Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Bienestar
Lunes, 28 de septiembre de 2020

  • Desarrollo Empresarial
    Reingreso laboral poscovid ¿Medidas temporales o permanentes?
    Con ocasión del fenómeno de la pandemia, las compañías se han visto involucradas en una serie de cambios permanentes para el desarrollo de sus operaciones, esto les ha obligado a adaptar de manera inmediata sus instalaciones, lo mismo han tenido que hacer sus colaboradores en sus hogares.
    Por: Catalina Romero
    Socia de la firma Cortes, Romero y Asociados
    Cortesía Actualidad Laboral



  • Infografía interactiva
    Capital humano como activo: Reinvención del valor del talento en el nuevo orden laboral
    El Covid-19 ha acelerado el cambio de nuevas formas de trabajo para reimaginar dónde, cómo y quién lo realiza. En el nuevo mundo laboral, para que las empresas definan un enfoque de valor, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial, es necesario desarrollar un nuevo marco de contabilidad de la gestión humana, el cual permitirá construir un futuro más sostenible y resiliente.
    Desliza el cursor sobre los íconos y gráficas para tener una interacción completa.


  • Normativa/Concepto 57425
    ¿Cuál es el papel del empleador frente a la recomendación de aislamiento preventivo por COVID-19?
    Frente a los periodos de aislamiento preventivo por contagio de covid-19 o sospecha de contagio, el Ministerio de Salud, a través del Decreto 1109 y el Concepto 943191 del 2020, estableció los distintos procedimientos y medidas que deben tomarse con el fin de que los trabajadores continúen percibiendo ingresos a pesar de la medida que restringe la prestación de sus servicios.


  • Normativa/ Concepto 27802
    Entrega de dotación de calzado y vestido de labor se puede efectuar a través de bonos
    La dotación de calzado y vestido de labor es una prestación que debe ser otorgada de manera periódica por el empleador (abril 30, agosto 31 y diciembre 20) durante la vigencia de la relación de trabajo a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales, siempre que en la fecha de entrega cuenten con tres meses continuos de servicios, sin la posibilidad de que dicha prestación sea compensada en dinero.


  • Desarrollo Empresarial
    Los secretos para construir y gestionar una fuerza laboral multigeneracional y diversa
    Actualmente en las empresas conviven entre sí equipos de trabajo con diferencias generacionales y diversos por lo que, alrededor de estas relaciones, existen estereotipos que le temen a puntos de vista distintos e innovadores. Sin embargo, estudios apuntan a que una cultura organizacional inclusiva e intergeneracional hace que las empresas enfrenten mejor las crisis, impactando positivamente temas financieros y productivos.
    Por: Margarita Maldonado
    Manager de PageGroup



  • Normativa/Concepto 42788
    COVID-19: Distribución de la jornada laboral por la emergencia no requiere modificar el reglamento interno de trabajo
    El Ministerio del trabajo, a través de la Circular 21, del 17 de marzo del 2020, estableció diferentes alternativas para ser consideradas por los empleadores con el fin de proteger el empleo, teniendo en cuenta la emergencia declarada a raíz de la propagación del coronavirus (covid-19) y el impacto económico que la misma ha generado.


  • Normativa/ Resolución 1516
    COVID-19: Inicia pago de auxilios económicos a trabajadores que les fue suspendido su contrato
    Con la Resolución 1516 del 2020, el Ministerio del Trabajo ordenó el pago y traslado de unos recursos del programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada para los meses de abril y mayo del 2020.


  • Normativa/ Concepto 43465
    COVID-19: Retiro parcial de cesantías por emergencia está limitado al saldo disponible en la cuenta
    Como excepción temporal a la regla general de prohibición de reconocimiento de pagos parciales del auxilio de cesantía antes de la terminación del contrato de trabajo, establecida en el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 488 del 2020, mediante el cual un trabajador, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, puede retirar de sus cuentas en los fondos de cesantías el monto que garantice su ingreso constante.


  • ¿Es procedente realizar separaciones laborales por videoconferencia?
    Legalidad de despedidos en la nueva normalidad y uso de canales virtuales para hacerlo
    Si bien las medidas de confinamiento para el control del avance del Covid-19 han impactado el sostenimiento de negocios en Colombia, por lo cual han tenido que hacer recortes de personal, hasta qué punto los despidos son justos y de qué forma hacerlos frente a los derechos de los trabajadores. Adicionalmente, ¿Es posible hacerlo de forma virtual?
    Por: Ricardo Barona Betancourt
    Socio Consultor Barona Llanos Abogados Consultores



  • Normativa/Comunicado Sentencia C-311
    COVID-19: Auxilio de conectividad digital se podrá extender más allá de la vigencia de la emergencia sanitaria
    La Corte Constitucional declaró exequible el Decreto Legislativo 771 del 2020, por el cual se dispuso un auxilio de conectividad digital para los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y desarrollen su labor en casa, bajo el entendido de que esta medida se podrá extender más allá de la vigencia de la emergencia sanitaria, cuando sea necesario garantizar la continuidad del trabajo, con el fin de evitar el contagio del coronavirus.


  • Actualidad Laboral
    Aislamiento social aviva debate sobre la gente como recurso más importante de las empresas
    Modelos de negocio y formas trabajo ya no serán iguales ante un escenario pos pandemia. Existirán retos con la productividad empresarial, pero, especialmente con la gestión la experiencia de las personas con su trabajo, la cultura organizacional y la medición del nivel de contribución del colaborador
    Por: Revista Actualidad Laboral
    Especial para Legis Gestionhumana.com



  • Empoderamiento en entornos remotos y digitales
    Estrategia para construir la experiencia del colaborador a distancia
    En medio de la nueva normalidad, donde se trabaja de forma remota con los empleados, las organizaciones han tenido que desarrollar estrategias de engagement y felicidad. Conoce cómo diseñar estas experiencias y de qué forma transmitir un sentido de pertenencia e inclusión.
    Por: Juan Sebastián Gómez
    Gerente de Capital Humano de Deloitte



  • Normativa/ Resolución 1461
    COVID-19: Ordenan pago de recursos del programa de auxilio a trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada
    Mediante la Resolución 1461 del 2020, el Ministerio del Trabajo ordenó el pago y transferencia de los recursos del programa de auxilio para trabajadores suspendidos o en licencia no remunerada a los beneficiarios, previamente identificados por la UGPP, para los meses de abril y mayo del 2020, que cuenten con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios, agrupados en la cuantía y entidad que se indica en esta norma.


  • Infografía interactiva
    Toolkit para tu trabajo desde casa
    En medio del confinamiento social obligatorio, donde en la llamada nueva normalidad fue necesario cambiar hábitos y formas de trabajo, esta semana te traemos herramientas de trabajo remoto que te ayudarán a ser más productivo, pero sin descuidar tu bienestar y salud mental. Desliza el cursor sobre las gráficas para interactuar con la información.


  • Normativa/Ley 2043
    Prácticas laborales serán reconocidas como experiencia profesional
    Ahora, se reconocerá de manera obligatoria como experiencia profesional las prácticas que se hayan realizado en el sector público o privado como opción para adquirir el correspondiente título. La norma, compuesta por ocho artículos, explica que el tiempo realizado por el estudiante como práctica laboral tendrá que ser certificado por la entidad beneficiaria y, en todo caso, sumará al tiempo de experiencia profesional del practicante.


  • Normativa/Resolución 1375
    COVID-19: Novedades relacionadas con el procedimiento y las verificación de beneficiarios en el programa de auxilio a trabajadores en suspensión contractual
    Con el fin de garantizar la efectividad del trámite estructurado en el manual operativo del programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, el Ministerio del Trabajo hizo algunos ajustes al mismo en relación con el procedimiento y las verificaciones que deben realizar los distintos actores involucrados en la ejecución del programa.


  • Normativa/ Concepto 14296
    COVID-19: Conminar al trabajador a prorrogar licencias que disminuyan beneficios laborales no está acorde con la normativa
    Teniendo en cuenta la propagación del coronavirus y la crisis que ha generado en diferentes sectores, el Gobierno Nacional ha emitido diferentes medidas, entre ellas las relativas a la protección al empleo con ocasión del confinamiento y la declaración de emergencia sanitaria, con alternativas que promueven su conservación y la actividad productiva.


  • Normativa/Resolución 1262
    COVID-19: Fijan procedimiento para identificar a los beneficiarios del auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada
    En una reciente resolución, el Ministerio del Trabajo estableció el proceso y las condiciones a las que deberán sujetarse la UGPP, el DNP y en general todos los actores que participen en el Programa de auxilio a trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada.


  • Normativa/ Concepto 105243
    COVID-19: Terminación de licencia no remunerada en medio de la emergencia daría lugar a que el docente trabaje en casa
    Si al terminar la licencia no remunerada de la que goza un servidor público docente, en los términos del artículo 59 del Decreto 1278 del 2002, no se ha superado la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a raíz del coronavirus (covid-19), este podrá retornar a sus labores en la modalidad de trabajo en casa, siempre y cuando la naturaleza de sus funciones así lo permitan.


  • Normativa/Concepto 55860
    Empleadores deben almacenar y custodiar documentos de sus trabajadores, guardando reservas legales
    No obstante que las normas que regulan los temas de archivo en Colombia (Ley 594 del 2000 y Circular 004 del 2003) no aplican a las empresas privadas, este sector puede adoptar la normativa en gestión documental producida en el país como buenas prácticas que le permitan la correcta administración de historias laborales, partiendo de la base de la libertad de empresa que connota la libertad de organización dentro del marco legal, es decir, el correcto y obligatorio tratamiento de datos, en los términos de la Ley 1581 del 2012.



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30 


Documento sin título