Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Balance Social
Lunes, 26 de julio de 2021

  • Normativa/ Sentencia T-273
    Aunque tenga fecha de terminación del contrato, si sobreviene incapacidad del trabajador se debe autorizar despido
    De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 361 de 1997 y la jurisprudencia, la Corte Constitucional aseguró que para que el despido de un trabajador que se encuentre en situación de discapacidad sea eficaz es indispensable que el empleador haya obtenido la autorización previa de la autoridad de trabajo.


  • Normativa/Resolución 2129
    COVID-19:Para atender casos excepcionales, hacen ajustes en la norma que regula aporte para el pago de la prima de servicios
    Para las validaciones de las postulaciones al programa de apoyo para el pago de la prima de servicios (PAP), la UGPP podrá incluir los resultados de la auditoría a los análisis de conformidad y no conformidad expedidos, con el objeto de realizar los ajustes a que haya lugar, corrigiendo los valores que fueron certificados en exceso o en defecto.


  • Normativa/Comunicado
    Presentan nueva guía de gobierno corporativo
    La Cámara de Comercio de Bogotá, la Superintendencia de Sociedades y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) lanzaron la nueva Guía de gobierno corporativo en el marco del XIX Foro Internacional de Gobierno Corporativo.


  • Normativa/Resolución 2293
    Autorización de despidos masivos o suspensión temporal de contratos vuelve a estar en manos de las direcciones territoriales
    La medida se toma para dar mayor agilidad a diferentes trámites y facilitar la descongestión de actividades.


  • Normativa/ Sentencia T-267
    Desconocimiento del empleador sobre afección de salud del trabajador no condiciona la protección
    Respecto a la jurisprudencia constitucional en torno al derecho a la estabilidad laboral reforzada ante un despido a todas luces injustificado surge, para la Corte Constitucional, un deber en cabeza de las empresas, consistente en garantizarles a los actores la permanencia en sus empleos, con fundamento en el principio superior de solidaridad.


  • Normativa/Sentencia T-317
    Autoridad competente debe valorar varios aspectos para determinar si los hechos constituyen acoso u hostigamiento laboral
    La Ley 1010 del 2006 debe ser analizada y aplicada a la luz de los principios y valores constitucionales, como los derechos a la igualdad, a la dignidad humana, el no trato inhumano o degradante y el trabajo digno, entre otros, con el fin de garantizar la calidad de vida laboral de los trabajadores, precisó la Corte Constitucional.


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Protocolos de higiene y seguridad en la modalidad de teletrabajo
    La crisis causada por la pandemia del Covid-19 aceleró la implementación del teletrabajo y del trabajo en casa, de este modo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse de forma rápida a esta modalidad, pese a que las tendencias globales, años atrás, apuntaban cada vez más hacia esta transformación de los entornos laborales, combinando esta modalidad contractual con políticas corporativas.
    Por: Dr. Leonardo Hernández A.
    Médico Psiquiatra, subespecialista en Psiquiatría de niños y adolescentes
    Cortesía Revista Actualidad Laboral



  • Covid-19: Especial de reactivación empresarial en Colombia
    Roles y desafíos de liderazgo involucrados en la transformación económica
    Los líderes no solo deben ser capaces de cambiar la mentalidad de sus equipos para poder navegar en tiempos de incertidumbre, sino también desarrollar un plan de recuperación lo suficientemente fuerte para superar la crisis. Aquel proyecto, junto a las adecuadas formas de dirigir, servirán como base para enfrentar el escenario pos covid-19.
    Por: Johanna Gómez Rivera
    formadora de liderazgo y coach de The John Maxwell Team



  • Covid-19: Especial de reactivación en Colombia
    Recuperación empresarial: Guía para gestionar equipos y construir una fuerza de trabajo resiliente
    Para transitar el desafiante camino de reapertura generado por la pandemia, las compañías deben tener un componente esencial: crear y desarrollar un alto rendimiento. Para instaurarlo, es necesario preguntarse cuáles son las claves para reconocer los esfuerzos y alcanzar logros de los equipos de trabajo a medida que la reapertura avanza.
    Por: Carolina González
    Socia de People Advisory Services para Latam Norte en Ernst & Young



  • Normativa/Circular 0064
    Evaluación de riesgo psicosocial deberá seguirse aplicando
    A través de la Circular 0064 de 2020, el Ministerio del Trabajo indicó las acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo piscosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria en Colombia.


  • Normativa/Sentencia SL-28502020 (69106)
    Ante agresión entre trabajadores por segregación racial se debe valorar elemento subjetivo de quien responde a la discriminación
    La Sala Laboral de descongestión de la Corte Suprema de Justicia precisó que, en caso de agresión entre compañeros de trabajo, que involucren descalificaciones por la raza, el empleador en su momento y el juez del proceso laboral deben valorar el elemento subjetivo de la conducta del empleado que responde al ataque, como el componente discriminatorio del comportamiento del ofensor.


  • Normativa/Sentencia T-386
    Esto debe saber sobre la permanencia en sus trabajos de las personas en condición de debilidad manifiesta
    Una providencia reciente de la Corte Constitucional concluye que por expreso mandato de la Carta Política y, en especial, siguiendo los principios de igualdad y solidaridad, las personas en condición de debilidad manifiesta tienen derecho a permanecer en sus trabajos, sin importar el tipo de relación laboral que tengan, a no ser que se demuestre que su despido no obedeció a un trato discriminatorio basado en su condición.


  • Normativa/ Concepto 1135 (905014)
    Empresas de la economía naranja exentas de renta deben realizar aportes y pago de parafiscales
    Los beneficiarios de renta exenta por pertenecer a empresas de la economía naranja deben realizar los aportes y pago de parafiscales en los términos previstos en el parágrafo 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.1.22.56 del Decreto 1625 del 2016, ya que no están cobijados por la exoneración de aportes que prevé el artículo 114-1 del Estatuto Tributario.


  • Medidas de bioseguridad y salud para contener el Covid-19 durante la reapertura
    Ante la reactivación de los sectores económicos, las organizaciones deben adaptar estrategias para mitigar los riesgos en oficinas, plantas y espacios comunes, además de identificar los peligros en términos de seguridad alimentaria. Conoce los pilares a tener en cuenta para construir protocolos de retorno responsables.
    Por: Marlene Acosta
    Bacterióloga y especialista en Salud Ocupacional



  • Infografía interactiva
    Así avanza la reactivación económica en Colombia
    Más de 300 mil empresas de cuatro sectores ya tienen aval para realizar su reapertura. Tras meses de operaciones interrumpidas y cierres temporales generados por la pandemia, la disminución en el flujo de caja fue una de las principales afectaciones. ¿Cuáles son las expectativas sobre el comportamiento de ingresos durante los próximos tres meses?

    Para tener una interacción completa con las siguientes cifras y datos, no olvides deslizar el cursor sobre las gráficas, colores e íconos.
    Por: Dane y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


  • Covid-19: Especial de reactivación en Colombia
    Aspectos laborales y jurídicos que impactan la reactivación empresarial
    A medida que la recuperación económica toma su curso, la crisis laboral exige disposiciones legales contundentes tanto en las sedes presenciales de las compañías como en el trabajo remoto. Una de las claves es reajustar las jornadas laborales según la necesidad del negocio y así prevenir daños en el tejido productivo.
    Por: Charles Chapman
    Socio de Chapman & Asociados



  • Normativa/Concepto 32480
    Aislamiento social preventivo para un trabajador con síntomas de covid-19 no se considera incapacidad
    La medida de aislamiento preventivo de 14 días para un trabajador que presenta síntomas de covid-19 no se considera incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas para la expedición de una incapacidad, ya sea de origen común u ocupacional, y que en esta etapa no se incurre en el pago de prestaciones adicionales.


  • Normativa/Sentencia SL-20662020 (75241)
    Contrato de prestación de servicios no descarta de plano la existencia del vínculo de trabajo
    Por medio de diversas providencias, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha puntualizado que los contratos de prestación de servicios suscritos no desvirtúan o descartan de plano la existencia de un contrato de trabajo.


  • Normativa/Resolución 1721
    Covid-19: Este es el protocolo para instituciones educativas y el regreso a clases presenciales
    Tal como se había anunciado, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, expidió el protocolo de bioseguridad para instituciones educativas, de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano


  • Strategy Day/Memorias de eventos
    Escenarios laborales con la reactivación económica empresarial
    A finales de agosto pasado, 261.333 empresas de los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios fueron autorizadas para realizar reaperturas tras la crisis generada por el Covid-19. Durante este proceso es importante tener claro qué viene y cómo las compañías deben enfrentar cada reto para impulsar la recuperación económica.
    Por: Ricardo Barona Betancourt
    Socio Consultor Barona Llanos Abogados Consultores




1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 


Documento sin título