Iniciar sesión I Chat I Favoritos I gestionhumanaredes@legis.com.co

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Solicitar demo

Contáctenos


Evento
Miércoles, 3 de septiembre de 2014


Liquidación de nómina y prestaciones sociales
Lugar: (Varias ciudades del país.)
Organiza:Práctica, experiencia corporativa internacional
Fecha: 09/26/2006-10/07/2006 
Valor:430.000 + IVA
Horario:De 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Justificación

Es claro que la aplicación indebida o la no aplicación de las normas vigentes y el no acatamiento sobre los pronunciamientos efectuados en las últimas sentencias de las altas cortes sobre liquidación y pago de salarios, prestaciones sociales, vacaciones, auxilio de transporte, indemnizaciones por despido sin justa causa, bases para la liquidación de aportes parafiscales y aportes al Sistema General de Seguridad Social, trae como consecuencia para las compañías el reconocimiento y pago de cuantiosas indemnizaciones e intereses a favor de los trabajadores, así como multas y sanciones impuestas por parte del Ministerio de Protección Social, las entidades de seguridad social, el Sena, el I.C.B.F., entre otras, creando un ambiente de conflicto que atenta contra el normal desenvolvimiento o crecimiento de las organizaciones.

En un porcentaje alto, los conflictos obedecen a la falta de conocimiento de las normas y a la indebida interpretación de los fallos de las altas cortes por parte de quienes, en las empresas, tienen la responsabilidad de aplicarlas. Es por ello que suele incurrirse frecuentemente en las compañías en costosos errores y omisiones en los procesos de liquidación de nómina y prestaciones sociales.

Atendiendo esta problemática, Experiencia Corporativa Internacional - PRÁCTICA ha decidido llevar a cabo en las seis principales ciudades del país una jornada de inmersión de un día completo, bajo la dirección de la doctora María Lucía Barrera, una de las más reconocidas abogadas laboralistas de Colombia, con el propósito de examinar con detalle la normatividad vigente sobre el tema, aclarar las dudas que las empresas tienen al respecto, y sobre todo bridar un aprendizaje práctico sobre la forma correcta de liquidar la nómina y las prestaciones sociales.

Objetivos

Brindar a los participantes un entrenamiento teórico-práctico sobre la manera correcta de realizar las liquidaciones de nómina y prestaciones sociales, con apego total a las normas laborales vigentes y a los cambios emanados de las sentencias proferidas por las altas cortes.

Resolver las dudas que persisten entre las compañías en torno a este tema, y evitar así errores y omisiones en las liquidaciones de nómina y prestaciones sociales que derivan en conflictos y demandas laborales.

Metodología

Después de analizar los contenidos normativos y jurisprudenciales, se realizarán TALLERES donde los participantes desarrollarán ejercicios sobre liquidación de salarios, horas extras, recargos por trabajo en días festivos y dominicales, prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones y liquidación final del contrato de trabajo, entre otros, para lo cual requerirán el uso de calculadora.

Dirigido a:

Directivos y ejecutivos responsables de la administración del talento humano, tales como directores administrativos, jefes de personal, de nómina, de contabilidad, administradores de servicios laborales, contadores públicos, auditores, liquidadores, analistas de nómina, abogados asesores de empresas y litigantes, y en general, profesionales que tengan responsabilidades sobre los procesos relacionados con la liquidación de nómina y prestaciones sociales.

Conferencista

MARIA LUCIA BARRERA TAVERA

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Participante en el Programa “Methods of the Harvard Negociation Project”, Harvard Law School, Harvard University, Boston M.A. Diplomada en Formación de Conciliadores de la Universidad de la Sabana. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo y de la Seguridad Social. Conciliador del Ministerio de Justicia.

Se desempeñó como Directora Nacional del Departamento del Recurso Humano de la Caja de Crédito Agrario y Minero. Abogada Laboralista Asociada a las firmas Jaime Cerón Coral Abogados, Bejarano Jaramillo & Asociados S.A., BDO Audit Age y BDO Legal Age. Asesora y consultora para empresas en el área del Derecho Laboral y el Régimen General de la Seguridad Social.

Entre sus principales clientes, se encuentran Sun Microsystems de Colombia, Revista Cambio, Eveready de Colombia, Constructora Colpatria, Motorysa, Arquidiócesis de Bogotá, Nexsys de Colombia, Intervalores, Punto Sport, Damovo Colombia, Pétalos de Colombia, entre otros.

Directora Académica del Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de la Sabana. Profesora universitaria sobre Derecho Laboral y Seguridad Social y conferencista sobre esta materia en diversos foros y congresos nacionales e internacionales.

Contenido

- El concepto de salario como punto de partida.

- Pagos constitutivos de salario.
- Pagos no constitutivos de salario.

- La importancia de determinar si un pago es o no salario.

- Liquidación de salario ordinario y extraordinario.

- Liquidación de comisiones, bonificaciones y otros pagos variables.

- Liquidación de salario integral.

- Descuentos de salario autorizados.
a. Legal.
b. Judicial: embargo del salario
c. Autorización escrita del trabajador. Préstamos a empleados.

- Liquidación de horas extras, diurnas, nocturnas y recargos nocturnos.

- Liquidación del trabajo en días domingos y festivos.

- Liquidación de indemnización por despido sin justa causa.

- Liquidación de prestaciones sociales.
a. Cesantías.
b. Intereses sobre las Cesantías.
c. Prima de Servicios.

- Liquidación de vacaciones.

- La dotación y el auxilio legal de transporte.

- Bases para liquidar aportes parafiscales.
a. ICBF
b. SENA
c. Caja de Compensación Familiar.

- Bases para liquidar aportes al sistema general de seguridad social.
a. EPS
b. ISS y Fondo de Pensiones
c. ARP

- Talleres de aplicación



Lugares y fechas
Pereira: Septiembre 26, Hotel Castilla Real, Salón Asturias, Calle 15 No.12B-15

Medellín: Septiembre 27, Hotel Intercontinental, Salón Citará Calle 16 No. 28-51

Cali: Septiembre 28, Club Campestre de Cali, Salón El Lago Calle 5 frente a Unicentro

Bogotá: Octubre 3, Hotel Bogotá Plaza, Salón la Carolina Calle 100 No. 18A-30

Barranquilla: Octubre 4, Hotel Puerta del Sol, Salón El Alcázar Calle 75 No. 41D-79

Bucaramanga: Octubre 6 de 2006, Hotel Dann Carlton, Salón Cataluña Calle 47 No. 28-83

Informes e inscripciones
Celulares: (03) (311) 634 2419 - 634 2413
E-mail: practica@practica.com.co

Suscríbase directamente en http://www.practica.com.co
 




Documento sin título