Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Indicadores de eficiencia
Domingo, 20 de junio de 2021

  • Normativa/Comunicado
    Presentan nueva guía de gobierno corporativo
    La Cámara de Comercio de Bogotá, la Superintendencia de Sociedades y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) lanzaron la nueva Guía de gobierno corporativo en el marco del XIX Foro Internacional de Gobierno Corporativo.


  • Normativa/Resolución 2293
    Autorización de despidos masivos o suspensión temporal de contratos vuelve a estar en manos de las direcciones territoriales
    La medida se toma para dar mayor agilidad a diferentes trámites y facilitar la descongestión de actividades.


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Protocolos de higiene y seguridad en la modalidad de teletrabajo
    La crisis causada por la pandemia del Covid-19 aceleró la implementación del teletrabajo y del trabajo en casa, de este modo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse de forma rápida a esta modalidad, pese a que las tendencias globales, años atrás, apuntaban cada vez más hacia esta transformación de los entornos laborales, combinando esta modalidad contractual con políticas corporativas.
    Por: Dr. Leonardo Hernández A.
    Médico Psiquiatra, subespecialista en Psiquiatría de niños y adolescentes
    Cortesía Revista Actualidad Laboral



  • Covid-19: Especial de reactivación empresarial en Colombia
    Roles y desafíos de liderazgo involucrados en la transformación económica
    Los líderes no solo deben ser capaces de cambiar la mentalidad de sus equipos para poder navegar en tiempos de incertidumbre, sino también desarrollar un plan de recuperación lo suficientemente fuerte para superar la crisis. Aquel proyecto, junto a las adecuadas formas de dirigir, servirán como base para enfrentar el escenario pos covid-19.
    Por: Johanna Gómez Rivera
    formadora de liderazgo y coach de The John Maxwell Team



  • Covid-19: Especial de reactivación en Colombia
    Recuperación empresarial: Guía para gestionar equipos y construir una fuerza de trabajo resiliente
    Para transitar el desafiante camino de reapertura generado por la pandemia, las compañías deben tener un componente esencial: crear y desarrollar un alto rendimiento. Para instaurarlo, es necesario preguntarse cuáles son las claves para reconocer los esfuerzos y alcanzar logros de los equipos de trabajo a medida que la reapertura avanza.
    Por: Carolina González
    Socia de People Advisory Services para Latam Norte en Ernst & Young



  • Normativa/Circular 0064
    Evaluación de riesgo psicosocial deberá seguirse aplicando
    A través de la Circular 0064 de 2020, el Ministerio del Trabajo indicó las acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo piscosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria en Colombia.


  • Normativa/ Concepto 1135 (905014)
    Empresas de la economía naranja exentas de renta deben realizar aportes y pago de parafiscales
    Los beneficiarios de renta exenta por pertenecer a empresas de la economía naranja deben realizar los aportes y pago de parafiscales en los términos previstos en el parágrafo 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.1.22.56 del Decreto 1625 del 2016, ya que no están cobijados por la exoneración de aportes que prevé el artículo 114-1 del Estatuto Tributario.


  • Medidas de bioseguridad y salud para contener el Covid-19 durante la reapertura
    Ante la reactivación de los sectores económicos, las organizaciones deben adaptar estrategias para mitigar los riesgos en oficinas, plantas y espacios comunes, además de identificar los peligros en términos de seguridad alimentaria. Conoce los pilares a tener en cuenta para construir protocolos de retorno responsables.
    Por: Marlene Acosta
    Bacterióloga y especialista en Salud Ocupacional



  • Infografía interactiva
    Así avanza la reactivación económica en Colombia
    Más de 300 mil empresas de cuatro sectores ya tienen aval para realizar su reapertura. Tras meses de operaciones interrumpidas y cierres temporales generados por la pandemia, la disminución en el flujo de caja fue una de las principales afectaciones. ¿Cuáles son las expectativas sobre el comportamiento de ingresos durante los próximos tres meses?

    Para tener una interacción completa con las siguientes cifras y datos, no olvides deslizar el cursor sobre las gráficas, colores e íconos.
    Por: Dane y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


  • Covid-19: Especial de reactivación en Colombia
    Aspectos laborales y jurídicos que impactan la reactivación empresarial
    A medida que la recuperación económica toma su curso, la crisis laboral exige disposiciones legales contundentes tanto en las sedes presenciales de las compañías como en el trabajo remoto. Una de las claves es reajustar las jornadas laborales según la necesidad del negocio y así prevenir daños en el tejido productivo.
    Por: Charles Chapman
    Socio de Chapman & Asociados



  • Normativa/Concepto 32480
    Aislamiento social preventivo para un trabajador con síntomas de covid-19 no se considera incapacidad
    La medida de aislamiento preventivo de 14 días para un trabajador que presenta síntomas de covid-19 no se considera incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas para la expedición de una incapacidad, ya sea de origen común u ocupacional, y que en esta etapa no se incurre en el pago de prestaciones adicionales.


  • Normativa/Resolución 1721
    Covid-19: Este es el protocolo para instituciones educativas y el regreso a clases presenciales
    Tal como se había anunciado, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, expidió el protocolo de bioseguridad para instituciones educativas, de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano


  • Strategy Day/Memorias de eventos
    Escenarios laborales con la reactivación económica empresarial
    A finales de agosto pasado, 261.333 empresas de los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios fueron autorizadas para realizar reaperturas tras la crisis generada por el Covid-19. Durante este proceso es importante tener claro qué viene y cómo las compañías deben enfrentar cada reto para impulsar la recuperación económica.
    Por: Ricardo Barona Betancourt
    Socio Consultor Barona Llanos Abogados Consultores



  • Normativa/ Sentencia T-291
    Auxilio monetario a cargo de la ARL no debe ser inferior al salario mínimo
    A la luz del artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador que tenga una incapacidad comprobada ocasionada por enfermedad no profesional tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario del 66,67 % del salario base de cotización en los primeros 90 días de incapacidad continua, y a partir del día 91 en adelante el 50 % del salario, explicó al Corte Constitucional.


  • Normativa/ Concepto 2409
    Por la emergencia se pueden modificar los beneficios adquiridos en la convención colectiva de trabajo
    De acuerdo con lo previsto en el Decreto 771 del 2020, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital, el cual aplica a los trabajadores del sector privado y público que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.


  • Normativa/ Comunicado Sentencia C-324
    COVID-19: Condicionan norma sobre diferir pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos a algunos empleados
    La Corte Constitucional declaró exequible el Decreto 770 del 2020, que adoptó medidas de protección al cesante y alternativas respecto a la jornada de trabajo. Además, estableció una posibilidad para el primer pago de la prima de servicios y creó el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) y el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual en el marco de la emergencia económica, social y ecológica.


  • Normativa/ Concepto 37909
    Corresponde a la jurisdicción ordinaria resolver controversias laborales que surjan durante la emergencia por COVID-19
    Teniendo en cuenta las alternativas que ha previsto el Gobierno Nacional con el fin de proteger y mantener el empleo de sus trabajadores, en el marco de la emergencia sanitaria, corresponde al empleador analizarlas y adoptarlas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.


  • Infografía interactiva
    Capital humano como activo: Reinvención del valor del talento en el nuevo orden laboral
    El Covid-19 ha acelerado el cambio de nuevas formas de trabajo para reimaginar dónde, cómo y quién lo realiza. En el nuevo mundo laboral, para que las empresas definan un enfoque de valor, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial, es necesario desarrollar un nuevo marco de contabilidad de la gestión humana, el cual permitirá construir un futuro más sostenible y resiliente.
    Desliza el cursor sobre los íconos y gráficas para tener una interacción completa.


  • Normativa/Concepto 57425
    ¿Cuál es el papel del empleador frente a la recomendación de aislamiento preventivo por COVID-19?
    Frente a los periodos de aislamiento preventivo por contagio de covid-19 o sospecha de contagio, el Ministerio de Salud, a través del Decreto 1109 y el Concepto 943191 del 2020, estableció los distintos procedimientos y medidas que deben tomarse con el fin de que los trabajadores continúen percibiendo ingresos a pesar de la medida que restringe la prestación de sus servicios.


  • Desarrollo Empresarial
    Los secretos para construir y gestionar una fuerza laboral multigeneracional y diversa
    Actualmente en las empresas conviven entre sí equipos de trabajo con diferencias generacionales y diversos por lo que, alrededor de estas relaciones, existen estereotipos que le temen a puntos de vista distintos e innovadores. Sin embargo, estudios apuntan a que una cultura organizacional inclusiva e intergeneracional hace que las empresas enfrenten mejor las crisis, impactando positivamente temas financieros y productivos.
    Por: Margarita Maldonado
    Manager de PageGroup




1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 


Documento sin título