Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


              



Tendencias/Investigación
¿Cuál es el perfil del nuevo líder de gestión humana?
Encuentre las características y cambios que componen este rol a través de encuestas a diferentes líderes del área en Colombia.


Por Grupo HAYS
21 de septiembre de 2016

Descargue el estudio completo

La figura de los directores de gestión humana se ha transformado significativamente a lo largo de las décadas, pero especialmente en los últimos años; la razón: la inclusión de herramientas tecnológicas y plataformas digitales como nuevos recursos de trabajo.

Para identificar sus nuevos retos y características se realizó una encuesta a 113 directores de gestión humana en Colombia.

El estudio titulado: “ADN de un director de recursos humanos” destaca que las cualidades que identifican a un profesional de esta área en la actualidad, principalmente, son:

Experiencia: alrededor del 60.1% de los Directores de RR.HH. tiene entre 5 y 15 años de experiencia. Este indicador sugiere que hay un espacio para tener progreso y crecimiento profesional en corto tiempo. Sin embargo, es un crecimiento centrado en el país, teniendo en cuenta que el 64.6% de los directores revelaron que nunca han trabajado por fuera del país, lo que resulta muy interesante si se considera que el porcentaje de directores que trabajan en multinacional es del 61.1%.

Profesionales con especializaciones en temáticas de RR.HH.: el perfil de las personas que ocupan estos cargos es bastante alto y tienen una alta preparación académica específica, ya que deben estar completamente preparados para asumir el liderazgo y coordinación de grandes equipos. La encuesta evidenció esta situación mostrando que el 51.9% de los directores encuestados han realizado especializaciones en temas del área.

Compromiso: el manejo de personal es una tarea compleja, más aún cuando son grandes grupos de personas. Según el estudio, el 34,4% de los directores sondeados maneja entre 50 y 250 personas; y el 26,7% está a cargo de grupos que oscilan entre los 250 y los 1.000 empleados, por lo tanto, deben ser personas sensibles a las necesidades de los otros, organizados y responsables para coordinar y velar por el cumplimiento de las reglamentaciones internas. ¨Los directores de RR.HH. deben estar en una constante interacción con todas las áreas de la organización, ya que parte de sus funciones incluye el análisis de los procesos internos dentro de una compañía¨, asegura Felipe Franco, Senior Consultant de Hays Colombia.

Finalmente, el 60% de los encuestados indica que la principal contribución a su área de trabajo es velar por la salud y seguridad de los miembros de la organización, lo que a fin de cuentas resulta clave para mitigar temas como el ausentismo laboral.







Documento sin título