Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Cultura/Clima organizacional
Viernes, 25 de septiembre de 2020

  • Desarrollo Empresarial
    Reingreso laboral poscovid ¿Medidas temporales o permanentes?
    Con ocasión del fenómeno de la pandemia, las compañías se han visto involucradas en una serie de cambios permanentes para el desarrollo de sus operaciones, esto les ha obligado a adaptar de manera inmediata sus instalaciones, lo mismo han tenido que hacer sus colaboradores en sus hogares.
    Por: Catalina Romero
    Socia de la firma Cortes, Romero y Asociados
    Cortesía Actualidad Laboral



  • Infografía interactiva
    Capital humano como activo: Reinvención del valor del talento en el nuevo orden laboral
    El Covid-19 ha acelerado el cambio de nuevas formas de trabajo para reimaginar dónde, cómo y quién lo realiza. En el nuevo mundo laboral, para que las empresas definan un enfoque de valor, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial, es necesario desarrollar un nuevo marco de contabilidad de la gestión humana, el cual permitirá construir un futuro más sostenible y resiliente.
    Desliza el cursor sobre los íconos y gráficas para tener una interacción completa.


  • Normativa/Concepto 57425
    ¿Cuál es el papel del empleador frente a la recomendación de aislamiento preventivo por COVID-19?
    Frente a los periodos de aislamiento preventivo por contagio de covid-19 o sospecha de contagio, el Ministerio de Salud, a través del Decreto 1109 y el Concepto 943191 del 2020, estableció los distintos procedimientos y medidas que deben tomarse con el fin de que los trabajadores continúen percibiendo ingresos a pesar de la medida que restringe la prestación de sus servicios.


  • Desarrollo Empresarial
    Los secretos para construir y gestionar una fuerza laboral multigeneracional y diversa
    Actualmente en las empresas conviven entre sí equipos de trabajo con diferencias generacionales y diversos por lo que, alrededor de estas relaciones, existen estereotipos que le temen a puntos de vista distintos e innovadores. Sin embargo, estudios apuntan a que una cultura organizacional inclusiva e intergeneracional hace que las empresas enfrenten mejor las crisis, impactando positivamente temas financieros y productivos.
    Por: Margarita Maldonado
    Manager de PageGroup



  • Normativa/Concepto 42788
    COVID-19: Distribución de la jornada laboral por la emergencia no requiere modificar el reglamento interno de trabajo
    El Ministerio del trabajo, a través de la Circular 21, del 17 de marzo del 2020, estableció diferentes alternativas para ser consideradas por los empleadores con el fin de proteger el empleo, teniendo en cuenta la emergencia declarada a raíz de la propagación del coronavirus (covid-19) y el impacto económico que la misma ha generado.


  • ¿Es procedente realizar separaciones laborales por videoconferencia?
    Legalidad de despedidos en la nueva normalidad y uso de canales virtuales para hacerlo
    Si bien las medidas de confinamiento para el control del avance del Covid-19 han impactado el sostenimiento de negocios en Colombia, por lo cual han tenido que hacer recortes de personal, hasta qué punto los despidos son justos y de qué forma hacerlos frente a los derechos de los trabajadores. Adicionalmente, ¿Es posible hacerlo de forma virtual?
    Por: Ricardo Barona Betancourt
    Socio Consultor Barona Llanos Abogados Consultores



  • ¿Cómo la emergencia sanitaria cambia la forma en la que usamos la tecnología?
    COVID-19: Guía de amenazas de ciberseguridad en la era de digitalización
    La crisis generada por la pandemia crea un nuevo paradigma para los negocios, especialmente en la gestión de las tecnologías de información y de la data, almacenada en herramientas virtuales. Sin embargo, antes los riesgos derivados por este escenario productivo, ¿Qué medidas existen para mitigar delitos informáticos?
    Por: Erick Rincón Cárdenas
    Presidente de Colombia Fintech



  • Caso de Éxito Empresarial
    Schneider Electric: Capacidades empresariales y estrategias desarrolladas durante la crisis
    Como resultado de la pandemia global la organización tuvo que rediseñar sus procesos y hacer innovaciones que le permitieran seguir siendo sostenible. Profundiza en sus estrategias digitales, las de capital humano y analiza los principales logros.
    Por: Enrique Olmedo
    Gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric



  • Actualidad Laboral
    Aislamiento social aviva debate sobre la gente como recurso más importante de las empresas
    Modelos de negocio y formas trabajo ya no serán iguales ante un escenario pos pandemia. Existirán retos con la productividad empresarial, pero, especialmente con la gestión la experiencia de las personas con su trabajo, la cultura organizacional y la medición del nivel de contribución del colaborador
    Por: Revista Actualidad Laboral
    Especial para Legis Gestionhumana.com



  • Empoderamiento en entornos remotos y digitales
    Estrategia para construir la experiencia del colaborador a distancia
    En medio de la nueva normalidad, donde se trabaja de forma remota con los empleados, las organizaciones han tenido que desarrollar estrategias de engagement y felicidad. Conoce cómo diseñar estas experiencias y de qué forma transmitir un sentido de pertenencia e inclusión.
    Por: Juan Sebastián Gómez
    Gerente de Capital Humano de Deloitte



  • Caso de Éxito Empresarial
    Digital Ware: Conoce sus estrategias de talento humano y comerciales frente al COVID-19 para lograr sostenibilidad
    La organización replanteó su modelo de ventas y realizó un trabajó con sus colaboradores para afrontar la llamada nueva realidad, adaptarse y operar aprovechando las ventajas de los canales digitales.
    Por: Guillermo Enciso Benitez
    Director Comercial y Mercadeo de Digital Ware



  • Trabajo remoto/Nuevos hábitos y formas de desempeño
    COVID-19: ¿Cómo cambiaron los ritos y las dinámicas de los trabajadores en la llamada nueva normalidad?
    En el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, estudios y testimonios evidencian que las personas empezaron a trabajar dos horas más en promedio desde la implementación del trabajo en casa. La falta de experiencia con esta modalidad desencadena tanto una serie de desventajas, como de buenas prácticas, que inciden en el desempeño laboral.
    Por: Luis Fernando Londoño, experto en liderazgo virtual y trabajo flexible de Mercer
    Y Legis Gestionhumana.com



  • Caso de Éxito Empresarial
    SAP revela sus fórmulas para afianzar el liderazgo y la productividad durante el COVID-19
    Ante la crisis que genera la enfermedad del coronavirus, a diario se replantean diversas iniciativas para transformar los departamentos de gestión humana en las empresas a nivel global. La organización SAP no ha sido la excepción, por lo que desarrolló una estrategia que combina la gestión de entornos digitales con una interacción de liderazgo a distancia, que ha estimulado la productividad y desarrollado las relaciones de los diferentes equipos de trabajo.

    Para la compañía el escenario del Home Office y del Teletrabajo estimuló un importante desafío sobre cómo encontrar ese camino que lleve a mejorar la experiencia y la productividad de los empleados cuando los riesgos psicosociales y ergonómicos son aún más fuertes. La respuesta es simple: un modelo de comunicación constante y empático entre líderes y colaboradores, así lo cuenta Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe.

    Por: Paola Santos
    Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe



  • Strategy Day Virtual/Verificación técnica de protocolos de bioseguridad
    Adaptación del SG-SST al COVID-19
    En esta oportunidad la conferencista Marlene Acosta Báez, Bacterióloga, especialista en Salud Ocupacional y Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad trabajó con nuestra comunidad en el SG-SST aplicado en el marco del COVID-19, así como el análisis técnico de los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, los controles de prevención para la población trabajadora, el manejo y gestión del riesgo biológico y la verificación de estado de instalaciones y plan de mejoramiento.
    Por: Marlene Acosta Báez
    Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad



  • Normativa/Circular 41
    COVID-19: Lineamientos del Gobierno sobre trabajo en casa y para garantizar derecho a la desconexión digital
    Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de manera que continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial.


  • Normativa/Decreto 770
    COVID-19: Autorizan trabajar cuatro días, descansar tres y pagar la prima por cuotas
    El Gobierno expidió el Decreto 770, que reglamenta una serie de anuncios hechos por el Gobierno desde semanas anteriores, tales como medidas de protección al cesante, alternativas para el primer pago de la prima de junio y el auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Así mismo, autorizó a los empleadores para que puedan acordar con sus trabajadores jornadas laborales más largas.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    ¿De qué forma manejar tu salud mental durante el aislamiento social?
    Temor, ansiedad, angustia, frustración, inseguridad, molestia y cansancio, están entre los factores asociados al estrés que se presentan como resultado de las situaciones que estamos viviendo como resultado del trabajo remoto y el confinamiento social. Analiza en el siguiente webinar de qué forma manejar esta situación de cambio.
    Por: UniMinuto con el apoyo de Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Cartilla
    Guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen riesgos de contagio de covid-19
    Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno en la Resolución 666 del 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, las cuales hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio.


  • Laboral y Seguridad Social
    COVID-19: ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores ante eventuales contagios?
    Las siguientes guías prácticas generales son escenciales para lograr una implementación exitosa de las medidas que deben ser adoptadas y adaptadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la situación excepcional del COVID-19 para prevenir riesgos en materia de culpa patronal.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29 


Documento sin título