Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Tendencias y modelos
Lunes, 21 de septiembre de 2020

  • Mejores prácticas
    P&G: El engagement como estrategia de negocio
    El engagement (compromiso) es un término utilizado en el ámbito organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa. Un trabajador comprometido es una persona que está totalmente fidelizada con su trabajo y entusiasmada con él. También se habla del "employee engagement" para describir el vínculo emocional que los colaboradores mantienen con la empresa y sus objetivos, que adoptan como propios y, por lo tanto, a los que dedican sus mejores esfuerzos en pro de conseguirlos.

    El éxito de todo negocio radica en el nivel de compromiso que tenga el equipo de trabajo y en la disciplina para ir todos hacia el mismo lado, con iguales fuerzas y energías. Si la mayoría está con buen ánimo, el rendimiento empresarial será asombroso. De esta manera, los objetivos serán logrados rápidamente y el capital aumentará. Conozca de que manera P&G cuenta con colaboradores comprometidos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso éxito
    Bancamía: La reingeniería del proceso de selección
    El éxito de una organización depende, en gran medida, del acierto en la elección de las personas adecuadas para el correcto desarrollo de las tareas y deberes que se deben cubrir (competencias blandas y técnicas). Así las cosas, este proceso se convierte en uno de los más importantes, porque de la buena gestión de selección de talento depende que la organización cumpla su proyección de crecimiento y permanencia en el mercado.

    Uno de los grandes inconvenientes para cumplir estos objetivos es la rotación de personal en cargos que tienen un importante impacto en el cumplimiento de los resultados. Esto influye en pérdidas de productividad, inversión y tiempo (curva de aprendizaje) para la organización. A continuación, conozca cómo Bancamía resolvió esta dificultad en un proceso llamado “la reingeniería de la selección”.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito
    ¿Cuál es la fórmula de Liberty Seguros para seleccionar, atraer y retener talento?
    En medio de un entorno caracterizado por el crecimiento económico, la llegada de multinacionales y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la atracción de talentos en el país ha venido originando una mayor competencia en la búsqueda del candidato ideal. Conozca la estrategia de la aseguradora Liberty Seguros en este tema, proceso de implementación y sus principales resultados.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    Nuevas obligaciones para empleadores frente al pago de incapacidades
    El Decreto 1333 de 2018 reglamentó el derecho de los afiliados aportantes al régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en salud (SGSSS) para percibir el pago de incapacidades por enfermedad general de origen común superiores a 540 días continuos.

    Las normas aplican a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las demás entidades obligadas a compensar (EOC), a los aportantes, los cotizantes, incluidos los pensionados que realizan aportes adicionales a su mesada pensional, y a la Administradora de los Recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). A continuación, conozca las nuevas obligaciones del empleador y las EPS.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito
    Permoda: Fidelización del talento a través de la estrategia de “consultorio social”
    Un porcentaje de rotación de personal dentro de límites normales puede ser buena para una empresa, pues significa que con la llegada de nuevas personas se pueden obtener mejores ideas y nuevos enfoques. Sin embargo, cada organización debe contar con una estrategia para fidelizar a los colaboradores de alto rendimiento, pues son los que le darán una ventaja competitiva.

    De esta forma, uno de los mayores desafíos que enfrentan los empresarios es encontrar y mantener buenos empleados. No obstante, hay motivos por los que los colaboradores renuncian, que son externos al trabajo , por lo que es vital la identificación de causas para diseñar una estrategia que les permita seguir laborando.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Nuevas pautas para determinar la cuota de aprendices
    Mediante el Decreto 1334 del 27 de julio de 2018, el Ministerio del Trabajo reguló las cuotas mínimas de aprendices que deberán reportar los empleadores. “Por el cual se modifica el artículo 2.2.6.3.11. del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre regulación de la cuota de aprendices”.

    Su finalidad es incentivar la entrega de información de trabajadores, por parte del sector empresarial, para la fijación de la cuota mínima de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), permitiendo así la correspondencia de la cuota regulada en las organizaciones que posean alta estacionalidad en el nivel de producción y en el total de empleados que contratan.

    Por: Gestionhumana.com


  • Selección y Contratación
    Aspectos jurídicos que impactan el proceso de selección
    Las organizaciones deciden invertir gran parte de sus recursos en los procesos de selección y contratación de personal, por cuanto la generación o destrucción de valor en una empresa dependen en gran medida de los trabajadores seleccionados para realizar sus operaciones. Conozca la siguiente guía práctica facilitada por Paola Frías Ávila, abogada laboralista y socia de PFA Consultant, que explica, desde lo legal, los aspectos para realizar un proceso de selección y contratación ajustado a las normas en materia laboral.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad
    Así se deberá declarar renta bajo el nuevo sistema cedular
    La Reforma Tributaria 1819 de 2016 estableció un nuevo mecanismo para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales, por lo que ahora la declaración por el año gravable 2017, que se presentará durante este 2018, deberá hacerse mediante el sistema de cedulación que distingue cinco tipos de ingresos, por lo que se deberá depurar cada grupo de forma independiente de acuerdo al procedimiento indicado en el artículo 26 del Estatuto Tributario.

    Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2018, 2,6 millones de colombianos deberán presentar su declaración de renta. Evite sanciones. Conozca si debe declarar renta y cómo hacerlo.
    Por: Gestionhumana.com


  • Memorias de eventos/Srategy Day
    Planeación estratégica de gestión humana
    La planeación estratégica es un proceso socio-conductual, que demanda plasmar múltiples soluciones a través de métodos colectivos y aterrizarlos al presente. Este proceso requiere, además de conocimiento del mercado, del negocio y de la orquestación de las ideas, llevarlo a los hechos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Selección y Contratación
    Tendencias globales 2018 para la competitividad de talentos
    Si bien es cierto que la labor transaccional es parte del diario vivir de una empresa, el corazón de la dirección de capital humano exige una misión y planeación estratégica de su activo más importante: las personas. Un estudio realizado por Adecco Professional reveló que temas de diversidad e inclusión son la oportunidad ideal para mejorar en términos de competitividad de talento. Conozca a continuación las metodologías en tendencia global para alcanzar el éxito del área de talento humano.

    El Global Talent Competitiveness Index (GTCI) es un ranking anual por países y ciudades, realizado por la multinacional en gestión de talento humano, Adecco Professional. Para este 2018, el índice se enfocó en la diversidad dentro de las organizaciones y cómo a partir de esta se mejora la competitividad. Para la elaboración de este escalafón se agruparon diferentes aspectos en las siguientes seis categorías: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y vocacionales y habilidades de conocimiento global.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Riesgo psicosocial: ¿Cuál es su impacto en la productividad?
    Las enfermedades laborales originadas por salud mental y los accidentes de trabajo pueden incidir en un alto costo para las organizaciones, por lo que su prevención, más que un gasto, se convierte en una inversión hacia la productividad y el desempeño por parte de los empleadores.
    Por: Gestionhumana.com*


  • Actualidad Laboral
    ¿Cuáles son las conductas de un acosador sexual en el trabajo?
    Atendiendo a las recientes denuncias de acoso sexual sobre actores, periodistas y políticos, entre otros, resulta oportuno cuestionarse si estas conductas, más allá del tipo penal, tienen alguna regulación en materia laboral, toda vez que pueden surgir en escenarios donde está presente el elemento de la subordinación. Tras la Sentencia 55122 del 31 de enero de 2018, ahora es posible catalogar conductas de acoso sexual en el trabajo a través de actos de galantería. Conozca cómo identificar a un acosador sexual en su empresa y la guía jurídica que deberá atender en caso de que dicha situación se presente.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Cinco estrategias para una rotación y recaudo efectivo de cartera
    La sostenibilidad financiera y la permanencia económica de las empresas está estrechamente relacionada con el buen manejo de los recursos de la compañía. Es así como de una eficiente gestión de las cuentas por cobrar a los clientes depende la liquidez, requisito indispensable para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de la organización. Aprenda paso a paso cómo recaudar la cartera eficazmente.
    Por: Gestionhumana.com


  • Tendencias/curso práctico
    ¿Qué es el liderazgo empresarial 3D y cómo implementarlo?
    ¿Qué tipo de líder necesita su organización? ¿Cómo identificar su estilo de liderazgo y el de los colaboradores? A raíz de la transformación digital y las nuevas necesidades que presenta el mercado, los perfiles profesionales también han sufrido una evolución, por lo que ahora se requieren conocimientos mucho más especializados. Está comprobado que tener empleados motivados y entregados hace que trabajen de manera eficiente aumentando así la productividad de la empresa. Mediante el siguiente curso de liderazgo empresarial 3D, aprenderá técnicas directivas para organizar y motivar de manera eficiente a tu equipo de trabajo.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Guía jurídica para la implementación del teletrabajo en la empresa
    Uno de los primeros pasos para poner en funcionamiento el teletrabajo en una empresa es la socialización de esta modalidad laboral a sus trabajadores de una manera objetiva, exponiendo sus principales características, elementos, ventajas y desventajas.

    Para Catalina Romero, socia de la firma Cortes, Romero & Asociados, la voluntariedad es un elemento indispensable y un principio básico para que el teletrabajo funcione.

    El empleador puede proponer esta modalidad al trabajador y este último puede aceptar o rechazar tal solicitud y viceversa. En ambos casos, no se estará vulnerando ningún derecho, o por lo contrario no se estará incumpliendo ninguna obligación.

    A continuación, revise los principales aspectos a considerar dentro de la organización desde el ámbito laboral, las adecuaciones de forma y de fondo que se deben generar para llevar a un feliz término este práctica y brindar seguridad jurídica a las partes implicadas.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito
    Cruz Verde:¿Cómo se implementó su programa de liderazgo transformacional?
    El liderazgo se define como el proceso de influir, guiar y dirigir a miembros de un grupo u organización, quienes siguen al líder de forma voluntaria en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos. Se han realizado extensos estudios sobre la materia y los investigadores han diferenciado varios tipos de liderazgo, siendo el transformacional uno de los que más atención ha recibido.

    El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto James MacGregor Burns, quien lo definió como el tipo de liderazgo manifestado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización.

    Droguerías y Farmacias Cruz Verde Colombia, es un ejemplo de cómo lograr desarrollar este tipo de liderazgo en la cultura organizacional. Para Vivian Montoya, gerente de Recursos Humanos de la organización, “el líder trasciende su individualidad y pone al servicio de los demás todos sus conocimientos y habilidades”. Conozca a continuación esta experiencia empresarial.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo/Videos
    ¿Cómo identificar los peligros y valorar los riesgos en las organizaciones según el SG-SST?
    Conozca a profundidad una guía para alcanzar el 100 % de los estándares mínimos establecidos en la Resolución 1111 del 2017, facilitada en el capítulo IV del libro: Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo.

    La identificación de peligros, la evaluación y la valoración de riesgos deben ser documentadas y actualizadas según lo siguiente: a) anualmente; b) cada vez que suceda un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la organización; y c) cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos que se utilizan.

    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Organizacional
    Cultura nacional o multinacional vs. Inteligencia multicultural
    Una vez se logra comprender a las organizaciones desde los relatos de los trabajadores sobre la manera cómo viven el negocio, podremos conocer realmente si se siente identificados con la empresa para la cual prestan sus servicios y desde ese valor trazar el puente con la estrategia corporativa.
    Por: Manuel Puerta Jaramillo
    Fundador y director de Organizaciones Kon Sentido (OKS).



  • Mejores Prácticas Empresariales
    Red Ilumno: Pasos para fortalecer y retener al talento humano
    El desempeño de los empleados es la base para tener un alto nivel de productividad que facilite la consecución de las metas en cada uno de los departamentos de la organización. Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones de bajo rendimiento que deberán ser atendidas por los jefes. Aprenda a identificar causas, hacer seguimientos y evaluaciones al cumplimiento de los objetivos individuales y organizacionales.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito empresarial
    EAN: Ocho preguntas para saber si el teletrabajo puede ser empleado por su empresa
    Desde la reglamentación de la Ley 1221 de Teletrabajo (Decreto 0084 de 2012), diferentes organizaciones en el país han venido desarrollando desde planes piloto hasta implementaciones a gran escala de esta modalidad laboral. Sin embargo, establecer todo el diseño del servicio para los teletrabajadores no es una tarea fácil, pues, aunque los beneficios son extensos, también puede derivar en algunas complicaciones especialmente asociadas a la personalidad, productividad y el desempeño de los teletrabajadores. Es por estas razones, entre otras, que existen algunas condiciones que hacen que el teletrabajo no sea para todas las organizaciones. A continuación la Universidad EAN cuenta su experiencia en esa materia.
    Por: GestionHumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66  67  68  69  70  71  72  73  74 


Documento sin título