Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Manejo del cambio
Lunes, 10 de agosto de 2020

  • Trabajo remoto/Nuevos hábitos y formas de desempeño
    COVID-19: ¿Cómo cambiaron los ritos y las dinámicas de los trabajadores en la llamada nueva normalidad?
    En el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, estudios y testimonios evidencian que las personas empezaron a trabajar dos horas más en promedio desde la implementación del trabajo en casa. La falta de experiencia con esta modalidad desencadena tanto una serie de desventajas, como de buenas prácticas, que inciden en el desempeño laboral.
    Por: Luis Fernando Londoño, experto en liderazgo virtual y trabajo flexible de Mercer
    Y Legis Gestionhumana.com



  • Caso de Éxito Empresarial
    SAP revela sus fórmulas para afianzar el liderazgo y la productividad durante el COVID-19
    Ante la crisis que genera la enfermedad del coronavirus, a diario se replantean diversas iniciativas para transformar los departamentos de gestión humana en las empresas a nivel global. La organización SAP no ha sido la excepción, por lo que desarrolló una estrategia que combina la gestión de entornos digitales con una interacción de liderazgo a distancia, que ha estimulado la productividad y desarrollado las relaciones de los diferentes equipos de trabajo.

    Para la compañía el escenario del Home Office y del Teletrabajo estimuló un importante desafío sobre cómo encontrar ese camino que lleve a mejorar la experiencia y la productividad de los empleados cuando los riesgos psicosociales y ergonómicos son aún más fuertes. La respuesta es simple: un modelo de comunicación constante y empático entre líderes y colaboradores, así lo cuenta Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe.

    Por: Paola Santos
    Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe



  • Investigación
    Efectos del COVID-19 en las empresas de LA y Colombia
    De acuerdo con la investigación las áreas de las compañías más afectadas por la pandemia son ventas, desarrollo comercial, reclutamiento y contratación. En Latinoamérica el 64% de las compañías no tienen considerado una reducción en su nómina mientras que en Colombia el 74% de las empresas no lo está contemplando.
    Por: PageGroup


  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarollo Empresarial/COVID-19
    Nueva normalidad: Hacia organizaciones digitales y estrategias comerciales diferenciadas
    Como consecuencia de las medidas tomadas para la contención del COVID-19, donde se ha presentado una caída generalizada en varios sectores económicos, especialmente en aquellos que utilizaban los canales presenciales para generar el porcentaje más alto de sus ingresos, las organizaciones tendrán que reinventarse hacia un modelo de gestión, donde se trabaje con el capital humano, en una cultura donde se piense, procese y ejecute en digital. ¿Cuáles serán las transformaciones a nivel organizacional y, especialmente, en procesos comerciales, con un consumidor que ha cambiado sus hábitos?
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Strategy Day Virtual
    Memorias de eventos: Gestiones laborales en tiempos del COVID-19
    Manejo de incapacidades, terminaciones de contratos de trabajo, licencias no remuneradas, suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor, disminución de salarios y horarios flexibles, modalidades de home office y teletrabajo, permisos y fiscalización del Ministerio de Trabajo, entre otros temas, fueron algunos de los puntos tratados. El encuentro contó con más 400 empresarios de nuestra comunidad.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Diversidad e Inclusión
    Mujeres ganan terreno como trabajadoras en diferentes sectores económicos
    Promover la equidad de género se ha convertido es un aspecto clave, no solo en temas de derechos humanos, sino en los ámbitos de desarrollo económico y empresarial. Según cálculos del McKinsey Global Institute, si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial en este aspecto en América Latina podría ser de USD 2.6 trillones, o un 34% del PIB regional anual.
    Por: Informe especial con colaboración de voceros PageGroup.


  • Inclisión y diversidad
    Historia de vida: La otra visión de los programas de inclusión y diversidad
    Garantizar la inclusión y la diversidad de las organizaciones son algunos de los retos más importantes para contribuir al employer branding y a una filosofía de bienestar y sostenibilidad. Sin embargo, todavía existe una brecha importante. Tan solo en América Latina y el Caribe coexisten cientos de culturas, idiomas y religiones. En este sentido, la verdadera diversidad va más allá, pues también tiene que ver con las capacidades diferentes. A continuación, Eduardo Frontado Sánchez explica cómo crear políticas que contribuyan a tal fin, a través de su vivencia personal.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Eduardo Frontado Sánchez, licenciado en comunicación, consultor y motivador organizacional



  • Desarrollo Empresarial
    ¿Cuáles son las fronteras entre el teletrabajo y el home office?
    La evolución de las nuevas tecnologías de la información han hecho posible que el mundo laboral, que se encuentra en constante movimiento, replantee las formas tradicionales de contratación, debido a la masificación del internet, creación de diferentes herramientas y plataformas de trabajo, así como las formas y medios de comercialización, las cuales han permitido a los gobiernos y al sector empresarial crear distintos esquemas de trabajo que fomentan la aplicación y uso de estas herramientas, con el fin de maximizar la producción y eficiencia de los servicios ofrecidos, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como fomentar la creación de nuevos empleos, generando consigo lo que se conoce mundialmente como home office, y en Colombia regulado a través del teletrabajo.
    Por: Juan Pablo Sarmiento Torres
    Abogado asociado de Cortés, Romero & Asociados
    Cortesía Actualidad Laboral, Ed.216



  • Adquisición de Talento
    People analytics jugará rol decisivo en selección y fidelización de talento
    Si bien el tema de que los robots sustituyan a los humanos en sus empleos es uno de los debates de la década, enfocarse simplemente en el hecho de que estos eliminan o reemplazan el trabajo de las personas está dejando de lado los beneficios que se pueden percibir con la sinergia hombre y maquina. Al margen de la polémica, hay más empleadores colombianos que con el auge de la automatización planean mantener o aumentar su número de empleados . Así, en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, optimizando tareas en robots y creando puestos de trabajo. Conoce cómo la analítica de talento es un factor determinante para repensar el futuro de la fuerza laboral.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Marco D'Andrea, Sales Director Experis Outsourcing y Head Hunting & Sales Director Right Management presso Experis



  • Cultura & Clima
    ¿Hasta dónde es posible tener una cultura organizacional transparente y honesta?
    Aunque una cultura de transparencia y honestidad dentro de las empresas puede ser beneficiosa, demasiada apertura, sin crear unas condiciones especiales de acuerdo con la cultura organizacional, puede crear condiciones donde los empleados sientan que su autonomía y singularidad están siendo desafiadas y convertirse en un modelo contraproducente.

    Por tradición, la sabiduría convencional afirma que: "el conocimiento es poder", desde siempre traduciéndose en aquellos líderes que validan su posición al esconder el conocimiento de sus competidores y, con frecuencia, de sus compañeros de trabajo como un juego de poder. Sin embargo, este proverbio hace algún tiempo ha cobrado un significado nuevo. Este concepto, “el conocimiento es poder”, también puede ser interpretado y aplicado de una forma positiva en el trabajo. Aquí te enseñamos cómo.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Paola Pulgarín, Associate Partner de Page Executive (PageGroup)



  • Desarrollo Empresarial
    ¿Existen alternativas para las personas frente a la automatización?
    Si bien es cierto que algunos trabajos desaparecerán, la mayoría se transformarán. Así mismo, será muy difícil a corto plazo automatizar empleos que requieren inteligencia creativa e inteligencia social, por las capacidades actuales de la inteligencia artificial.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    con apoyo de Manpower Group y Deloitte



  • Memorias de eventos/Congreso Human Resource Workshop 2019
    Los desafíos digitales del capital humano frente a la automatización
    La Cuarta Revolución Industrial es la base a través de la cual se empieza a trazar el rumbo de lo que será el futuro de capital humano en su integración con nuevas formas de trabajo, en un entorno en donde la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y las transacciones financieras digitales, entre otros avances, serán los escenarios dominantes. Analiza el impacto de estos cambios en la gestión organizacional y el rol de la academia frente al desarrollo de las competencias futuras.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Tres tendencias para el cambio empresarial 2020
    El 2020 es prometedor, la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial trae consigo aprendizaje automático, robótica avanzada e inteligencia artificial. Estos desarrollos no solo transformarán la forma en que vivimos, sino la manera en la que trabajamos, por lo que algunos puestos laborales desaparecerán, otros crecerán y tareas que ni siquiera existen hoy se convertirán en algo común. Lo que es seguro es que la fuerza laboral del futuro deberá alinear sus habilidades para seguir vigente. Así lo estima el estudio de Tendencias Globales de Capital Humano 2019 de Deloitte.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Alejandra D'Angostino, Socia de Capital Humano para Colombia y Perú (Deloitte)



  • Liderazgo
    Liderazgo directivo 360
    Diferentes tendencias e investigaciones hacen hincapié en la necesidad de que los líderes en cargos directivos deben ser íntegros: inspiradores, convocadores, retadores, gestores del cambio, estratégicos, genuinos y, además, versátiles en sus roles. Así mismo, las personas ya no buscan ser las mejores “en” la empresa, sino “para” la empresa. Entonces, ¿Qué debería tener un líder directivo de alto impacto? A continuación, profundiza en las habilidades de gestión y soluciones prácticas para dominar las competencias que diferencian a un buen gerente de un verdadero líder.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Rosita Manrique, Presidenta de Origen Comunidad de Liderazgo
    Marta Isabel Velez, Socia de Aristos Consultores de Gerencia S.A.



  • Memorias de eventos/Strategy Day
    Planeación estratégica de RR.HH. y aplicación de la metodología adaptativa
    Nuestra comunidad se reunió para trabajar frente a los retos que exigirá el próximo ejercicio de planeación estratégica en las organizaciones y donde el área de gestión humana jugará un rol protagónico, a través de inversiones clave en el capital humano hacia el cumplimiento de metas de negocio, además de presentar mejoras en su diseño del servicio.
    Por: Legis Gestionhumana.com y OpenMind Consulting


  • Desarrollo Empresarial
    Las cinco claves para evitar fracasar en un proceso de innovación empresarial
    ¿Cuál es el momento ideal para iniciar un proceso de innovación empresarial?, ¿qué recursos se deben invertir?, ¿cómo se verá reflejado en los indicadores generales del negocio? En un mercado globalizado, donde la competencia es cada vez mayor, la innovación empresarial cobra protagonismo. Las organizaciones que cuentan con procesos de innovación establecidos son más competitivas y, sin duda, sobresalen en el mercado saturado de opciones, convirtiéndose en marcas líderes para los consumidores. A continuación, cinco factores clave para evitar el fracaso durante el proceso.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Óscar Pardo, Líder de Investigación, Desarrollo e Innovación (Digital Ware)



  • Cultura: diversidad e inclusión
    Empower: programa para impulsar la inclusión en empresas latinoamericanas
    Juventud y diversidad, dos factores clave para empalmar la innovación y la creatividad hacia un futuro empresarial sostenible. De esto trata la iniciativa Empower, del Grupo Adecco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, tras exitosos resultados en proyectos similares, han empleado a millares de jóvenes en Latinoamérica desde el año 2004. Adoptar políticas que apoyen la diversidad e inclusión se ha vuelto prioridad en las organizaciones más exitosas del mundo. Conoce en qué consiste la iniciativa, cómo ser inclusivos en los procesos de reclutamiento y de qué forma se ve reflejado en los indicadores generales de la compañía.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Francisco Mesonero, Dir. Gral. Fundación Adecco & RSE Adecco Group Iberia y Latam



  • Tendencias
    Estrategias para aplicar el Team Building en la organización
    El team building (construcción de equipos) consiste en organizar actividades para fomentar y mejorar el trabajo en grupo, la comunicación y la cohesión entre los empleados de una empresa. El objetivo es mejorar la relación entre ellos e incrementar su implicación y su compromiso con la organización. A continuación, conozca las dinámicas más eficaces de esta poderosa estrategia.
    Por: Gestionhumana.com


  • Gerencia estratégica
    Impacto del Big Data en la gestión de RR.HH.
    El Big Data o manejo de grandes volúmenes de datos ofrece múltiples oportunidades a los departamentos de gestión humana para realizar estudios predictivos referentes al desempeño, la rotación y el absentismo laboral, entre otros, además de impactar en el ahorro de costos y gastos.

    La realidad de muchas compañías es la de centrarse en inversiones hacia sistemas Customer Relationship Management (CRM) enfocadas específicamente hacia sus clientes, lo cual es muy importante, pero desconocen la importancia de contar con la data de los trabajadores y lo que un manejo acertado de esta variable provocaría en obtener resultados corporativos.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 


Documento sin título