Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


2020 - 2019 - 2018 - 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999


Sep - Ago - Jul - Jun - May - Abr - Mar - Feb - Ene


Banco de conocimiento - Normativa
Viernes, 25 de septiembre de 2020

  • Normativa/Concepto 15151
    ¿Mujeres embarazadas pueden ser despedidas durante la emergencia del COVID-19?
    Mientras se mantenga la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta de la propagación del coronavirus (covid-19), se deben asignar actividades que se puedan ejecutar desde casa o que sean equivalentes a la naturaleza del cargo que se desempeña en el sitio de trabajo.


  • Normativa/ Concepto 23851
    COVID-19: Aportes a seguridad social estarán a cargo del empleador durante la suspensión del contrato de trabajo
    Teniendo en cuenta que la seguridad social es un derecho constitucionalmente protegido e irrenunciable, durante la suspensión del contrato de trabajo estará en cabeza del empleador realizar el total de los aportes correspondientes a salud y pensión, ya que durante este lapso el trabajador no está devengando salario alguno, esto con el fin de garantizar sus derechos.


  • Normativa/Concepto 41726
    COVID-19: Emergencia sanitaria no da lugar a que se aplace la jornada laboral para compartir con la familia
    Teniendo en cuenta que dentro de la normativa expedida durante el estado de emergencia sanitaria derivado de la propagación del coronavirus (covid-19) no hay ninguna disposición que modifique la Ley 1857 del 2017, por la cual se obliga al empleador a promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia, entre otras razones porque la misma establece formas de cumplirla que podrían ser escogidas por el empleador, no sería viable su aplazamiento, precisó el Ministerio del Trabajo.


  • Normativa/Acuerdo CSJBTA2060
    COVID-19: Adoptan transitoriamente turnos de trabajo y de atención para despachos judiciales de Bogotá
    El Consejo Superior de la Judicatura adoptó transitoriamente una serie de horarios, turnos de trabajo y de atención al público para todos los despachos del Distrito Judicial de Bogotá. Ello ajustado al Acuerdo PCSJA20-11567, que estableció medidas para el levantamiento de los términos judiciales y dictó otras disposiciones por motivos de salubridad pública y fuerza mayor.


  • Análisis
    ¿Cuál es la incidencia de la fuerza mayor sobre el contrato de trabajo en medio de la pandemia?
    La legislación laboral colombiana adopta los eventos de fuerza mayor como causal de suspensión del contrato de trabajo. Antes de analizar pormenorizadamente la suspensión y sus consecuencias, vale la pena entender el verdadero sentido y finalidad que orienta al ordenamiento laboral para que imponga la suspensión.

    La suspensión del contrato en materia laboral no se entiende cabalmente sino es en función del desarrollo del principio de estabilidad del empleo (consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política). La estabilidad es un interesante principio que, si bien no implica perpetuidad de vínculos laborales, sí determina que el contrato laboral debe tener una vocación de permanencia, no solo por su evidente condición de desarrollarse en tracto sucesivo, sino por las condiciones de subsistencia que determina para el trabajador y su entorno.
    Por: Andrés Dacosta Herrera
    Socio de Godoy Córdoba abogados
    Revista Actualidad Laboral



  • Normativa/Concepto 18889
    COVID-19: Opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente del trabajador
    En reciente concepto, el Ministerio del Trabajo precisó que no es permitido obligar a los trabajadores a solicitar y acceder a tomar licencias no remuneradas so pretexto de mantener el empleo, pues esta práctica, además de ser ilegal, afecta dolorosamente la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la actual crisis.


  • Normativa/Concepto 791
    COVID-19: ¿Qué pasa si se termina un contrato laboral indefinido sin justa causa en emergencia sanitaria?
    El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, ha previsto diferentes alternativas por las que pueden optar los empleadores con el fin de proteger el derecho al trabajo de sus empleados, bajo un principio protector y de solidaridad en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.


  • Normativa/Decreto 815
    COVID-19:Hasta agosto amplían el programa de subsidio a las nóminas
    Después de identificar que las necesidades financieras del sector privado se mantendrán en el tiempo debido a la pandemia, el Gobierno decidió ampliar el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) por un mes más, para subsidiar las obligaciones laborales de los empleadores que cumplan con los requisitos por el mes de agosto del 2020.


  • Normativa/Concepto 11099
    Una misma persona no puede ser practicante y trabajador en el mismo tiempo y espacio
    Una misma persona no puede ser estudiante en práctica y trabajador en el mismo tiempo y espacio. Por lo tanto, precisó el Ministerio del Trabajo, si las partes deciden calificar la actividad de una persona como laboral o formativa aplicará integral y solamente lo reglado en cada caso, en uso del principio de inescindibilidad normativa.


  • Normativa/Sentencia 63001233300020150006201 (449116)
    ¿Quién puede variar el porcentaje de disminución de la capacidad laboral?
    A la luz del Decreto 94 de 1989, la capacidad sicofísica de los miembros de la fuerza pública será determinada por las autoridades médico laborales militares y de Policía, entre ellos la junta médica laboral y el tribunal médico laboral de revisión, indicó la Sección Segunda del Consejo de Estado.


  • Strategy Day Virtual/Verificación técnica de protocolos de bioseguridad
    Adaptación del SG-SST al COVID-19
    En esta oportunidad la conferencista Marlene Acosta Báez, Bacterióloga, especialista en Salud Ocupacional y Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad trabajó con nuestra comunidad en el SG-SST aplicado en el marco del COVID-19, así como el análisis técnico de los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, los controles de prevención para la población trabajadora, el manejo y gestión del riesgo biológico y la verificación de estado de instalaciones y plan de mejoramiento.
    Por: Marlene Acosta Báez
    Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad



  • Normativa/Decreto 771
    COVID-19: Auxilio de transporte será reconocido como auxilio de conectividad digital
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Decreto 771, del 3 de junio, dispuso una medida para garantizar el acceso a los servicios de conectividad, en el marco del estado de emergencia adoptado por el Gobierno Nacional por cuenta de la propagación del coronavirus (covid-19).


  • Normativa/Concepto 25073
    COVID-19: Conozca los efectos de la suspensión del contrato de trabajo
    Si el empleador se ve obligado, por razones técnicas, económicas y financieras, a suspender actividades puede hacerlo hasta por 120 días, siempre y cuando exista autorización del Ministerio del Trabajo y se comunique por escrito a los trabajadores de esta solicitud.


  • Normativa/Comunicado
    COVID-19: Gobierno pagará el 50% de la prima de junio para trabajadores formales que ganen hasta un salario mínimo
    Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional cubrirá el 50 % de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo.


  • Normativa/Circular 41
    COVID-19: Lineamientos del Gobierno sobre trabajo en casa y para garantizar derecho a la desconexión digital
    Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de manera que continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial.


  • Normativa/Decreto 770
    COVID-19: Autorizan trabajar cuatro días, descansar tres y pagar la prima por cuotas
    El Gobierno expidió el Decreto 770, que reglamenta una serie de anuncios hechos por el Gobierno desde semanas anteriores, tales como medidas de protección al cesante, alternativas para el primer pago de la prima de junio y el auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Así mismo, autorizó a los empleadores para que puedan acordar con sus trabajadores jornadas laborales más largas.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Concepto 20307
    En principio, la crisis derivada del COVID-19 no es justa causa para terminar el contrato laboral
    Según el Ministerio del Trabajo, en principio, la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus (covid-19) no es justa causa para autorizar la terminación de los contratos en medio del caos económico, que se espera sea transitorio, independientemente de la modalidad contractual utilizada, por lo que se han sugerido diferentes estrategias y alternativas.


  • Normativa/Resolución 740
    Sector veterinario también cuenta con lineamientos de bioseguridad para su funcionamiento
    Con la Resolución 740 del 2020, el Ministerio de Salud fijó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus (covid-19) en el sector médico veterinario, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas las actividades en consultorios, clínicas y hospitales, así como en la atención de urgencias veterinarias y en los casos de atención domiciliaria.





Documento sin título