Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Reestructuración/Downsizing
Jueves, 9 de julio de 2020

  • Análisis
    ¿Cuál es la incidencia de la fuerza mayor sobre el contrato de trabajo en medio de la pandemia?
    La legislación laboral colombiana adopta los eventos de fuerza mayor como causal de suspensión del contrato de trabajo. Antes de analizar pormenorizadamente la suspensión y sus consecuencias, vale la pena entender el verdadero sentido y finalidad que orienta al ordenamiento laboral para que imponga la suspensión.

    La suspensión del contrato en materia laboral no se entiende cabalmente sino es en función del desarrollo del principio de estabilidad del empleo (consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política). La estabilidad es un interesante principio que, si bien no implica perpetuidad de vínculos laborales, sí determina que el contrato laboral debe tener una vocación de permanencia, no solo por su evidente condición de desarrollarse en tracto sucesivo, sino por las condiciones de subsistencia que determina para el trabajador y su entorno.
    Por: Andrés Dacosta Herrera
    Socio de Godoy Córdoba abogados
    Revista Actualidad Laboral



  • Normativa/Concepto 18889
    COVID-19: Opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente del trabajador
    En reciente concepto, el Ministerio del Trabajo precisó que no es permitido obligar a los trabajadores a solicitar y acceder a tomar licencias no remuneradas so pretexto de mantener el empleo, pues esta práctica, además de ser ilegal, afecta dolorosamente la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la actual crisis.


  • Normativa/Concepto 791
    COVID-19: ¿Qué pasa si se termina un contrato laboral indefinido sin justa causa en emergencia sanitaria?
    El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, ha previsto diferentes alternativas por las que pueden optar los empleadores con el fin de proteger el derecho al trabajo de sus empleados, bajo un principio protector y de solidaridad en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.


  • Strategy Day Virtual/Verificación técnica de protocolos de bioseguridad
    Adaptación del SG-SST al COVID-19
    En esta oportunidad la conferencista Marlene Acosta Báez, Bacterióloga, especialista en Salud Ocupacional y Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad trabajó con nuestra comunidad en el SG-SST aplicado en el marco del COVID-19, así como el análisis técnico de los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, los controles de prevención para la población trabajadora, el manejo y gestión del riesgo biológico y la verificación de estado de instalaciones y plan de mejoramiento.
    Por: Marlene Acosta Báez
    Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad



  • Normativa/Decreto 771
    COVID-19: Auxilio de transporte será reconocido como auxilio de conectividad digital
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Decreto 771, del 3 de junio, dispuso una medida para garantizar el acceso a los servicios de conectividad, en el marco del estado de emergencia adoptado por el Gobierno Nacional por cuenta de la propagación del coronavirus (covid-19).


  • Normativa/Concepto 25073
    COVID-19: Conozca los efectos de la suspensión del contrato de trabajo
    Si el empleador se ve obligado, por razones técnicas, económicas y financieras, a suspender actividades puede hacerlo hasta por 120 días, siempre y cuando exista autorización del Ministerio del Trabajo y se comunique por escrito a los trabajadores de esta solicitud.


  • Normativa/Circular 41
    COVID-19: Lineamientos del Gobierno sobre trabajo en casa y para garantizar derecho a la desconexión digital
    Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de manera que continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial.


  • Laboral y Seguridad Social
    COVID-19: ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores ante eventuales contagios?
    Las siguientes guías prácticas generales son escenciales para lograr una implementación exitosa de las medidas que deben ser adoptadas y adaptadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la situación excepcional del COVID-19 para prevenir riesgos en materia de culpa patronal.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial/ACTUALIZADO CON NUEVOS PROTOCOLOS
    COVID-19: Consulta 37 protocolos de bioseguridad por sector y actividad
    Las siguientes medidas deberán ser desarrolladas por las empresas (públicas y privadas) con el apoyo de las ARL, precisando las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

    Dichos protocolos están orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Strategy Day Virtual
    Memorias de eventos: Gestiones laborales en tiempos del COVID-19
    Manejo de incapacidades, terminaciones de contratos de trabajo, licencias no remuneradas, suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor, disminución de salarios y horarios flexibles, modalidades de home office y teletrabajo, permisos y fiscalización del Ministerio de Trabajo, entre otros temas, fueron algunos de los puntos tratados. El encuentro contó con más 400 empresarios de nuestra comunidad.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Guía práctica sectores económicos
    Verifica tu estado frente al protocolo de bioseguridad para empresas frente al COVID-19
    Con la reactivación de los sectores de la construcción y de la manufactura, que comprende a su vez a los subsectores: productos textiles, cueros, transformación de madera (no incluye muebles), fabricación papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos de metal y aparatos y equipos eléctricos, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 666 del 2020, para adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la norma.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Circular 33
    Disponen nuevos mecanismos para proteger el empleo en el sector privado


  • Desarrollo Empresarial/Normativa
    Principales medidas laborales frente al COVID-19
    Encuentra una serie de normas que se han establecido desde el Gobierno Nacional con miras a contener el avance del COVID-19 y que a su vez buscan preservar la integridad de los trabajadores y el mantenimiento del empleo en el país.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial/Medidas Mintrabajo
    Automatización empresarial y su rol fundamental en contención del COVID-19
    Ante la emergencia que se está presentando a nivel global con la pandemia del Covid- 19, las empresas han centrado su foco en todos los recursos que la transformación digital ha puesto a su alcance. Alternativas como el teletrabajo, están entre las más usadas por las empresas nacionales.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Con colaboración de Jairo Guzmán, Director de Marketing de InterNexa
    y Pablo Gonzalez, Consultor de la firma 3 weeks.



  • Caso de éxito
    Areandina: ¿Cuáles son sus factores diferenciales para ser la única IES en el top de los mejores lugares para trabajar?
    ¿Qué define un buen lugar de trabajo?, ¿es tu empresa un buen lugar para trabajar?, ¿sabes cómo se puede hacer felices a tus colaboradores? Encontrar la fórmula exacta para convertir un lugar como el mejor escenario para trabajar no es tarea fácil, pues depende de una serie de estrategias y acciones que impacten en el compromiso y productividad empresarial. En este sentido, Areandina, única Institución de Educación Superior del país en el top Great Place To Work, explica cómo una política de psicología positiva contribuyó a la felicidad de su talento humano y a lograr el resultado corporativo.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    José Leonardo Valencia, Rector Nacional (Areandina)



  • Normativa/Concepto 55520
    Periodo de lactancia tiene aplicación durante los primeros seis meses de vida del menor


  • Desarrollo Empresarial
    ¿Cuáles son las fronteras entre el teletrabajo y el home office?
    La evolución de las nuevas tecnologías de la información han hecho posible que el mundo laboral, que se encuentra en constante movimiento, replantee las formas tradicionales de contratación, debido a la masificación del internet, creación de diferentes herramientas y plataformas de trabajo, así como las formas y medios de comercialización, las cuales han permitido a los gobiernos y al sector empresarial crear distintos esquemas de trabajo que fomentan la aplicación y uso de estas herramientas, con el fin de maximizar la producción y eficiencia de los servicios ofrecidos, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como fomentar la creación de nuevos empleos, generando consigo lo que se conoce mundialmente como home office, y en Colombia regulado a través del teletrabajo.
    Por: Juan Pablo Sarmiento Torres
    Abogado asociado de Cortés, Romero & Asociados
    Cortesía Actualidad Laboral, Ed.216



  • Adquisición de Talento
    People analytics jugará rol decisivo en selección y fidelización de talento
    Si bien el tema de que los robots sustituyan a los humanos en sus empleos es uno de los debates de la década, enfocarse simplemente en el hecho de que estos eliminan o reemplazan el trabajo de las personas está dejando de lado los beneficios que se pueden percibir con la sinergia hombre y maquina. Al margen de la polémica, hay más empleadores colombianos que con el auge de la automatización planean mantener o aumentar su número de empleados . Así, en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, optimizando tareas en robots y creando puestos de trabajo. Conoce cómo la analítica de talento es un factor determinante para repensar el futuro de la fuerza laboral.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Marco D'Andrea, Sales Director Experis Outsourcing y Head Hunting & Sales Director Right Management presso Experis



  • Normativa/Sentencia 08001233100020030222401 (16672017)
    Contratos de prestación de servicios interrumpidos cada dos meses configuraron vínculo laboral



1  2  3  4  5 


Documento sin título