Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Manejo del cambio
Viernes, 18 de octubre de 2019

  • Memorias de eventos/Congreso Human Resource Workshop 2019
    Los desafíos digitales del capital humano frente a la automatización
    La Cuarta Revolución Industrial es la base a través de la cual se empieza a trazar el rumbo de lo que será el futuro de capital humano en su integración con nuevas formas de trabajo, en un entorno en donde la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y las transacciones financieras digitales, entre otros avances, serán los escenarios dominantes. Analiza el impacto de estos cambios en la gestión organizacional y el rol de la academia frente al desarrollo de las competencias futuras.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Tres tendencias para el cambio empresarial 2020
    El 2020 es prometedor, la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial trae consigo aprendizaje automático, robótica avanzada e inteligencia artificial. Estos desarrollos no solo transformarán la forma en que vivimos, sino la manera en la que trabajamos, por lo que algunos puestos laborales desaparecerán, otros crecerán y tareas que ni siquiera existen hoy se convertirán en algo común. Lo que es seguro es que la fuerza laboral del futuro deberá alinear sus habilidades para seguir vigente. Así lo estima el estudio de Tendencias Globales de Capital Humano 2019 de Deloitte.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Alejandra D'Angostino, Socia de Capital Humano para Colombia y Perú (Deloitte)



  • Liderazgo
    Liderazgo directivo 360
    Diferentes tendencias e investigaciones hacen hincapié en la necesidad de que los líderes en cargos directivos deben ser íntegros: inspiradores, convocadores, retadores, gestores del cambio, estratégicos, genuinos y, además, versátiles en sus roles. Así mismo, las personas ya no buscan ser las mejores “en” la empresa, sino “para” la empresa. Entonces, ¿Qué debería tener un líder directivo de alto impacto? A continuación, profundiza en las habilidades de gestión y soluciones prácticas para dominar las competencias que diferencian a un buen gerente de un verdadero líder.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Rosita Manrique, Presidenta de Origen Comunidad de Liderazgo
    Marta Isabel Velez, Socia de Aristos Consultores de Gerencia S.A.



  • Memorias de eventos/Strategy Day
    Planeación estratégica de RR.HH. y aplicación de la metodología adaptativa
    Nuestra comunidad se reunió para trabajar frente a los retos que exigirá el próximo ejercicio de planeación estratégica en las organizaciones y donde el área de gestión humana jugará un rol protagónico, a través de inversiones clave en el capital humano hacia el cumplimiento de metas de negocio, además de presentar mejoras en su diseño del servicio.
    Por: Legis Gestionhumana.com y OpenMind Consulting


  • Desarrollo Empresarial
    Las cinco claves para evitar fracasar en un proceso de innovación empresarial
    ¿Cuál es el momento ideal para iniciar un proceso de innovación empresarial?, ¿qué recursos se deben invertir?, ¿cómo se verá reflejado en los indicadores generales del negocio? En un mercado globalizado, donde la competencia es cada vez mayor, la innovación empresarial cobra protagonismo. Las organizaciones que cuentan con procesos de innovación establecidos son más competitivas y, sin duda, sobresalen en el mercado saturado de opciones, convirtiéndose en marcas líderes para los consumidores. A continuación, cinco factores clave para evitar el fracaso durante el proceso.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Óscar Pardo, Líder de Investigación, Desarrollo e Innovación (Digital Ware)



  • Cultura: diversidad e inclusión
    Empower: programa para impulsar la inclusión en empresas latinoamericanas
    Juventud y diversidad, dos factores clave para empalmar la innovación y la creatividad hacia un futuro empresarial sostenible. De esto trata la iniciativa Empower, del Grupo Adecco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, tras exitosos resultados en proyectos similares, han empleado a millares de jóvenes en Latinoamérica desde el año 2004. Adoptar políticas que apoyen la diversidad e inclusión se ha vuelto prioridad en las organizaciones más exitosas del mundo. Conoce en qué consiste la iniciativa, cómo ser inclusivos en los procesos de reclutamiento y de qué forma se ve reflejado en los indicadores generales de la compañía.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Francisco Mesonero, Dir. Gral. Fundación Adecco & RSE Adecco Group Iberia y Latam



  • Tendencias
    Estrategias para aplicar el Team Building en la organización
    El team building (construcción de equipos) consiste en organizar actividades para fomentar y mejorar el trabajo en grupo, la comunicación y la cohesión entre los empleados de una empresa. El objetivo es mejorar la relación entre ellos e incrementar su implicación y su compromiso con la organización. A continuación, conozca las dinámicas más eficaces de esta poderosa estrategia.
    Por: Gestionhumana.com


  • Gerencia estratégica
    Impacto del Big Data en la gestión de RR.HH.
    El Big Data o manejo de grandes volúmenes de datos ofrece múltiples oportunidades a los departamentos de gestión humana para realizar estudios predictivos referentes al desempeño, la rotación y el absentismo laboral, entre otros, además de impactar en el ahorro de costos y gastos.

    La realidad de muchas compañías es la de centrarse en inversiones hacia sistemas Customer Relationship Management (CRM) enfocadas específicamente hacia sus clientes, lo cual es muy importante, pero desconocen la importancia de contar con la data de los trabajadores y lo que un manejo acertado de esta variable provocaría en obtener resultados corporativos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    ¿Cuáles son las herramientas legales para contribuir a la equidad de género en las empresas?
    Aunque la participación de las mujeres en cargos directivos y gerenciales se ha incrementado en las últimas décadas, su participación en la cima de la escala organizacional sigue siendo muy reducida en Colombia. Esto también puede verse reflejado en las condiciones de inequidad que se manifiestan en los beneficios y compensaciones desiguales o menores, y en las reducidas oportunidades para ascender a puestos de mando, pese al nivel de formación profesional. Conozca cómo contribuir con herramientas legales a la equidad de género, reduciendo la brecha laboral entre hombres y mujeres.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad/Sentencia T- 574
    ¿Registros de WhatsApp sirven como prueba en procesos laborales?
    A través de la Sentencia T- 574 de 2017, la Corte Constitucional estableció que en el ámbito laboral los grupos de WhatsApp son semiprivados, es decir, que se puede utilizar la información enviada a través de estos con terceros, para los cuales sea relevante (por ejemplo, empleadores, jefes de área, entre otros.), sin que se vulnere el derecho a la intimidad. Conozca hasta qué punto las empresas pueden utilizar el WhatsApp personal de sus empleados para temas laborales.
    Por: Gestionhumana.com


  • Memorias de eventos
    Congreso Human Resource Workshop 2018 (HRW) : Alineación de estrategias y capacidades organizacionales como generadoras del resultado
    El Congreso HRW inició con la presentación de las experiencias empresariales de las compañías Schneider Electric y Unilever con respecto a la oferta de valor al colaborador, además de la generación de valor e integración de gestión humana con el negocio, respectivamente, seguido sobre la profundización en las competencias de los ejecutivos de RR.HH.

    En horas de la tarde el Congreso se enfocó en la integración de la inteligencia artificial en la estrategia y procesos de gestión humana, además de la presentación de un panel donde se exploraron las características de los líderes altamente efectivos. Como actividad lúdica se contó con la intervención de Doctora Clown con una actividad de Risoterapia.
    Por: Gestionhumana.com
    Fotos de Alfonso Álvarez Mora



  • Desarrollo Empresarial
    Guía jurídica para la implementación del teletrabajo en la empresa
    Uno de los primeros pasos para poner en funcionamiento el teletrabajo en una empresa es la socialización de esta modalidad laboral a sus trabajadores de una manera objetiva, exponiendo sus principales características, elementos, ventajas y desventajas.

    Para Catalina Romero, socia de la firma Cortes, Romero & Asociados, la voluntariedad es un elemento indispensable y un principio básico para que el teletrabajo funcione.

    El empleador puede proponer esta modalidad al trabajador y este último puede aceptar o rechazar tal solicitud y viceversa. En ambos casos, no se estará vulnerando ningún derecho, o por lo contrario no se estará incumpliendo ninguna obligación.

    A continuación, revise los principales aspectos a considerar dentro de la organización desde el ámbito laboral, las adecuaciones de forma y de fondo que se deben generar para llevar a un feliz término este práctica y brindar seguridad jurídica a las partes implicadas.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Organizacional
    Cultura nacional o multinacional vs. Inteligencia multicultural
    Una vez se logra comprender a las organizaciones desde los relatos de los trabajadores sobre la manera cómo viven el negocio, podremos conocer realmente si se siente identificados con la empresa para la cual prestan sus servicios y desde ese valor trazar el puente con la estrategia corporativa.
    Por: Manuel Puerta Jaramillo
    Fundador y director de Organizaciones Kon Sentido (OKS).



  • Desarrollo Empresarial
    El mundial de fútbol: retos y oportunidades desde la perspectiva de la cultura organizacional
    Para muchos, un mundial de fútbol es un evento de cada cuatro años, para otros, es una pasión y una oportunidad para las organizaciones de fortalecer el vínculo con sus trabajadores, quienes motivados y comprometidos constituyen un factor de éxito y sostenibilidad de la empresa.


  • Liderazgo
    Las ventajas del liderazgo colectivo y la gestión de la innovación
    En las organizaciones, no es suficiente contar con profesionales que posean conocimientos y experiencia, se requiere de líderes competentes y con altos valores integrales que logren los resultados y estén en la capacidad de dirigir y motivar a los colaboradores. Conozca la metodología empleada por la empresa Origen Red de Liderazgo con la que ha logrado formar a más de 19.000 líderes de diferentes sectores empresariales, sociales y comunitarios.
    Por: Gestionhumana.com


  • Análisis
    Cómo recuperar el liderazgo, después de haber tenido una huelga
    Uno de los errores más críticos, una vez realizada una huelga, es la búsqueda de los culpables por parte de algunos líderes que quieren dejar un precedente para que fenómenos como estos no vuelvan a ocurrir.
    Por: Manuel Jaramillo
    Experto en negociación y relaciones laborales
    Especial Revista Actualidad Laboral, Ed.205



  • Desarrollo Empresarial
    Conozca otra alternativa para transformar la cultura empresarial
    Una de las características más sobresalientes de las organizaciones es su cultura, especialmente si es efectiva y equilibrada; en otras palabras, efectiva en la medida en que está alineada a una estrategia, y equilibrada, porque no solo se orienta a resultados sino también a las personas.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Prácticas de salario emocional que más usan las empresas colombianas
    Si bien los programas de felicidad laboral y otras tendencias vienen implementándose en diferentes compañías el concepto de salario emocional es el más utilizado en materia de identificación de alternativas de compensación.
    Por: Gestionhumana.com


  • Bienestar
    Inicie el 2018 alineando metas personales y laborales
    En el mundo empresarial puede existir disfuncionalidad y brechas entre “lo que es una persona y lo que hace”, donde puede encontrarse a ese ejecutivo exitoso, reconocido quizás en la organización, pero con unos vacíos gigantes a nivel personal.

    Tener un propósito brinda la oportunidad de proyectarnos hacia el futuro por medio de metas personales, familiares o laborales. Se podría decir que el ser humano no vive solo por vivir, por el contrario, su búsqueda está en saber ¿para qué?

    Existen tres aspectos que pueden darle una respuesta a este interrogante. El primero es comprender que cada persona es un ser especial y que su existencia tiene un significado.
    Por: Gestionhumana.com


  • Bienestar
    ¿Cómo manejar el síndrome posvacacional y recuperar el rendimiento laboral?
    Realizar una lista de objetivos a corto y mediano plazo y regular los horarios de descanso un par de días antes del regreso al trabajo pueden ayudar a retomar poco a poco el ritmo laboral. Falta de concentración y un mal balance de resultados en los primeros meses son incluso causales de despidos.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 


Documento sin título