Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo I gestionhumanaredes@legis.com.co

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Cultura/Clima organizacional
Jueves, 21 de marzo de 2019

  • Gerencia estratégica
    Impacto del Big Data en la gestión de RR.HH.
    El Big Data o manejo de grandes volúmenes de datos ofrece múltiples oportunidades a los departamentos de gestión humana para realizar estudios predictivos referentes al desempeño, la rotación y el absentismo laboral, entre otros, además de impactar en el ahorro de costos y gastos.

    La realidad de muchas compañías es la de centrarse en inversiones hacia sistemas Customer Relationship Management (CRM) enfocadas específicamente hacia sus clientes, lo cual es muy importante, pero desconocen la importancia de contar con la data de los trabajadores y lo que un manejo acertado de esta variable provocaría en obtener resultados corporativos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    ¿Es posible despedir a un trabajador en condición de discapacidad?
    El despido de un trabajador en condición de discapacidad se presume discriminatorio, a menos que el empleador lo desvincule con justa causa probada o demuestre ante la oficina del trabajo que su situación imposibilita la continuidad del contrato laboral. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia mediante la sentencia SL1360 de 2018, al precisar que, en virtud de la estabilidad constitucional reforzada que muestran, no como un derecho a permanecer a perpetuidad en el empleo, sino como un trato diferente al de los demás, “el retiro de personas con discapacidad requiere de la existencia de una causa objetiva de desvinculación”. A continuación, conozca por cuáles motivos se puede despedir a un trabajador en condición de discapacidad.
    Por: Gestionhumana.com


  • Strategy Day/Memorias de Eventos
    Actualización en normativa laboral y seguridad social para 2019
    A través de una temática que giró en torno al pago de dominicales, la tercerización laboral, la regulación cuota de aprendices y los cambios sobre descuentos por libranza del salario, fuero de maternidad, incapacidades superiores a 540 días y manejo de la estabilidad laboral reforzada, los asistentes al evento resolvieron las principales dudas de gestión de sus empresas de cara al año entrante.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Parámetros legales para diferenciar estrés laboral vs estrés común
    El estrés laboral es un tipo de enfermedad que se da en el ámbito laboral y puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando al resto de ámbitos de su vida. Sin embargo, diferenciar el estrés laboral del estrés de origen común es un ejercicio importante para poder determinar o resolver las demandas que pueden acontecer en el ámbito empresarial.

    Diego Sánchez Acero, abogado laboralista y autor del libro: “La obligación de seguridad del empleador frente al estrés en el trabajo”, hace un análisis comparativo entre lo que es y no es estrés laboral en el contexto colombiano y francés. A continuación conozca los parámetros legales para diferenciar el estrés laboral del estrés de origen común.
    Por: Gestionhumana.com


  • Análisis
    ¿Cómo hacer un diseño y estructura organizacional?
    El diseño organizacional es un proceso formal y supervisado para integrar a las personas, la información y la tecnología de una compañía. Se utiliza para acercar tanto como sea posible la forma de una organización a los objetivos que esta persigue. El tipo de estructura que tendrá una empresa estará determinado por una serie de variables contextuales, como pueden ser su estrategia y objetivos, tamaño, tecnología y entorno en el que opera. ¿Cuál es el rol del directivo en este proceso?

    Para Luis Toro Dupouy, Director de Programas Académicos y profesor de Estrategia e International Management en OBS Business School, no es secreto que la competencia es feroz en casi todos los sectores empresariales y las industrias. La constante aparición de nuevos productos, formas de distribución y modelos de negocio, apoyados por los vertiginosos avances tecnológicos, hace que las reglas básicas del juego también cambien constantemente. La democratización de la tecnología y las fuerzas de la globalización han acabado con las principales ventajas competitivas de las grandes corporaciones de antaño. (Toro, 2017)


  • Actualidad Laboral
    ¿Cuáles son las herramientas legales para contribuir a la equidad de género en las empresas?
    Aunque la participación de las mujeres en cargos directivos y gerenciales se ha incrementado en las últimas décadas, su participación en la cima de la escala organizacional sigue siendo muy reducida en Colombia. Esto también puede verse reflejado en las condiciones de inequidad que se manifiestan en los beneficios y compensaciones desiguales o menores, y en las reducidas oportunidades para ascender a puestos de mando, pese al nivel de formación profesional. Conozca cómo contribuir con herramientas legales a la equidad de género, reduciendo la brecha laboral entre hombres y mujeres.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad/Sentencia T- 574
    ¿Registros de WhatsApp sirven como prueba en procesos laborales?
    A través de la Sentencia T- 574 de 2017, la Corte Constitucional estableció que en el ámbito laboral los grupos de WhatsApp son semiprivados, es decir, que se puede utilizar la información enviada a través de estos con terceros, para los cuales sea relevante (por ejemplo, empleadores, jefes de área, entre otros.), sin que se vulnere el derecho a la intimidad. Conozca hasta qué punto las empresas pueden utilizar el WhatsApp personal de sus empleados para temas laborales.
    Por: Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    Aclaraciones sobre la tercerización laboral con contratistas
    La tercerización y la intermediación laboral, a pesar de ser ternas de permanente regulación, no son nuevos y están reglamentados desde el mismo Código Sustantivo del Trabajo en los artículos 34 y 35 y en el Decreto 4369 del 2006. Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de contratos se debe tener en cuenta la Resolución 2021 de 2018, en la que se aclara la diferencia entre prestar servicios y enviar trabajadores en misión. En esta oportunidad, conozca todo lo que tiene que saber sobre la tercerización con contratistas.
    Por: Gestionhumana.com


  • Memorias de eventos
    Congreso Human Resource Workshop 2018 (HRW) : Alineación de estrategias y capacidades organizacionales como generadoras del resultado
    El Congreso HRW inició con la presentación de las experiencias empresariales de las compañías Schneider Electric y Unilever con respecto a la oferta de valor al colaborador, además de la generación de valor e integración de gestión humana con el negocio, respectivamente, seguido sobre la profundización en las competencias de los ejecutivos de RR.HH.

    En horas de la tarde el Congreso se enfocó en la integración de la inteligencia artificial en la estrategia y procesos de gestión humana, además de la presentación de un panel donde se exploraron las características de los líderes altamente efectivos. Como actividad lúdica se contó con la intervención de Doctora Clown con una actividad de Risoterapia.
    Por: Gestionhumana.com
    Fotos de Alfonso Álvarez Mora



  • Mejores prácticas
    P&G: El engagement como estrategia de negocio
    El engagement (compromiso) es un término utilizado en el ámbito organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa. Un trabajador comprometido es una persona que está totalmente fidelizada con su trabajo y entusiasmada con él. También se habla del "employee engagement" para describir el vínculo emocional que los colaboradores mantienen con la empresa y sus objetivos, que adoptan como propios y, por lo tanto, a los que dedican sus mejores esfuerzos en pro de conseguirlos.

    El éxito de todo negocio radica en el nivel de compromiso que tenga el equipo de trabajo y en la disciplina para ir todos hacia el mismo lado, con iguales fuerzas y energías. Si la mayoría está con buen ánimo, el rendimiento empresarial será asombroso. De esta manera, los objetivos serán logrados rápidamente y el capital aumentará. Conozca de que manera P&G cuenta con colaboradores comprometidos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso éxito
    Bancamía: La reingeniería del proceso de selección
    El éxito de una organización depende, en gran medida, del acierto en la elección de las personas adecuadas para el correcto desarrollo de las tareas y deberes que se deben cubrir (competencias blandas y técnicas). Así las cosas, este proceso se convierte en uno de los más importantes, porque de la buena gestión de selección de talento depende que la organización cumpla su proyección de crecimiento y permanencia en el mercado.

    Uno de los grandes inconvenientes para cumplir estos objetivos es la rotación de personal en cargos que tienen un importante impacto en el cumplimiento de los resultados. Esto influye en pérdidas de productividad, inversión y tiempo (curva de aprendizaje) para la organización. A continuación, conozca cómo Bancamía resolvió esta dificultad en un proceso llamado “la reingeniería de la selección”.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito
    Permoda: Fidelización del talento a través de la estrategia de “consultorio social”
    Un porcentaje de rotación de personal dentro de límites normales puede ser buena para una empresa, pues significa que con la llegada de nuevas personas se pueden obtener mejores ideas y nuevos enfoques. Sin embargo, cada organización debe contar con una estrategia para fidelizar a los colaboradores de alto rendimiento, pues son los que le darán una ventaja competitiva.

    De esta forma, uno de los mayores desafíos que enfrentan los empresarios es encontrar y mantener buenos empleados. No obstante, hay motivos por los que los colaboradores renuncian, que son externos al trabajo , por lo que es vital la identificación de causas para diseñar una estrategia que les permita seguir laborando.
    Por: Gestionhumana.com


  • Memorias de eventos/Srategy Day
    Planeación estratégica de gestión humana
    La planeación estratégica es un proceso socio-conductual, que demanda plasmar múltiples soluciones a través de métodos colectivos y aterrizarlos al presente. Este proceso requiere, además de conocimiento del mercado, del negocio y de la orquestación de las ideas, llevarlo a los hechos.
    Por: Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Riesgo psicosocial: ¿Cuál es su impacto en la productividad?
    Las enfermedades laborales originadas por salud mental y los accidentes de trabajo pueden incidir en un alto costo para las organizaciones, por lo que su prevención, más que un gasto, se convierte en una inversión hacia la productividad y el desempeño por parte de los empleadores.
    Por: Gestionhumana.com*


  • Actualidad Laboral
    ¿Cuáles son las conductas de un acosador sexual en el trabajo?
    Atendiendo a las recientes denuncias de acoso sexual sobre actores, periodistas y políticos, entre otros, resulta oportuno cuestionarse si estas conductas, más allá del tipo penal, tienen alguna regulación en materia laboral, toda vez que pueden surgir en escenarios donde está presente el elemento de la subordinación. Tras la Sentencia 55122 del 31 de enero de 2018, ahora es posible catalogar conductas de acoso sexual en el trabajo a través de actos de galantería. Conozca cómo identificar a un acosador sexual en su empresa y la guía jurídica que deberá atender en caso de que dicha situación se presente.
    Por: Gestionhumana.com


  • Tendencias/curso práctico
    ¿Qué es el liderazgo empresarial 3D y cómo implementarlo?
    ¿Qué tipo de líder necesita su organización? ¿Cómo identificar su estilo de liderazgo y el de los colaboradores? A raíz de la transformación digital y las nuevas necesidades que presenta el mercado, los perfiles profesionales también han sufrido una evolución, por lo que ahora se requieren conocimientos mucho más especializados. Está comprobado que tener empleados motivados y entregados hace que trabajen de manera eficiente aumentando así la productividad de la empresa. Mediante el siguiente curso de liderazgo empresarial 3D, aprenderá técnicas directivas para organizar y motivar de manera eficiente a tu equipo de trabajo.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Guía jurídica para la implementación del teletrabajo en la empresa
    Uno de los primeros pasos para poner en funcionamiento el teletrabajo en una empresa es la socialización de esta modalidad laboral a sus trabajadores de una manera objetiva, exponiendo sus principales características, elementos, ventajas y desventajas.

    Para Catalina Romero, socia de la firma Cortes, Romero & Asociados, la voluntariedad es un elemento indispensable y un principio básico para que el teletrabajo funcione.

    El empleador puede proponer esta modalidad al trabajador y este último puede aceptar o rechazar tal solicitud y viceversa. En ambos casos, no se estará vulnerando ningún derecho, o por lo contrario no se estará incumpliendo ninguna obligación.

    A continuación, revise los principales aspectos a considerar dentro de la organización desde el ámbito laboral, las adecuaciones de forma y de fondo que se deben generar para llevar a un feliz término este práctica y brindar seguridad jurídica a las partes implicadas.
    Por: Gestionhumana.com


  • Caso de éxito
    Cruz Verde:¿Cómo se implementó su programa de liderazgo transformacional?
    El liderazgo se define como el proceso de influir, guiar y dirigir a miembros de un grupo u organización, quienes siguen al líder de forma voluntaria en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos. Se han realizado extensos estudios sobre la materia y los investigadores han diferenciado varios tipos de liderazgo, siendo el transformacional uno de los que más atención ha recibido.

    El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto James MacGregor Burns, quien lo definió como el tipo de liderazgo manifestado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización.

    Droguerías y Farmacias Cruz Verde Colombia, es un ejemplo de cómo lograr desarrollar este tipo de liderazgo en la cultura organizacional. Para Vivian Montoya, gerente de Recursos Humanos de la organización, “el líder trasciende su individualidad y pone al servicio de los demás todos sus conocimientos y habilidades”. Conozca a continuación esta experiencia empresarial.
    Por: Gestionhumana.com


  • Desarrollo Organizacional
    Cultura nacional o multinacional vs. Inteligencia multicultural
    Una vez se logra comprender a las organizaciones desde los relatos de los trabajadores sobre la manera cómo viven el negocio, podremos conocer realmente si se siente identificados con la empresa para la cual prestan sus servicios y desde ese valor trazar el puente con la estrategia corporativa.
    Por: Manuel Puerta Jaramillo
    Fundador y director de Organizaciones Kon Sentido (OKS).



  • Mejores Prácticas Empresariales
    Red Ilumno: Pasos para fortalecer y retener al talento humano
    El desempeño de los empleados es la base para tener un alto nivel de productividad que facilite la consecución de las metas en cada uno de los departamentos de la organización. Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones de bajo rendimiento que deberán ser atendidas por los jefes. Aprenda a identificar causas, hacer seguimientos y evaluaciones al cumplimiento de los objetivos individuales y organizacionales.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26 


Documento sin título