Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


              



Ley 1010 de 2006
Todo sobre el acoso laboral
Conozca algunos aspectos generales sobre la Ley 1010 de 2006 y resuelva sus inquietudes sobre el acoso laboral.



El mobbing o acoso laboral es un fenómeno que se presenta con gran regularidad dentro de las organizaciones y que trae como consecuencia la disminución en la productividad, el incremento del ausentismo laboral, el aumento de los niveles de rotación de personal y la intensificación de la presencia de conflictos laborales, entre otras.

¿En qué consiste la Ley 1010 de 2006 y cuáles son los elementos dentro de la conducta del acoso laboral?

¿ La subordinación y el estrés son acoso laboral?

¿Cuáles son las características de las conductas que lo constituyen?

¿Qué obligaciones tienen los empleadores frente al acoso laboral?

¿Cuáles son los mecanismos para la prevención, control y sanción al acoso laboral?

¿Qué no es acoso laboral?

¿Un colaborador con alta carga de trabajo puede argumentar que se siente acosado laboralmente?

¿Cómo se debe evidenciar que se está siendo víctima de acoso laboral?

¿Si un empleado se siente acosado, qué pasos debe seguir?

¿Si la empresa realiza actividades para promover los valores éticos en el trabajo se pueden considerar como mecanismo de prevención?

¿Qué hechos se constituyen en pruebas para justificar la presencia de acoso laboral?

¿Los comités de convivencia laboral son un requisito obligatorio?

¿Cómo hace un acosado para que lo acompañen testigos y que ellos no sientan que van a tener represalias por apoyar al acosado?

¿Dónde puedo conseguir información sobre casos de acoso laboral, demandas fallidas y exitosas, así como consejos para la correcta aplicación de la norma?

Es acoso laboral cuando el jefe inmediato es reiterativo y pregunta ¿cómo va su búsqueda de trabajo? o ¿ha pensado qué hacer cuando la empresa ya no pueda pagarle más el salario?

¿Cuando no se aumenta el salario, con el argumento que se paga de acuerdo a metas establecidas y son tan altas que nadie las alcanza, los colaboradores se estresan hasta enfermarse, pero a la jefe que implementó esto no le importa, es acoso laboral?

¿Es acoso laboral cuando una persona lleva tres años, participa en un proceso interno y no es elegido, pero empieza la rotación en cargos de más bajo nivel que el actual, se considera acoso laboral?

¿El uso del polígrafo o detector de mentiras es aceptado como prueba de acoso?

¿Hay acoso laboral cuando un jefe está todo el tiempo amenazando de echarlo a uno si no hace lo que él pretende de otros puestos de trabajo?

¿Existe alguna garantía después de pasados los seis meses para los testigos?

¿A través de qué mecanismo podemos garantizar lo que la supuesta víctima diga?

¿Los videos serían pruebas aceptadas para confirmar o no acoso laboral?

Si la Ley 1010 no está en el reglamento de trabajo, ¿qué consecuencia traería?

¿Qué pruebas se deben presentar al momento de denunciar el acoso laboral?

¿Tener más de un superior en la empresa, que las órdenes se realicen al mismo tiempo y que requieran la solución inmediatamente es acoso laboral? ¿Qué se puede hacer en estos casos?

¿Si se niegan los permisos para acudir a citas médicas puede considerarse acoso laboral?

¿Cuáles son las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral?

¿Si el jefe directo del trabajador emplea un vocabulario pesado y además grita a las personas se considera acoso laboral?

Dentro del sistema legal se contempla el uso de pruebas psicológicas especializadas para diagnosticar trastornos de personalidad de los acosadores. ¿Esto sería un agravante?

¿Un empleado que renunció puede ir a la oficina de trabajo y demandar por acoso laboral, pues así lo experimentó?¿En cuánto tiempo podría ser válido y qué pruebas debe llevar?

* www.gestionhumana.com es un portal especializado en información de tendencias en RR.HH. en Colombia y algunos países de América Latina. Maneja contenidos profundos, información legal y cuenta con el mayor banco de conocimiento de talento humano en Colombia. Utiliza las fortalezas de Internet para desarrollar temas de Gerencia, Planeación, Compensación, Comunicaciones, Capacitación, Selección, Salud Ocupacional y Administración Personal, entre otros. Además, cuenta con: www.clickempleo.com, www.formasminerva.com y la ENCUESTA SALARIAL 2007-2008-2009.







Documento sin título