Iniciar sesión I Chat I Favoritos I gestionhumanaredes@legis.com.co

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Tienda virtual

Solicitar demo

Contáctenos


              



Competencia laboral/Metodología
Del “Ser” y el “Hacer” al “Saber Hacer”
Para llegar al establecimiento de una metodología basada en la normalización de competencias laborales en Colombia fue necesario analizar previamente otras tendencias y modelos. Aquí le explicamos cuáles fueron.


Por gestionhumana.com
8 de octubre de 2004
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Con el objetivo principal de mejorar la oferta educativa, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, asume la responsabilidad de liderar en el país el sistema Nacional de Formación para el Trabajo (Ver artículo Sena).

El Gobierno, a través del Conpes, Documento 2945, le encomienda al Sena liderar un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla. Para este fin, se tuvo en cuenta la normalización, certificación y diseño de sistemas de formación con base en competencias laborales.

Para llegar al establecimiento de las Normas de Competencia Laboral con las que van a ser medidos y capacitados los trabajadores, se tuvo que seguir una metodología que consiste en el análisis funcional de las capacidades de los empleados.

Ficha Técnica

      Generalidades y conceptos básicos de competencias
En este artículo haga un recorrido por las principales metodologías de análisis de competencias desarrolladas en el tiempo y su aporte a la sistema colombiano.
 

Entonces, ¿qué es el sistema de competencia laboral? ¿Cómo se ha llegado al establecimiento de normas de competencia laboral para medir, certificar y formar a los trabajadores?¿En qué consiste esta metodología de análisis?. Para responder a estas preguntas, es necesario remontarse a tres tipos de modelos analíticos de precedieron y, además, complementaron el análisis funcional que es en últimas el que el país, a través del Sena, escogió para desarrollar el Sistema Nacional de Formación.

En el libro Competencia Labora: sistema, surgimiento y modelos, Leonard Mertens, su autor, hace un recorrido por las diferentes manifestaciones y modelos que surgen por las diferentes idiosincrasias y por la misma evolución del concepto de competencia en el mundo. “El aporte que aquí se pretende hacer es el de plantear y comentar cómo se puede entender el concepto de competencia en sus diferentes manifestaciones, lo que permitirá orientar futuras acciones relacionadas con la competencia laboral”, dice uno de los apartados de este libro.

Antes de iniciar este recorrido, es necesario aclarar que la evolución del concepto de competencia es la que, en definitiva, marca el establecimiento de los modelos. El análisis ocupacional tomaba como punto de referencia el “hacer” para identificar la eficiencia del empleado. El análisis conductual, por su parte, condicionaba el concepto de competencia con el “ser”, mientras que el análisis funcional parte del “saber hacer” para normalizar, evaluar y certificar a los trabajadores.








Documento sin título