Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Jueves, 24 de junio de 2021

  • Desarrollo Organizacional
    Cómo implementar un plan de beneficios que sea único para la fuerza laboral
    En términos de bienestar y salud, las empresas deben ofrecer programas que sean cada vez más flexibles y voluntarios. Conoce las claves para desarrollar estrategias que respondan a las necesidades de los empleados para potenciar su productividad y creatividad.
    Por: Noel González
    Jefe de Desarrollo y Comunicaciones Adecco Colombia



  • Normativa/ Sentencia T-273
    Aunque tenga fecha de terminación del contrato, si sobreviene incapacidad del trabajador se debe autorizar despido
    De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 361 de 1997 y la jurisprudencia, la Corte Constitucional aseguró que para que el despido de un trabajador que se encuentre en situación de discapacidad sea eficaz es indispensable que el empleador haya obtenido la autorización previa de la autoridad de trabajo.


  • Normativa/ Sentencia T-267
    Desconocimiento del empleador sobre afección de salud del trabajador no condiciona la protección
    Respecto a la jurisprudencia constitucional en torno al derecho a la estabilidad laboral reforzada ante un despido a todas luces injustificado surge, para la Corte Constitucional, un deber en cabeza de las empresas, consistente en garantizarles a los actores la permanencia en sus empleos, con fundamento en el principio superior de solidaridad.


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Protocolos de higiene y seguridad en la modalidad de teletrabajo
    La crisis causada por la pandemia del Covid-19 aceleró la implementación del teletrabajo y del trabajo en casa, de este modo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse de forma rápida a esta modalidad, pese a que las tendencias globales, años atrás, apuntaban cada vez más hacia esta transformación de los entornos laborales, combinando esta modalidad contractual con políticas corporativas.
    Por: Dr. Leonardo Hernández A.
    Médico Psiquiatra, subespecialista en Psiquiatría de niños y adolescentes
    Cortesía Revista Actualidad Laboral



  • Normativa/Circular 0064
    Evaluación de riesgo psicosocial deberá seguirse aplicando
    A través de la Circular 0064 de 2020, el Ministerio del Trabajo indicó las acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo piscosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria en Colombia.


  • Normativa/Sentencia SL-28502020 (69106)
    Ante agresión entre trabajadores por segregación racial se debe valorar elemento subjetivo de quien responde a la discriminación
    La Sala Laboral de descongestión de la Corte Suprema de Justicia precisó que, en caso de agresión entre compañeros de trabajo, que involucren descalificaciones por la raza, el empleador en su momento y el juez del proceso laboral deben valorar el elemento subjetivo de la conducta del empleado que responde al ataque, como el componente discriminatorio del comportamiento del ofensor.


  • Normativa/Sentencia T-386
    Esto debe saber sobre la permanencia en sus trabajos de las personas en condición de debilidad manifiesta
    Una providencia reciente de la Corte Constitucional concluye que por expreso mandato de la Carta Política y, en especial, siguiendo los principios de igualdad y solidaridad, las personas en condición de debilidad manifiesta tienen derecho a permanecer en sus trabajos, sin importar el tipo de relación laboral que tengan, a no ser que se demuestre que su despido no obedeció a un trato discriminatorio basado en su condición.


  • Normativa/Concepto 224
    COVID-19: Terminación del contrato en periodo de prueba durante la emergencia sanitaria debe valorarse en cada caso
    Si bien el periodo de prueba es una excepción al principio constitucional de estabilidad en el empleo, la eventual terminación del vínculo en dicha etapa debe ajustarse irrestrictamente a circunstancias objetivas que evidencian la falta de aptitud para ejercer la actividad laboral, lo cual deberá ser soportado legalmente por el empleador en caso de que alguna autoridad así lo requiera, recordó el Ministerio del Trabajo.


  • Normativa/Concepto 32480
    Aislamiento social preventivo para un trabajador con síntomas de covid-19 no se considera incapacidad
    La medida de aislamiento preventivo de 14 días para un trabajador que presenta síntomas de covid-19 no se considera incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas para la expedición de una incapacidad, ya sea de origen común u ocupacional, y que en esta etapa no se incurre en el pago de prestaciones adicionales.


  • Strategy Day/Memorias de eventos
    Escenarios laborales con la reactivación económica empresarial
    A finales de agosto pasado, 261.333 empresas de los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios fueron autorizadas para realizar reaperturas tras la crisis generada por el Covid-19. Durante este proceso es importante tener claro qué viene y cómo las compañías deben enfrentar cada reto para impulsar la recuperación económica.
    Por: Ricardo Barona Betancourt
    Socio Consultor Barona Llanos Abogados Consultores



  • Normativa/ Sentencia T-291
    Auxilio monetario a cargo de la ARL no debe ser inferior al salario mínimo
    A la luz del artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador que tenga una incapacidad comprobada ocasionada por enfermedad no profesional tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario del 66,67 % del salario base de cotización en los primeros 90 días de incapacidad continua, y a partir del día 91 en adelante el 50 % del salario, explicó al Corte Constitucional.


  • Desarrollo Empresarial
    Reingreso laboral poscovid ¿Medidas temporales o permanentes?
    Con ocasión del fenómeno de la pandemia, las compañías se han visto involucradas en una serie de cambios permanentes para el desarrollo de sus operaciones, esto les ha obligado a adaptar de manera inmediata sus instalaciones, lo mismo han tenido que hacer sus colaboradores en sus hogares.
    Por: Catalina Romero
    Socia de la firma Cortes, Romero y Asociados
    Cortesía Actualidad Laboral



  • Infografía interactiva
    Capital humano como activo: Reinvención del valor del talento en el nuevo orden laboral
    El Covid-19 ha acelerado el cambio de nuevas formas de trabajo para reimaginar dónde, cómo y quién lo realiza. En el nuevo mundo laboral, para que las empresas definan un enfoque de valor, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial, es necesario desarrollar un nuevo marco de contabilidad de la gestión humana, el cual permitirá construir un futuro más sostenible y resiliente.
    Desliza el cursor sobre los íconos y gráficas para tener una interacción completa.


  • Normativa/Concepto 57425
    ¿Cuál es el papel del empleador frente a la recomendación de aislamiento preventivo por COVID-19?
    Frente a los periodos de aislamiento preventivo por contagio de covid-19 o sospecha de contagio, el Ministerio de Salud, a través del Decreto 1109 y el Concepto 943191 del 2020, estableció los distintos procedimientos y medidas que deben tomarse con el fin de que los trabajadores continúen percibiendo ingresos a pesar de la medida que restringe la prestación de sus servicios.


  • Normativa/ Concepto 27802
    Entrega de dotación de calzado y vestido de labor se puede efectuar a través de bonos
    La dotación de calzado y vestido de labor es una prestación que debe ser otorgada de manera periódica por el empleador (abril 30, agosto 31 y diciembre 20) durante la vigencia de la relación de trabajo a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales, siempre que en la fecha de entrega cuenten con tres meses continuos de servicios, sin la posibilidad de que dicha prestación sea compensada en dinero.


  • Desarrollo Empresarial
    Los secretos para construir y gestionar una fuerza laboral multigeneracional y diversa
    Actualmente en las empresas conviven entre sí equipos de trabajo con diferencias generacionales y diversos por lo que, alrededor de estas relaciones, existen estereotipos que le temen a puntos de vista distintos e innovadores. Sin embargo, estudios apuntan a que una cultura organizacional inclusiva e intergeneracional hace que las empresas enfrenten mejor las crisis, impactando positivamente temas financieros y productivos.
    Por: Margarita Maldonado
    Manager de PageGroup



  • Normativa/Concepto 42788
    COVID-19: Distribución de la jornada laboral por la emergencia no requiere modificar el reglamento interno de trabajo
    El Ministerio del trabajo, a través de la Circular 21, del 17 de marzo del 2020, estableció diferentes alternativas para ser consideradas por los empleadores con el fin de proteger el empleo, teniendo en cuenta la emergencia declarada a raíz de la propagación del coronavirus (covid-19) y el impacto económico que la misma ha generado.


  • Normativa/ Resolución 1516
    COVID-19: Inicia pago de auxilios económicos a trabajadores que les fue suspendido su contrato
    Con la Resolución 1516 del 2020, el Ministerio del Trabajo ordenó el pago y traslado de unos recursos del programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada para los meses de abril y mayo del 2020.


  • Normativa/ Concepto 43465
    COVID-19: Retiro parcial de cesantías por emergencia está limitado al saldo disponible en la cuenta
    Como excepción temporal a la regla general de prohibición de reconocimiento de pagos parciales del auxilio de cesantía antes de la terminación del contrato de trabajo, establecida en el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 488 del 2020, mediante el cual un trabajador, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, puede retirar de sus cuentas en los fondos de cesantías el monto que garantice su ingreso constante.


  • ¿Es procedente realizar separaciones laborales por videoconferencia?
    Legalidad de despedidos en la nueva normalidad y uso de canales virtuales para hacerlo
    Si bien las medidas de confinamiento para el control del avance del Covid-19 han impactado el sostenimiento de negocios en Colombia, por lo cual han tenido que hacer recortes de personal, hasta qué punto los despidos son justos y de qué forma hacerlos frente a los derechos de los trabajadores. Adicionalmente, ¿Es posible hacerlo de forma virtual?
    Por: Ricardo Barona Betancourt
    Socio Consultor Barona Llanos Abogados Consultores




1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31 


Documento sin título