Si no puede ver este correo haga clic aquí >>

Logo-  Gestionhumana.com El éxito de una negociación
con sindicatos

Martes 26 de julio de 2011

 

Credibilidad, lealtad, respeto, confiabilidad y un esquema claro representan la estructura que materialice los pactos en la negociación. Si durante ese tiempo las condiciones fueron de desconfianza, incomunicación, irrespeto, maltrato, ventaja o reglamentarismo, la negociación será conflictiva. Encuentre a continuación la ampliación de este tema, así como un informe con respecto a las condiciones salariales de poblaciones de trabajadores cubiertas por pactos y convenciones colectivas, con base en un estudio desarrollado por Mercer.

 

¿De qué forma abordar una negociación con sindicatos?/Artículo práctico
Vencer los obstáculos que se puedan presentar durante el proceso de negociación sindical, parte de factores como el clima laboral de la organización y el reconocimiento de las partes negociadoras como iguales. Al seguir definiendo las relaciones obrero-patronales, no como las de una comunidad que están avocadas a un éxito o fracaso común, sino como partes en conflicto orientadas cada una a sacar el mayor provecho de la otra, se estará cerrando la posibilidad de un acuerdo rápido. icono word

Relaciones empresariales más sanas /Artículo de análisis
Los gerentes de Recursos Humanos deben ser expertos negociadores: su papel es fundamental en la búsqueda de alternativas para la solución de conflictos y el bienestar de las personas. icono word

Guía para intervenir conflictos laborales/Guía Excel
Mediante este modelo usted podrá realizar un proceso de intervención y moderación en un conflicto laboral, como primer paso para mejorar el clima empresarial. icono excel

 
Video de la semana Video  
Lina Ospina Castillo, consultora de la firma internacional Mercer
Salarios aplicados a trabajadores por pactos y convenciones colectivas
Lina Ospina Castillo, consultora de la firma internacional Mercer, revela los principales hallazgos en materia de condiciones salariales que se aplican en Colombia para sindicatos, pactos y convenciones. Los incrementos salariales se ubicaron este año entre 4 y 4,2% este año. En escala de tiempo, el plazo para llegar a un acuerdo con un pacto oscila entre 20 y 90 días.
» Ver video

 

7 cosas que jamás debe hacer en una negociación sindical
1 Plantear propuestas si no existe la disposición de cumplirlas. Esto destruye la credibilidad y por esta vía la confianza, que es el sustento de la negociación.
2 Permitir que la negociación se convierta en una oposición de fuerzas en lugar de que se presenten argumentos fundamentados.
3 Ningún tema de negociación puede controvertir las posibilidades de direccionamiento de la empresa; se debe mantener un justo equilibrio entre la cooperación efectiva y comprometida de los trabajadores y el direccionamiento discrecional de las directivas empresariales.
4 Los negociadores inexpertos a menudo son impetuosos y se les interpreta como irrespetuosos; en la mesa la paciencia y la persistencia son virtudes cardinales para el éxito.
5 Nunca se puede llegar a la mesa con argumentos de fuerza o autoridad. Las partes deben reconocerse como iguales en equilibrio y sustentar sus planteamientos en la argumentación juiciosa y documentada.
6 Es inconveniente mantener la negociación en secreto. Así se puede evitar el “correo de brujas”. Para ello, se deben generar conductos oficiales de comunicación sobre propuestas y contrapropuestas.
7 Evitar romper las negociaciones unilateralmente. Se debe reconocer a la contraparte.
Fuente: adaptación del libro Cómo negociar con éxito, del investigador Mario Jinete.
 
Directorio Gestionhumana.com
Empresas que le pueden ayudar en su gestión
bulet Asesorías y consultorías en gestión empresarial
  Towers Watson
bulet Empleados temporales
  Manpower
bulet Outsourcing de Gestión Humana
  ADV
bulet Papelerías
  3M Colombia
bulet Software administrativo, contable y financiero
  Novasoft
 
Logo Gestiohumana.com
Servicios y productos necesarios en Gestión Humana
Responda la encuesta y reciba GRATIS los resultados como organización donante
Resolver encuesta

Normativa
Toda remoción de un empleado provisional debe ser por acto motivado

Salud ocupacional
Modelo de Reglamento de Higiene y Seguridad

 
  Evento destacado Formación virtual
  Conferencia Internacional Plataforma de Capacitación
Derechos de autor reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.
Copyright©1999 a 2011. www.gestionhumana.com®
Avenida calle 26 No. 82 - 70. Teléfono: (57 1) 4255 255 ext. 1420 ó 1572
Bogotá- Colombia
Suscripciones »   
Dejar de recibir »