Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Lunes, 28 de septiembre de 2020

  • Normativa/Decreto 676
    COVID-19: Una nueva enfermedad directa incluida en la tabla de enfermedades laborales


  • Normativa/Resolución 741
    COVID19: Regulan lo relativo al reporte de incapacidades al Ministerio de Salud


  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial/ACTUALIZADO CON NUEVOS PROTOCOLOS
    COVID-19: Consulta 37 protocolos de bioseguridad por sector y actividad
    Las siguientes medidas deberán ser desarrolladas por las empresas (públicas y privadas) con el apoyo de las ARL, precisando las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

    Dichos protocolos están orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Decreto 639
    COVID-19: Así funcionará el programa de subsidio a las nóminas


  • Strategy Day Virtual
    Memorias de eventos: Gestiones laborales en tiempos del COVID-19
    Manejo de incapacidades, terminaciones de contratos de trabajo, licencias no remuneradas, suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor, disminución de salarios y horarios flexibles, modalidades de home office y teletrabajo, permisos y fiscalización del Ministerio de Trabajo, entre otros temas, fueron algunos de los puntos tratados. El encuentro contó con más 400 empresarios de nuestra comunidad.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Guía práctica sectores económicos
    Verifica tu estado frente al protocolo de bioseguridad para empresas frente al COVID-19
    Con la reactivación de los sectores de la construcción y de la manufactura, que comprende a su vez a los subsectores: productos textiles, cueros, transformación de madera (no incluye muebles), fabricación papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos de metal y aparatos y equipos eléctricos, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 666 del 2020, para adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la norma.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Concepto 5465
    Trabajo suplementario u horas extras no afecta pago del auxilio de transporte


  • Normativa/Circular 33
    Disponen nuevos mecanismos para proteger el empleo en el sector privado


  • Desarrollo Empresarial
    Futuro laboral: Entre el distanciamiento social y la intermitencia del trabajo
    La cuarentena generada por el COVID-19 terminará de forma parcial para algunos sectores a finales de abril, lo que para muchos trabajadores significará encontrar soluciones para realizar sus labores semipresencialmente, al mismo tiempo que garantizar el cuidado y educación de sus hijos en casa. Jornadas diferentes y variaciones en medios de transporte serán esenciales. Así mismo, ¿cuál deberá ser el nuevo direccionamiento del capital humano?
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Laboral y Seguridad Social
    Foro: Pregúntale a los expertos
    En nuestro país el término “incapacidad” puede ser interpretado de diferentes formas, dependiendo de circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como de la situación específica que la ocasionó y las consecuencias derivadas de ésta. Es por lo anterior, que se hace importante clasificar y delimitar en qué contexto se va a presentar dicho término.

    Como primera medida, es importante determinar que la incapacidad es definida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como aquella situación de enfermedad o padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional.

    A continuación, encontrarás algunas dudas remitidas por parte de los miembros de nuestra comunidad derivadas de nuestro último encuentro Strategy Day sobre Gestión de Incapacidades. Los expertos Diego Valdivieso y Nicolás Yemail Charum, líderes de la Unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social de Scola Abogados, responden a las inquietudes.
    Por: Diego Valdivieso y Nicolás Yemail Charum
    líderes de la Unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social de Scola Abogados



  • Actualidad Laboral
    Gestión de incapacidades y teletrabajo durante el COVID-19
    ¿Cuáles van a ser los efectos en el mundo del derecho del trabajo que traerá el COVID-19? Si bien existen empresas que podrán utilizar teletrabajo, otras tendrán que suspender, disminuir o cerrar sus actividades y tendrán que tomar diferentes decisiones con sus trabajadores, unas más complejas que otras.
    Por: Ricardo Barona Betancourt*
    Socio de Barona Llanos Abogados Consultores S.A.S.

    Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos



  • Desarrollo Empresarial/Normativa
    Principales medidas laborales frente al COVID-19
    Encuentra una serie de normas que se han establecido desde el Gobierno Nacional con miras a contener el avance del COVID-19 y que a su vez buscan preservar la integridad de los trabajadores y el mantenimiento del empleo en el país.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/ Circular 27
    COVID-19:Empleadores no pueden obligar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas


  • Normativa/Resolución 0491
    Regulan requisitos mínimos de seguridad para trabajos en espacios confinados


  • Normativa/Sentencia SL-54322019 (64283)
    Importantes precisiones sobre la remuneración del trabajo rotario por equipos


  • Comunidad Legis Gestionhumana.com/Strategy Day
    Gestión de Incapacidades
    En nuestro país el término “incapacidad” puede ser interpretado de diferentes formas, dependiendo de circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como de la situación específica que la ocasionó y las consecuencias derivadas de ésta. Es por lo anterior, que se hace importante clasificar y delimitar en qué contexto se va a presentar dicho término.

    Como primera medida, es importante determinar que la incapacidad es definida por la Real Academía de la Lengua Española RAE como aquella situación de enfermedad o padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional (1).
    Por: Carlos Alberto Camargo y Oscar Coy
    Abogados de la Unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social de Scola Abogados



  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Desafíos frente al ausentismo laboral
    La incapacidad laboral por enfermedad general fue la principal causa de ausentismo laboral en un centenar de empresas, en el 2017, con un 67% de los casos totales, mientras que los permisos y las licencias representaron el 28% y los accidentes y enfermedades laborales el 4.8%, de acuerdo con el segundo informe de seguimiento sobre salud y estabilidad en el empleo, presentado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

    Según Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de este gremio, “las incapacidades, las reubicaciones laborales motivadas por razones de salud y las restricciones médicas constituyen un tema prioritario para el desarrollo social y la competitividad del país. Lo que este estudio revela no es un dato menor: las agendas de salud pública y de productividad económica deben articularse con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas”.
    Por: Especial para Legis Gestionhumana.com
    Revista Actualidad Laboral



  • Actualidad Laboral
    ¿Qué hacer al recibir una queja de acoso laboral?
    En la actualidad, se ha hecho recurrente en el día a día de las empresas la presentación de quejas por presuntos acosos laborales, en las cuales los trabajadores indican ser víctimas de acoso por parte de compañeros o superiores, detallando situaciones que si bien eventualmente pueden configurar una conducta de acoso laboral, en otros casos se podría decir que en la mayoría, no configuran realmente un caso de acoso, sino que por el contrario son situaciones que se dan en el desarrollo de las relaciones interpersonales, en las que por interpretaciones erradas, falta de comunicación o, incluso, por factores externos que no son propios de la relación laboral, el trabajador se siente vulnerado, llegando a considerar que está siendo víctima de acoso laboral
    Por: María Camila Peñaranda Rodríguez
    Abogada Asociada Cortés, Romero & Asociados



  • Normativa/Resolución 113
    Nuevas disposiciones sobre certificación de discapacidad y el registro de localización y caracterización de estas personas



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30 


Documento sin título