Herramientas
 
 
       Uso del papel, responsabilidad de todos

 

La conciencia sobre el uso de los recursos naturales con el fin de preservar el medio ambiente ha sido uno de los temas que ha cobrado mayor importancia en el mundo, a tal punto que se encuentra entre los Ocho Objetivos del Milenio fijados en el año 2000, entre 192 países miembros de las Naciones Unidas y cuyos resultados deben alcanzarse en el 2015.

Uno de esos objetivos es el de garantizar el sustento del medio ambiente por medio de acciones como recuperar los bosques en la superficie de la tierra, lo cual se logra, mediante reforestación y administración eficiente del papel.

De acuerdo con un documento técnico de la Universidad de Sevilla en España, las empresas deberán crear políticas para el manejo del papel, lo cual incluye alternativas como medios electrónicos y sensibilización corporativa, con el fin de que contribuyan en la preservación de los bosques y, de paso, minimicen gastos de operación.

Si bien ya existen algunos acuerdos a nivel organizacional con respecto a cuál es el mejor uso para el papel, persisten desperdicios que se ven reflejados en aumento de costos así como generación de residuos y basuras. En este sentido las clave del ahorro son:

  • Medir el consumo: con el fin de contar con un conocimiento completo de cómo y cuánto papel se utiliza en una oficina, es necesario medir la cantidad de papel que entra en la oficina, el volumen que se almacena y el número que se consume. La información sobre las cantidades consumidas, marca, proveedor y costo se pueden obtener de las facturas de compra con el responsable de suministros. Es importante determinar en este punto si los niveles de consumo de papel han subido y cuál es la razón.

  • Fotocopias e impresiones: se aconseja imprimir con papel reciclado o hacerlo por doble cara. La mayoría de fotocopiadoras e impresoras pueden configurarse de forma que por defecto hagan copias a doble cara. De igual manera es recomendable elegir un tipo de letra más pequeño con el fin de ahorrar hojas.
  • Reducir el peso del papel: utilizar hojas de 70g/m² en lugar de 90g/m², supone una reducción de más de un 10% de la cantidad de papel utilizado.

  • Comunicaciones externas: el envío de mensajes y documentos mediante correo electrónico ahorra papel de impresión, sobres y gastos en sellos. De igual manera, estimular la consulta de páginas web por parte de usuarios y clientes de la organización es vital para evitar remitirles información física. En caso de que se deba enviar un fax, se recomienda hacerlo directamente desde el computador a través del modem, lo que ahorra la impresión del documento.
  • Guardar archivos: se recomienda evitar guardar copias en papel de todos los documentos e informes. Es posible guardar en el disco duro del computador o en dispositivos portátiles de almacenamiento. De igual manera dejar de imprimir los e-mails que se reciban, ya que se pueden leer en pantalla y guardar los que sean necesarios.
  • Comunicaciones internas: la cultura organizacional es uno de los puntos de mayor sensibilidad. Por esto, las políticas de gobierno corporativo estarán orientadas hacia un mayor uso de Intranet, en la cual se puedan canalizar todo tipo de informaciones en las que se debía usar papel, como el caso de circulares, periódicos y revistas internas. Actualmente es común el uso de repositorios o carpetas de información electrónicas, con el fin de dejar allí información clave y documentada con procesos de alto valor para la organización.

Compromiso de BBVA Horizonte
Para contribuir en estos procesos te recordamos que por disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de mayo de 2010 el extracto de tu cuenta individual en el Fondo de Pensiones Voluntarias de BBVA Horizonte y tu historia laboral para Pensiones Obligatorias ya no serán remitidos por correo físico y podrás consultarlos en nuestra página web: http://www.bbvahorizonte.com.co opción de servicios transaccionales ,y sigue la ruta: Extractos/Extractos 2010.  

Si aún no tienes clave de acceso a los servicios transaccionales, te invitamos a disfrutar de este servicio. Créala ingresando en la opción servicios transaccionales y luego haciendo clic en el botón de solicite su contraseña.

Así mismo, si deseas recibir el extracto y tu historia laboral en tu dirección de correo electrónico deberás solicitarlo llamando a nuestra línea de atención al cliente 423 2232 en Bogotá o en el 018000 912102 desde el resto del país de forma gratuita. 

De igual manera, si deseas continuar recibiendo tu extracto y tu historia laboral en físico, aún después de haber pensado en el futuro del planeta, también puede solicitarlos en nuestra línea de atención al cliente 423 2232 en Bogotá  o en el 018000 912102 desde el resto del país de forma gratuita. 


 

 
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA
 
 
     Elaborado por Gestionhumana.com - LEGIS S.A. 2010