Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Cultura/Clima organizacional
Martes, 20 de agosto de 2019

  • Desarrollo Empresarial
    Las cinco claves para evitar fracasar en un proceso de innovación empresarial
    ¿Cuál es el momento ideal para iniciar un proceso de innovación empresarial?, ¿qué recursos se deben invertir?, ¿cómo se verá reflejado en los indicadores generales del negocio? En un mercado globalizado, donde la competencia es cada vez mayor, la innovación empresarial cobra protagonismo. Las organizaciones que cuentan con procesos de innovación establecidos son más competitivas y, sin duda, sobresalen en el mercado saturado de opciones, convirtiéndose en marcas líderes para los consumidores. A continuación, cinco factores clave para evitar el fracaso durante el proceso.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Óscar Pardo, Líder de Investigación, Desarrollo e Innovación (Digital Ware)



  • Cultura: diversidad e inclusión
    Empower: programa para impulsar la inclusión en empresas latinoamericanas
    Juventud y diversidad, dos factores clave para empalmar la innovación y la creatividad hacia un futuro empresarial sostenible. De esto trata la iniciativa Empower, del Grupo Adecco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, tras exitosos resultados en proyectos similares, han empleado a millares de jóvenes en Latinoamérica desde el año 2004. Adoptar políticas que apoyen la diversidad e inclusión se ha vuelto prioridad en las organizaciones más exitosas del mundo. Conoce en qué consiste la iniciativa, cómo ser inclusivos en los procesos de reclutamiento y de qué forma se ve reflejado en los indicadores generales de la compañía.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Francisco Mesonero, Dir. Gral. Fundación Adecco & RSE Adecco Group Iberia y Latam



  • Casos de éxito
    British American Tobacco: ¿Cómo lograr una certificación Top Employer?
    Lograr altos estándares de condiciones en el trabajo para los empleados es un reto al que se han sumado miles de compañías en el mundo. Sin embargo, tener una certificación del Top Employer Institute no es tarea fácil, estas organizaciones deben superar un exigente proceso de evaluación de más de 600 prácticas que demuestren la excelencia en el desarrollo de su talento humano. Conoce cómo British American Tobacco (BAT) ha alcanzado el top a nivel global, en Latinoamérica y cómo ha sido su trayectoria desde hace tres años que aceptó el desafío en Colombia, permaneciendo desde entonces en las primeras posiciones del ranking.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Sergio Berlanga, Director de RRHH para BAT Colombia, Venezuela y el Caribe



  • Adquisición de talento / Contratación
    ¿Qué regulación aplica frente a cargos de dirección, confianza o manejo?
    En las organizaciones existen diferentes niveles de jerarquía y, aunque el Código Sustantivo del Trabajo define numerosos estilos de vinculación laboral, el concepto de empleado o trabajador de dirección, de confianza o manejo, ha sido tratado en su mayoría a nivel de jurisprudencia. Conozca los errores que puede cometer un empleador por no definir con certeza este tipo de vinculación.
    Por: Leopoldo Alejandro Ruiz, abogado y asociado senior (Baker McKenzie)


  • Cultura: diversidad e inclusión
    Economía digital y TI: El rol de la mujer en la eficiencia y el resultado empresarial
    El estereotipo consolidado del hombre al frente de una gran empresa o de un gran negocio hace que la sociedad crea que son mejores líderes que las mujeres, sobre todo en áreas relacionadas con ingeniería, tecnología y analítica. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) actualmente la mayor parte de los puestos directivos y de responsabilidad de las empresas están ocupados por hombres, de ahí que se hable de un estereotipo consolidado. Analaura Schurmann, directora regional de Recursos Humanos para SAS Latinoamérica y Norte, asegura que, independientemente de la capacidad intelectual de la persona, las mujeres poseen habilidades exponenciales otorgadas por su propia naturaleza y rol femenino dentro de las organizaciones.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Analaura Schurmann, directora regional de Recursos Humanos para SAS Latinoamérica y Norte



  • Cultura & Clima
    Influencia del ambiente laboral en los indicadores del negocio
    El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformado el ambiente organizacional, esto puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la compañía en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella. Así mismo, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. A continuación, conozca cómo puede gestionar el clima frente a los resultados que espera el negocio.
    Por: Oscar Jiménez, director de proyectos en Great Place to Work®
    Margarita Maldonado, consultor senior de Michael Page



  • Desarrollo Empresarial
    Tendencias globales que marcan el futuro del trabajo
    El reto de las empresas para enfrentar el futuro del trabajo es cada vez mayor. El panorama laboral está cambiando a un ritmo acelerado y es necesario conocer y entender los cambios, pues, la naturaleza del trabajo ha mutado significativamente en este 2019 ganando peso en el cómputo global. La nueva economía (gig economy) genera tipos de empleo diferentes, con características que no se acomodan a los tradicionales modelos de trabajador autónomo y por cuenta ajena. A continuación, conozca las cuatro tendencias que darán forma al futuro del trabajo en el mundo.
    Por: Marietna Cantillo, director Unidad de Negocio de Talento (Mercer)


  • Normativa/Concepto 9292
    ¿Son viables las notificaciones por Whatsapp en procesos disciplinarios del sector privado?


  • Normativa/Sentencia SL-25722018 (60804)
    ¿El plazo para denunciar la convención colectiva de trabajo se cuenta en días hábiles?


  • Desarrollo Organizacional
    Nuevo reto empresarial: Implementar las “Salas Amigas” de la familia lactante
    Con la entrada en vigencia de la Ley 1823 de 2017, se decretó como un complemento a los beneficios ya establecidos en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, la creación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral o “Salas Amigas”, para aquellas trabajadoras en periodo de lactancia.

    De esta forma, tanto las empresas públicas como privadas, en el caso de estas últimas, con capitales iguales o superiores a 1.500 smlmv, sin importar el número de trabajadores, o con capitales inferiores a 1.500 smlmv, con más de 50 empleadas; tienen la obligación de adecuar dentro de sus instalaciones un espacio para que las trabajadoras en lactancia puedan extraerse la leche durante su jornada laboral y conservarla para su posterior consumo.
    Por: Marcela trujillo Trujillo villa Villa
    Godoy Córdoba
    Especial Revista Actualidad Laboral, Ed.209



  • Tendencias
    Estrategias para aplicar el Team Building en la organización
    El team building (construcción de equipos) consiste en organizar actividades para fomentar y mejorar el trabajo en grupo, la comunicación y la cohesión entre los empleados de una empresa. El objetivo es mejorar la relación entre ellos e incrementar su implicación y su compromiso con la organización. A continuación, conozca las dinámicas más eficaces de esta poderosa estrategia.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/Concepto 5093
    Empleador debe conceder un día semestral para compartir con la familia


  • Normativa/Concepto 7663
    Ley de Acoso Laboral no aplica a pasantes, ni a aprendices


  • Normativa/ Concepto 9485
    Trabajador con salario a destajo tiene los mismos derechos laborales que un trabajador con salario fijo


  • Normativa/ Sentencia SL-5342019 (64405)
    Trabajadores sindicalizados y los que no lo son están situados en un plano desigual


  • Caso de éxito
    P&G: El valor agregado de los jóvenes en cargos gerenciales
    Que una empresa tuviera gerentes entre los 30 y 40 años de edad hace algún tiempo era sorprendente. Sin embargo, el auge de la tecnología y el posicionamiento de industrias innovadoras han hecho que aumente el número de ejecutivos en este rango de edad. Diversos estudios han demostrado que el talento joven va de la mano con la creatividad, la inclusión y la invención, ingredientes que nunca pasarán de moda en el mercado. A continuación, conozca las razones por las que Procter and Gamble (P&G) le apostó al talento joven como estrategia de negocio.
    Por: Gestionhumana.com


  • Gerencia estratégica
    Impacto del Big Data en la gestión de RR.HH.
    El Big Data o manejo de grandes volúmenes de datos ofrece múltiples oportunidades a los departamentos de gestión humana para realizar estudios predictivos referentes al desempeño, la rotación y el absentismo laboral, entre otros, además de impactar en el ahorro de costos y gastos.

    La realidad de muchas compañías es la de centrarse en inversiones hacia sistemas Customer Relationship Management (CRM) enfocadas específicamente hacia sus clientes, lo cual es muy importante, pero desconocen la importancia de contar con la data de los trabajadores y lo que un manejo acertado de esta variable provocaría en obtener resultados corporativos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    ¿Es posible despedir a un trabajador en condición de discapacidad?
    El despido de un trabajador en condición de discapacidad se presume discriminatorio, a menos que el empleador lo desvincule con justa causa probada o demuestre ante la oficina del trabajo que su situación imposibilita la continuidad del contrato laboral. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia mediante la sentencia SL1360 de 2018, al precisar que, en virtud de la estabilidad constitucional reforzada que muestran, no como un derecho a permanecer a perpetuidad en el empleo, sino como un trato diferente al de los demás, “el retiro de personas con discapacidad requiere de la existencia de una causa objetiva de desvinculación”. A continuación, conozca por cuáles motivos se puede despedir a un trabajador en condición de discapacidad.
    Por: Gestionhumana.com


  • Strategy Day/Memorias de Eventos
    Actualización en normativa laboral y seguridad social para 2019
    A través de una temática que giró en torno al pago de dominicales, la tercerización laboral, la regulación cuota de aprendices y los cambios sobre descuentos por libranza del salario, fuero de maternidad, incapacidades superiores a 540 días y manejo de la estabilidad laboral reforzada, los asistentes al evento resolvieron las principales dudas de gestión de sus empresas de cara al año entrante.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Parámetros legales para diferenciar estrés laboral vs estrés común
    El estrés laboral es un tipo de enfermedad que se da en el ámbito laboral y puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando al resto de ámbitos de su vida. Sin embargo, diferenciar el estrés laboral del estrés de origen común es un ejercicio importante para poder determinar o resolver las demandas que pueden acontecer en el ámbito empresarial.

    Diego Sánchez Acero, abogado laboralista y autor del libro: “La obligación de seguridad del empleador frente al estrés en el trabajo”, hace un análisis comparativo entre lo que es y no es estrés laboral en el contexto colombiano y francés. A continuación conozca los parámetros legales para diferenciar el estrés laboral del estrés de origen común.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26 


Documento sin título