Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Martes, 22 de octubre de 2019

  • Corresponde a los jueces determinar la extensión de la estabilidad laboral reforzada por paternidad


  • Desarrollo Organizacional
    Nuevo reto empresarial: Implementar las “Salas Amigas” de la familia lactante
    Con la entrada en vigencia de la Ley 1823 de 2017, se decretó como un complemento a los beneficios ya establecidos en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, la creación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral o “Salas Amigas”, para aquellas trabajadoras en periodo de lactancia.

    De esta forma, tanto las empresas públicas como privadas, en el caso de estas últimas, con capitales iguales o superiores a 1.500 smlmv, sin importar el número de trabajadores, o con capitales inferiores a 1.500 smlmv, con más de 50 empleadas; tienen la obligación de adecuar dentro de sus instalaciones un espacio para que las trabajadoras en lactancia puedan extraerse la leche durante su jornada laboral y conservarla para su posterior consumo.
    Por: Marcela trujillo Trujillo villa Villa
    Godoy Córdoba
    Especial Revista Actualidad Laboral, Ed.209



  • Tendencias
    Estrategias para aplicar el Team Building en la organización
    El team building (construcción de equipos) consiste en organizar actividades para fomentar y mejorar el trabajo en grupo, la comunicación y la cohesión entre los empleados de una empresa. El objetivo es mejorar la relación entre ellos e incrementar su implicación y su compromiso con la organización. A continuación, conozca las dinámicas más eficaces de esta poderosa estrategia.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/Concepto 5093
    Empleador debe conceder un día semestral para compartir con la familia


  • Normativa/Concepto 7663
    Ley de Acoso Laboral no aplica a pasantes, ni a aprendices


  • Normativa/ Sentencia SL-5342019 (64405)
    Trabajadores sindicalizados y los que no lo son están situados en un plano desigual


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    SG-SST: ¿Cómo implementar los Estándares Mínimos?
    Mediante la Resolución 0312 de 2019, el Ministerio del Trabajo replanteó los Estándares Mínimos para dar cumplimiento al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objetivo de establecer normas que brinden la posibilidad de adaptarse a la necesidad y condición particular de cada empleador, y garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de los trabajadores colombianos. Conozca todos los ajustes, los nuevos plazos y cuántos estándares le corresponden cumplir de cara a la norma vigente.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/Sentencia T-114
    Corte aclara cuáles son las semanas requeridas para acceder a licencia de paternidad


  • Actualidad Laboral
    Reglamentan intereses moratorios por no pago oportuno a trabajadores de IPS
    Mediante la resolución 630 del 13 de marzo de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó el parágrafo 6 del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, donde se le reconocen intereses moratorios a los profesionales por el no pago oportuno de los servicios prestados a las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS). Conozca las modificaciones que se produjeron, cómo afecta dicha reglamentación al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SG-SSS) y cuáles multas y sanciones pueden devenir a los infractores.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/Sentencia T-478
    Reubicación garantiza el derecho de igualdad de trabajadores en situación de discapacidad


  • Normativa/Comunicado
    Correo electrónico reportado en el RUT será el medio de notificación oficial de actuaciones de la UGPP


  • Memorias de eventos/Srategy Day
    Actualización normativa, análisis de estado y gestión de SG-SST
    En días pasados nuestra comunidad de gestionhumana.com se reunió para identificar y dar claridad a los estándares técnicos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con base en la normativa que lo regula y a la luz de estándares mínimos estipulados en la Resolución 0312 de 2019.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/Sentencia SL-5602019 (67475)
    Ordenan reliquidar algunas prestaciones por errónea fecha de vinculación laboral


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Análisis: Manejo de incapacidades y gestión empresarial
    ¿Quién hasta hoy no ha tenido inconvenientes con el manejo de las incapacidades otorgadas a sus trabajadores? Este es un asunto del día a día que genera gran preocupación entre los empresarios y empleadores, pues cada vez es más frecuente escuchar casos en los que se encuentran muros o trabas que no permiten resolver de manera efectiva las situaciones médicas, generando procesos de incapacidad a perpetuidad, los cuales, lejos de propender por un procedimiento concreto de rehabilitación, permiten escenarios de exoneración injustificada para la prestación de los servicios para los cuales la persona fue contratada.


    Por: Pablo Hernández Hussein*
    Líder Unidad de Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio
    VSM Legal



  • Normativa/ Sentencia T-040
    Es posible variar fecha de pérdida de capacidad laboral cuando no corresponda a la realidad


  • Mejores prácticas
    Casos de éxito en evaluación de riesgos psicosociales
    Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades presentan en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a estos se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar otros riesgos asociados para la salud y la seguridad laboral. Por lo tanto, es innegable que estos afectan de manera notable, no solo la salud de las personas, sino de las organizaciones y de las economías nacionales. El estudio de los aspectos organizacionales y psicosociales y su relación con la salud laboral, no es nuevo aunque sí la importancia y reconocimiento que ha adquirido en los últimos años. Conozca algunos casos de éxito posteriores la Evaluación de Riego Psicosocial.
    Por: Gestionhumana.com


  • Normativa/ Sentencia T-041
    Despido en estado de debilidad manifiesta hace procedente el reintegro laboral mediante tutela


  • Salud y Seguridad en el Trabajo
    Lo que no debe faltar para garantizar la correcta implementación del SG-SST
    Para la prevención de accidentes y enfermedades laborales la legislación colombiana estableció la obligatoriedad de implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Encuentre a continuación otros sistemas voluntarios en materia de seguridad y salud , conformados con normas complementarias que le ayudarán al correcto cumplimiento de esta obligación. Además, conozca toda la información necesaria para la elaboración de la Política de seguridad y salud en el trabajo, el Plan anual de trabajo, la Evaluación inicial, la Gestión del cambio, entre otros.
    Por: Gestionhumana.com


  • SG-SST
    8 pasos para diseñar un proyecto educativo en seguridad y salud en el trabajo
    El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) es un órgano compuesto por representantes del empleador y de los trabajadores de una organización. Funciona, por mencionar alguna de tantas cosas, como un instrumento de vigilancia para el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

    Así mismo, el Copasst representa uno de los canales de comunicación más importantes para promover prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros en todos los niveles de la empresa. A continuación, consulte toda la información relacionada con su estructura, funciones, integrantes, normatividad, gestión de los documentos y los pasos para llevar a cabo un programa educativo en salud y seguridad en el trabajo.
    Por: Gestionhumana.com


  • Ahorro en costos y en tiempo en procesos de formación
    De qué forma diseñar un curso de microlearning corporativo
    Sin importar el sector al que pertenezca una empresa, todas tienen algo en común: la formación de sus empleados en algún momento determinado. Capacitar al equipo de ventas, la acogida de nuevos integrantes a la organización o el lanzamiento de un nuevo producto son solo algunas de las situaciones en donde siempre se busca impartir conocimientos a los colaboradores de la forma más eficiente posible. Conozca algunas tendencias 2019 de aprendizaje empresarial y cómo diseñar un curso de microlearning para los empleados.
    Por: Gestionhumana.com



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25 


Documento sin título