Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Medicina del trabajo
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

  • Normativa/Sentencia SL-15622019 (73026)
    Es a partir de la firmeza del diagnóstico de pérdida de capacidad laboral que se adquiere connotación de hecho determinado


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Fatiga laboral: síntomas, efectos y prevención
    La fatiga laboral se traduce en la disminución progresiva de la capacidad de resistencia del individuo en sus condiciones de salud física y psíquica. Si este intenso comportamiento es prolongado se estaría ante el riesgo de padecer estrés, que es actualmente una de las enfermedades laborales más comunes. Por esto, la empresa debe poner en marcha una serie de medidas que gestionen este riesgo. A continuación te enseñamos cómo prevenirlo y tratarlo.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Dr. Carlos Humberto Villarraga Martínez, Médico especialista en Medicina Del trabajo, Medicina Laboral, Higiene y Salud Ocupacional (Doctoralia)



  • Normativa/Sentencia SL-25822019 (71655)
    ¿Homicidios en empresas son accidentes de trabajo?


  • Normativa/Resolución 2404
    Gobierno hace claridad sobre herramientas para identificar y gestionar riesgo psicosocial en las empresas


  • Normativa/ Comunicado Sentencia C-200
    Para terminar contrato laboral por enfermedad contagiosa superior a 180 días se requiere autorización


  • Normativa/Comunicado
    Anuncia medidas para proteger a quienes utilizan motos para trabajar y precisiones sobre elementos de protección


  • Desarrollo Organizacional
    Nuevo reto empresarial: Implementar las “Salas Amigas” de la familia lactante
    Con la entrada en vigencia de la Ley 1823 de 2017, se decretó como un complemento a los beneficios ya establecidos en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, la creación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral o “Salas Amigas”, para aquellas trabajadoras en periodo de lactancia.

    De esta forma, tanto las empresas públicas como privadas, en el caso de estas últimas, con capitales iguales o superiores a 1.500 smlmv, sin importar el número de trabajadores, o con capitales inferiores a 1.500 smlmv, con más de 50 empleadas; tienen la obligación de adecuar dentro de sus instalaciones un espacio para que las trabajadoras en lactancia puedan extraerse la leche durante su jornada laboral y conservarla para su posterior consumo.
    Por: Marcela trujillo Trujillo villa Villa
    Godoy Córdoba
    Especial Revista Actualidad Laboral, Ed.209



  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    SG-SST: ¿Cómo implementar los Estándares Mínimos?
    Mediante la Resolución 0312 de 2019, el Ministerio del Trabajo replanteó los Estándares Mínimos para dar cumplimiento al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objetivo de establecer normas que brinden la posibilidad de adaptarse a la necesidad y condición particular de cada empleador, y garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de los trabajadores colombianos. Conozca todos los ajustes, los nuevos plazos y cuántos estándares le corresponden cumplir de cara a la norma vigente.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/ Sentencia SL-5662019 (66872)
    Precisan reconocimiento de indemnización de perjuicios por accidentes laborales


  • Normativa/Sentencia T-478
    Reubicación garantiza el derecho de igualdad de trabajadores en situación de discapacidad


  • Memorias de eventos/Srategy Day
    Actualización normativa, análisis de estado y gestión de SG-SST
    En días pasados nuestra comunidad de gestionhumana.com se reunió para identificar y dar claridad a los estándares técnicos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con base en la normativa que lo regula y a la luz de estándares mínimos estipulados en la Resolución 0312 de 2019.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/ Concepto 201911600200711
    Empleador no puede exigir consentimiento adjunto a la incapacidad para acceder a la historia clínica


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Análisis: Manejo de incapacidades y gestión empresarial
    ¿Quién hasta hoy no ha tenido inconvenientes con el manejo de las incapacidades otorgadas a sus trabajadores? Este es un asunto del día a día que genera gran preocupación entre los empresarios y empleadores, pues cada vez es más frecuente escuchar casos en los que se encuentran muros o trabas que no permiten resolver de manera efectiva las situaciones médicas, generando procesos de incapacidad a perpetuidad, los cuales, lejos de propender por un procedimiento concreto de rehabilitación, permiten escenarios de exoneración injustificada para la prestación de los servicios para los cuales la persona fue contratada.


    Por: Pablo Hernández Hussein*
    Líder Unidad de Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio
    VSM Legal



  • Normativa/ Sentencia T-040
    Es posible variar fecha de pérdida de capacidad laboral cuando no corresponda a la realidad


  • Mejores prácticas
    Casos de éxito en evaluación de riesgos psicosociales
    Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades presentan en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a estos se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar otros riesgos asociados para la salud y la seguridad laboral. Por lo tanto, es innegable que estos afectan de manera notable, no solo la salud de las personas, sino de las organizaciones y de las economías nacionales. El estudio de los aspectos organizacionales y psicosociales y su relación con la salud laboral, no es nuevo aunque sí la importancia y reconocimiento que ha adquirido en los últimos años. Conozca algunos casos de éxito posteriores la Evaluación de Riego Psicosocial.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/ Sentencia SL-49132018 (58847)
    Precisan institución de culpa patronal e incumplimiento de obligaciones de protección y seguridad


  • Normativa/Resolución 0312
    Fijan los nuevos estándares para el SG-SST
    De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la expedición de la Resolución 0312 del 2019, que define los nuevos estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), obedece a la necesidad de reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes, propias de cada actividad.


  • Salud y Seguridad en el Trabajo
    Lo que no debe faltar para garantizar la correcta implementación del SG-SST
    Para la prevención de accidentes y enfermedades laborales la legislación colombiana estableció la obligatoriedad de implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Encuentre a continuación otros sistemas voluntarios en materia de seguridad y salud , conformados con normas complementarias que le ayudarán al correcto cumplimiento de esta obligación. Además, conozca toda la información necesaria para la elaboración de la Política de seguridad y salud en el trabajo, el Plan anual de trabajo, la Evaluación inicial, la Gestión del cambio, entre otros.
    Por: Gestionhumana.com


  • SG-SST
    8 pasos para diseñar un proyecto educativo en seguridad y salud en el trabajo
    El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) es un órgano compuesto por representantes del empleador y de los trabajadores de una organización. Funciona, por mencionar alguna de tantas cosas, como un instrumento de vigilancia para el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

    Así mismo, el Copasst representa uno de los canales de comunicación más importantes para promover prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros en todos los niveles de la empresa. A continuación, consulte toda la información relacionada con su estructura, funciones, integrantes, normatividad, gestión de los documentos y los pasos para llevar a cabo un programa educativo en salud y seguridad en el trabajo.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Aspectos técnicos y legales para la gestión del Comité de Convivencia Laboral
    El Comité de Convivencia Laboral, además de ser una disposición legal de obligatorio cumplimiento, forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización. A continuación, capacítese sobre los aspectos técnicos y legales que debe tener en cuenta para la gestión de este Comité.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6 


Documento sin título