de la vida cotidiana, los trabajadores que se aproximan a la edad de jubilación empiezan a enfrentarse a la realidad conforme a la cual la mesada pensional que recibirán será, probablemente, de un valor considerablemente menor, con respecto al salario que han percibido como trabajadores activos durante los últimos años.
    Por: Revista Actualidad Laboral
    Especial para Gestionhumana.com



  • Desarrollo Empresarial
    ¿Cómo cautivar a los Millennials?
    Los propósitos de esta generación giran alrededor de encontrar un espacio social y laboral que entregue significados permanentes para sus vidas, sin sacrificar la sensibilidad estética de los satisfactores, a lo que nunca renuncian.
    Por: Mario Sigfrido Huertas L.
    Head of Management de MSH Consulting
    www.mariosigfridohuertas.com




1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31 


Documento sin título