Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Medicina preventiva
Domingo, 25 de julio de 2021

  • Normativa/Circular 0063
    Lineamientos para la capacitación virtual gratuita sobre el sistema de seguridad en el trabajo
    El Ministro del Trabajo estableció las directrices para realizar la capacitación virtual gratuita sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según lo establecido en la Resolución 4927 del 2016. Con la Circular 0063 del 2020, la cartera definió el contenido de los módulos, la intensidad horaria de cada uno y los temas que se abordarán.


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Protocolos de higiene y seguridad en la modalidad de teletrabajo
    La crisis causada por la pandemia del Covid-19 aceleró la implementación del teletrabajo y del trabajo en casa, de este modo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse de forma rápida a esta modalidad, pese a que las tendencias globales, años atrás, apuntaban cada vez más hacia esta transformación de los entornos laborales, combinando esta modalidad contractual con políticas corporativas.
    Por: Dr. Leonardo Hernández A.
    Médico Psiquiatra, subespecialista en Psiquiatría de niños y adolescentes
    Cortesía Revista Actualidad Laboral



  • Normativa/Circular 0064
    Evaluación de riesgo psicosocial deberá seguirse aplicando
    A través de la Circular 0064 de 2020, el Ministerio del Trabajo indicó las acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo piscosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria en Colombia.


  • Medidas de bioseguridad y salud para contener el Covid-19 durante la reapertura
    Ante la reactivación de los sectores económicos, las organizaciones deben adaptar estrategias para mitigar los riesgos en oficinas, plantas y espacios comunes, además de identificar los peligros en términos de seguridad alimentaria. Conoce los pilares a tener en cuenta para construir protocolos de retorno responsables.
    Por: Marlene Acosta
    Bacterióloga y especialista en Salud Ocupacional



  • Normativa/Concepto 32480
    Aislamiento social preventivo para un trabajador con síntomas de covid-19 no se considera incapacidad
    La medida de aislamiento preventivo de 14 días para un trabajador que presenta síntomas de covid-19 no se considera incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas para la expedición de una incapacidad, ya sea de origen común u ocupacional, y que en esta etapa no se incurre en el pago de prestaciones adicionales.


  • Normativa/Resolución 1721
    Covid-19: Este es el protocolo para instituciones educativas y el regreso a clases presenciales
    Tal como se había anunciado, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, expidió el protocolo de bioseguridad para instituciones educativas, de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano


  • Normativa/Concepto 57425
    ¿Cuál es el papel del empleador frente a la recomendación de aislamiento preventivo por COVID-19?
    Frente a los periodos de aislamiento preventivo por contagio de covid-19 o sospecha de contagio, el Ministerio de Salud, a través del Decreto 1109 y el Concepto 943191 del 2020, estableció los distintos procedimientos y medidas que deben tomarse con el fin de que los trabajadores continúen percibiendo ingresos a pesar de la medida que restringe la prestación de sus servicios.


  • Normativa/Decreto 1109
    Diagnosticados con covid-19 recibirán pago de incapacidad por enfermedad general o laboral
    Por medio del Decreto 1109, del 10 de agosto, el Ministerio de Salud crea el programa de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible (PRASS), para el seguimiento de casos y contactos de coronavirus (covid-19) en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); reglamenta el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento a causa del virus y establece las responsabilidades que los diferentes actores del sistema deben cumplir para su ejecución.


  • Normativa/Resolución 1248
    COVID-19: Mintrabajo autoriza reactivación de capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas
    Medidas transitorias relacionadas con la capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, definió el Ministerio del Trabajo, al expedir la Resolución 1248, del 3 de julio del 2020.


  • Normativa/Concepto 15151
    ¿Mujeres embarazadas pueden ser despedidas durante la emergencia del COVID-19?
    Mientras se mantenga la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta de la propagación del coronavirus (covid-19), se deben asignar actividades que se puedan ejecutar desde casa o que sean equivalentes a la naturaleza del cargo que se desempeña en el sitio de trabajo.


  • Normativa/Sentencia 63001233300020150006201 (449116)
    ¿Quién puede variar el porcentaje de disminución de la capacidad laboral?
    A la luz del Decreto 94 de 1989, la capacidad sicofísica de los miembros de la fuerza pública será determinada por las autoridades médico laborales militares y de Policía, entre ellos la junta médica laboral y el tribunal médico laboral de revisión, indicó la Sección Segunda del Consejo de Estado.


  • Strategy Day Virtual/Verificación técnica de protocolos de bioseguridad
    Adaptación del SG-SST al COVID-19
    En esta oportunidad la conferencista Marlene Acosta Báez, Bacterióloga, especialista en Salud Ocupacional y Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad trabajó con nuestra comunidad en el SG-SST aplicado en el marco del COVID-19, así como el análisis técnico de los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, los controles de prevención para la población trabajadora, el manejo y gestión del riesgo biológico y la verificación de estado de instalaciones y plan de mejoramiento.
    Por: Marlene Acosta Báez
    Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad



  • Normativa/Decreto 770
    COVID-19: Autorizan trabajar cuatro días, descansar tres y pagar la prima por cuotas
    El Gobierno expidió el Decreto 770, que reglamenta una serie de anuncios hechos por el Gobierno desde semanas anteriores, tales como medidas de protección al cesante, alternativas para el primer pago de la prima de junio y el auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Así mismo, autorizó a los empleadores para que puedan acordar con sus trabajadores jornadas laborales más largas.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    ¿De qué forma manejar tu salud mental durante el aislamiento social?
    Temor, ansiedad, angustia, frustración, inseguridad, molestia y cansancio, están entre los factores asociados al estrés que se presentan como resultado de las situaciones que estamos viviendo como resultado del trabajo remoto y el confinamiento social. Analiza en el siguiente webinar de qué forma manejar esta situación de cambio.
    Por: UniMinuto con el apoyo de Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Cartilla
    Guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen riesgos de contagio de covid-19
    Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno en la Resolución 666 del 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, las cuales hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio.


  • Laboral y Seguridad Social
    COVID-19: ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores ante eventuales contagios?
    Las siguientes guías prácticas generales son escenciales para lograr una implementación exitosa de las medidas que deben ser adoptadas y adaptadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la situación excepcional del COVID-19 para prevenir riesgos en materia de culpa patronal.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Normativa/Decreto 676
    COVID-19: Una nueva enfermedad directa incluida en la tabla de enfermedades laborales


  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial/ACTUALIZADO CON NUEVOS PROTOCOLOS
    COVID-19: Consulta 37 protocolos de bioseguridad por sector y actividad
    Las siguientes medidas deberán ser desarrolladas por las empresas (públicas y privadas) con el apoyo de las ARL, precisando las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

    Dichos protocolos están orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Resolución 735
    COVID-19: Definen protocolos de bioseguridad para los centros de comercio electrónico



1  2  3  4  5  6  7  8 


Documento sin título