Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo I gestionhumanaredes@legis.com.co

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Contratación laboral
Jueves, 21 de marzo de 2019

  • Normativa/ Sentencia SL-5862019 (63669)
    En una misma persona no puede concurrir la doble calidad de simple intermediaria y empleadora


  • Normativa/Sentencia 20001233300020120022201 (11602015)
    Hacen precisiones sobre la prescripción aplicada al contrato realidad


  • Normativa/Sentencia 66001233300020160026201 (20462017)
    Autonomía y liberalidad del contratista son elementos esenciales de la prestación de servicios


  • Normativa/ Sentencia 52001233300020130022501 (17282015)
    Prestación de servicios no puede usarse para contratar a personas con funciones permanentes


  • Contratación
    Claves para evitar sanciones en contratos de prestación de servicios
    Los contratos por prestación de servicios son una de las formas de vinculación más comunes en el campo profesional. Pero antes de decidir abrir la vacante, la empresa debe evaluar correctamente qué tipo de vinculación es necesaria para desempeñar la función o servicio que se está buscando. En el caso de un contrato de servicios, y aunque tenga características especiales, es necesario conocer los derechos y deberes tanto del contratista como del empleador para evitar las sanciones disciplinarias y monetarias.

    Por: Gestionhumana.com


  • Strategy Day/Memorias de Eventos
    Actualización en normativa laboral y seguridad social para 2019
    A través de una temática que giró en torno al pago de dominicales, la tercerización laboral, la regulación cuota de aprendices y los cambios sobre descuentos por libranza del salario, fuero de maternidad, incapacidades superiores a 540 días y manejo de la estabilidad laboral reforzada, los asistentes al evento resolvieron las principales dudas de gestión de sus empresas de cara al año entrante.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso éxito
    Bancamía: La reingeniería del proceso de selección
    El éxito de una organización depende, en gran medida, del acierto en la elección de las personas adecuadas para el correcto desarrollo de las tareas y deberes que se deben cubrir (competencias blandas y técnicas). Así las cosas, este proceso se convierte en uno de los más importantes, porque de la buena gestión de selección de talento depende que la organización cumpla su proyección de crecimiento y permanencia en el mercado.

    Uno de los grandes inconvenientes para cumplir estos objetivos es la rotación de personal en cargos que tienen un importante impacto en el cumplimiento de los resultados. Esto influye en pérdidas de productividad, inversión y tiempo (curva de aprendizaje) para la organización. A continuación, conozca cómo Bancamía resolvió esta dificultad en un proceso llamado “la reingeniería de la selección”.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito
    ¿Cuál es la fórmula de Liberty Seguros para seleccionar, atraer y retener talento?
    En medio de un entorno caracterizado por el crecimiento económico, la llegada de multinacionales y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la atracción de talentos en el país ha venido originando una mayor competencia en la búsqueda del candidato ideal. Conozca la estrategia de la aseguradora Liberty Seguros en este tema, proceso de implementación y sus principales resultados.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Nuevas pautas para determinar la cuota de aprendices
    Mediante el Decreto 1334 del 27 de julio de 2018, el Ministerio del Trabajo reguló las cuotas mínimas de aprendices que deberán reportar los empleadores. “Por el cual se modifica el artículo 2.2.6.3.11. del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre regulación de la cuota de aprendices”.

    Su finalidad es incentivar la entrega de información de trabajadores, por parte del sector empresarial, para la fijación de la cuota mínima de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), permitiendo así la correspondencia de la cuota regulada en las organizaciones que posean alta estacionalidad en el nivel de producción y en el total de empleados que contratan.

    Por: Gestionhumana.com


  • Selección y Contratación
    Aspectos jurídicos que impactan el proceso de selección
    Las organizaciones deciden invertir gran parte de sus recursos en los procesos de selección y contratación de personal, por cuanto la generación o destrucción de valor en una empresa dependen en gran medida de los trabajadores seleccionados para realizar sus operaciones. Conozca la siguiente guía práctica facilitada por Paola Frías Ávila, abogada laboralista y socia de PFA Consultant, que explica, desde lo legal, los aspectos para realizar un proceso de selección y contratación ajustado a las normas en materia laboral.
    Por: Gestionhumana.com


  • Selección y Contratación
    Tendencias globales 2018 para la competitividad de talentos
    Si bien es cierto que la labor transaccional es parte del diario vivir de una empresa, el corazón de la dirección de capital humano exige una misión y planeación estratégica de su activo más importante: las personas. Un estudio realizado por Adecco Professional reveló que temas de diversidad e inclusión son la oportunidad ideal para mejorar en términos de competitividad de talento. Conozca a continuación las metodologías en tendencia global para alcanzar el éxito del área de talento humano.

    El Global Talent Competitiveness Index (GTCI) es un ranking anual por países y ciudades, realizado por la multinacional en gestión de talento humano, Adecco Professional. Para este 2018, el índice se enfocó en la diversidad dentro de las organizaciones y cómo a partir de esta se mejora la competitividad. Para la elaboración de este escalafón se agruparon diferentes aspectos en las siguientes seis categorías: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y vocacionales y habilidades de conocimiento global.
    Por: Gestionhumana.com


  • Selección y Contratación
    Pasos para contratar a un extranjero en la empresa
    La contratación de personal extranjero es una tendencia creciente en nuestro país, más con la llegada de personas procedentes de Venezuela debido a su actual situación económica y social. Paralelamente el establecimiento de empresas multinacionales y la búsqueda de talento especializado son solo algunos de los factores que han influido en la selección de trabajadores de otras nacionalidades. Frente a este tema ¿Qué deben tener en cuenta las empresas que desean contratar personal extranjero o relocalizar su talento humano? Conozca a continuación todos los requisitos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    Las CTA frente a las nuevas disposiciones de intermediación laboral
    La intermediación es uno de los temas más debatidos en el Derecho Laboral, pues su indebida utilización, en muchos casos, ha generado resistencia por parte de diversas organizaciones de trabajadores. Conozca las novedades tras el fallo nulidad del Decreto 2025 y 583.
    Por: Gestionhumana.com


  • Especial Actualidad Laboral
    Evite sanciones: ¿Qué empresas pueden hacer intermediación laboral en Colombia?
    Con los recientes cambios normativos generados desde el Consejo de Estado se volvió a revivir el debate sobre quiénes son los actores legalmente constituidos para realizar intermediación laboral en el país. Conozca quienes son los actores legalmente constituidos antes de realizar contrataciones.
    Por: Gestionhumana.com


  • Selección
    Las cargas tácitas de la generación de empleo: un reto y un sobrecosto operativo
    Es muy importante preguntarse por el costo real que las empresas tienen que cubrir, especialmente todos aquellos costos directos e indirectos, medibles o no, visibles u ocultos, asociados al cumplimiento de la legislación laboral.
    Por: Carlos Mario Sandoval
    Asesor laboral



  • Actualidad laboral
    Los principios constitucionales del derecho laboral y la gestión del talento humano
    Profundiza sobre la forma en la que los procesos y figuras del área de gestión humana pueden utilizarse como instrumentos para la prevención de los riesgos jurídico-laborales en las organizaciones.
    Por: Luisa Fernanda Velasco Hernández *
    Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.



  • Desarrollo Empresarial/Audios
    Tendencia: ¿cuál es el impacto económico y social de la jubilación tardía?
    Comprende cómo el fenómeno de jubilación tardía de los trabajadores afecta la entrada de las nuevas generaciones al mercado laboral. Entérate de la edad promedio de retiro de los empleados en Colombia.
    Por: Gestionhumana.com


  • Selección
    Escasez de talento vs. Perfiles exigidos ¿cuál es la realidad en Colombia?
    Identifique los factores socioculturales que influyen en la dificultad que tienen las empresas para encontrar el talento, y en el caso de los candidatos, de hallar trabajo en el país.
    Por: ManpowerGroup


  • Actualidad Laboral/Videos
    Balance sobre la gestión del empleo en Colombia
    Juan Carlos Cortés González, Viceministro de Empleo y Pensiones, explica los resultados de los diferentes programas que ha implementado el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del desempleo en el país.
    Por: Gestionhumana.com


  • Selección
    Expectativas de empleo en Colombia para el tercer trimestre
    Según la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por Manpower, el 23% de las empresas en Colombia prevén aumentos en sus niveles de personal.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4 


Documento sin título