Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Cultura/Clima organizacional
Viernes, 3 de julio de 2020

  • Caso de Éxito Empresarial
    SAP revela sus fórmulas para afianzar el liderazgo y la productividad durante el COVID-19
    Ante la crisis que genera la enfermedad del coronavirus, a diario se replantean diversas iniciativas para transformar los departamentos de gestión humana en las empresas a nivel global. La organización SAP no ha sido la excepción, por lo que desarrolló una estrategia que combina la gestión de entornos digitales con una interacción de liderazgo a distancia, que ha estimulado la productividad y desarrollado las relaciones de los diferentes equipos de trabajo.

    Para la compañía el escenario del Home Office y del Teletrabajo estimuló un importante desafío sobre cómo encontrar ese camino que lleve a mejorar la experiencia y la productividad de los empleados cuando los riesgos psicosociales y ergonómicos son aún más fuertes. La respuesta es simple: un modelo de comunicación constante y empático entre líderes y colaboradores, así lo cuenta Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe.

    Por: Paola Santos
    Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe



  • Strategy Day Virtual/Verificación técnica de protocolos de bioseguridad
    Adaptación del SG-SST al COVID-19
    En esta oportunidad la conferencista Marlene Acosta Báez, Bacterióloga, especialista en Salud Ocupacional y Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad trabajó con nuestra comunidad en el SG-SST aplicado en el marco del COVID-19, así como el análisis técnico de los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, los controles de prevención para la población trabajadora, el manejo y gestión del riesgo biológico y la verificación de estado de instalaciones y plan de mejoramiento.
    Por: Marlene Acosta Báez
    Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad



  • Normativa/Circular 41
    COVID-19: Lineamientos del Gobierno sobre trabajo en casa y para garantizar derecho a la desconexión digital
    Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de manera que continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial.


  • Normativa/Decreto 770
    COVID-19: Autorizan trabajar cuatro días, descansar tres y pagar la prima por cuotas
    El Gobierno expidió el Decreto 770, que reglamenta una serie de anuncios hechos por el Gobierno desde semanas anteriores, tales como medidas de protección al cesante, alternativas para el primer pago de la prima de junio y el auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Así mismo, autorizó a los empleadores para que puedan acordar con sus trabajadores jornadas laborales más largas.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    ¿De qué forma manejar tu salud mental durante el aislamiento social?
    Temor, ansiedad, angustia, frustración, inseguridad, molestia y cansancio, están entre los factores asociados al estrés que se presentan como resultado de las situaciones que estamos viviendo como resultado del trabajo remoto y el confinamiento social. Analiza en el siguiente webinar de qué forma manejar esta situación de cambio.
    Por: UniMinuto con el apoyo de Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Cartilla
    Guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen riesgos de contagio de covid-19
    Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno en la Resolución 666 del 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, las cuales hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio.


  • Laboral y Seguridad Social
    COVID-19: ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores ante eventuales contagios?
    Las siguientes guías prácticas generales son escenciales para lograr una implementación exitosa de las medidas que deben ser adoptadas y adaptadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la situación excepcional del COVID-19 para prevenir riesgos en materia de culpa patronal.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarollo Empresarial/COVID-19
    Nueva normalidad: Hacia organizaciones digitales y estrategias comerciales diferenciadas
    Como consecuencia de las medidas tomadas para la contención del COVID-19, donde se ha presentado una caída generalizada en varios sectores económicos, especialmente en aquellos que utilizaban los canales presenciales para generar el porcentaje más alto de sus ingresos, las organizaciones tendrán que reinventarse hacia un modelo de gestión, donde se trabaje con el capital humano, en una cultura donde se piense, procese y ejecute en digital. ¿Cuáles serán las transformaciones a nivel organizacional y, especialmente, en procesos comerciales, con un consumidor que ha cambiado sus hábitos?
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Strategy Day Virtual
    Memorias de eventos: Gestiones laborales en tiempos del COVID-19
    Manejo de incapacidades, terminaciones de contratos de trabajo, licencias no remuneradas, suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor, disminución de salarios y horarios flexibles, modalidades de home office y teletrabajo, permisos y fiscalización del Ministerio de Trabajo, entre otros temas, fueron algunos de los puntos tratados. El encuentro contó con más 400 empresarios de nuestra comunidad.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Guía práctica sectores económicos
    Verifica tu estado frente al protocolo de bioseguridad para empresas frente al COVID-19
    Con la reactivación de los sectores de la construcción y de la manufactura, que comprende a su vez a los subsectores: productos textiles, cueros, transformación de madera (no incluye muebles), fabricación papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos de metal y aparatos y equipos eléctricos, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 666 del 2020, para adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la norma.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial
    Futuro laboral: Entre el distanciamiento social y la intermitencia del trabajo
    La cuarentena generada por el COVID-19 terminará de forma parcial para algunos sectores a finales de abril, lo que para muchos trabajadores significará encontrar soluciones para realizar sus labores semipresencialmente, al mismo tiempo que garantizar el cuidado y educación de sus hijos en casa. Jornadas diferentes y variaciones en medios de transporte serán esenciales. Así mismo, ¿cuál deberá ser el nuevo direccionamiento del capital humano?
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Atracción y Desarrollo de Talento
    Webinar Inbound talent: Aplicación de marketing y la automatización en la experiencia del colaborador
    Si nos hemos preguntado ¿Cómo podemos empoderar y movilizar a los colaboradores con los propósitos estratégicos del negocio? O ¿Qué tipo de lenguaje debe usarse con los candidatos potenciales para atraerlos y seducirlos según el medio o canal de comunicación? El inbound talent puede traer las respuestas a estos y otros interrogantes, de tal forma que se genere una mayor posibilidad éxito a nivel cumplimiento de resultados.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Actualidad Laboral
    Gestión de incapacidades y teletrabajo durante el COVID-19
    ¿Cuáles van a ser los efectos en el mundo del derecho del trabajo que traerá el COVID-19? Si bien existen empresas que podrán utilizar teletrabajo, otras tendrán que suspender, disminuir o cerrar sus actividades y tendrán que tomar diferentes decisiones con sus trabajadores, unas más complejas que otras.
    Por: Ricardo Barona Betancourt*
    Socio de Barona Llanos Abogados Consultores S.A.S.

    Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos



  • Desarrollo Empresarial
    Resultados encuesta COVID–19: El 77% de las empresas aplica el teletrabajo frente a la emergencia
    Las organizaciones a nivel nacional vienen aplicando una serie de protocolos para contener el avance de la enfermedad, de acuerdo con las instrucciones gubernamentales. Descubre qué estrategias han empleado.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Guías y Modelos
    Verifica el avance del programa o sistema de vigilancia epidemiológica
    Consulta los siguientes formatos, de acuerdo con la matriz legal relacionada en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Realiza también un seguimiento por casos de COVID–19.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Diversidad e Inclusión
    Mujeres ganan terreno como trabajadoras en diferentes sectores económicos
    Promover la equidad de género se ha convertido es un aspecto clave, no solo en temas de derechos humanos, sino en los ámbitos de desarrollo económico y empresarial. Según cálculos del McKinsey Global Institute, si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial en este aspecto en América Latina podría ser de USD 2.6 trillones, o un 34% del PIB regional anual.
    Por: Informe especial con colaboración de voceros PageGroup.


  • Actualidad Laboral
    ¿Qué hacer al recibir una queja de acoso laboral?
    En la actualidad, se ha hecho recurrente en el día a día de las empresas la presentación de quejas por presuntos acosos laborales, en las cuales los trabajadores indican ser víctimas de acoso por parte de compañeros o superiores, detallando situaciones que si bien eventualmente pueden configurar una conducta de acoso laboral, en otros casos se podría decir que en la mayoría, no configuran realmente un caso de acoso, sino que por el contrario son situaciones que se dan en el desarrollo de las relaciones interpersonales, en las que por interpretaciones erradas, falta de comunicación o, incluso, por factores externos que no son propios de la relación laboral, el trabajador se siente vulnerado, llegando a considerar que está siendo víctima de acoso laboral
    Por: María Camila Peñaranda Rodríguez
    Abogada Asociada Cortés, Romero & Asociados



  • Caso de éxito
    Areandina: ¿Cuáles son sus factores diferenciales para ser la única IES en el top de los mejores lugares para trabajar?
    ¿Qué define un buen lugar de trabajo?, ¿es tu empresa un buen lugar para trabajar?, ¿sabes cómo se puede hacer felices a tus colaboradores? Encontrar la fórmula exacta para convertir un lugar como el mejor escenario para trabajar no es tarea fácil, pues depende de una serie de estrategias y acciones que impacten en el compromiso y productividad empresarial. En este sentido, Areandina, única Institución de Educación Superior del país en el top Great Place To Work, explica cómo una política de psicología positiva contribuyó a la felicidad de su talento humano y a lograr el resultado corporativo.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    José Leonardo Valencia, Rector Nacional (Areandina)



  • Inclisión y diversidad
    Historia de vida: La otra visión de los programas de inclusión y diversidad
    Garantizar la inclusión y la diversidad de las organizaciones son algunos de los retos más importantes para contribuir al employer branding y a una filosofía de bienestar y sostenibilidad. Sin embargo, todavía existe una brecha importante. Tan solo en América Latina y el Caribe coexisten cientos de culturas, idiomas y religiones. En este sentido, la verdadera diversidad va más allá, pues también tiene que ver con las capacidades diferentes. A continuación, Eduardo Frontado Sánchez explica cómo crear políticas que contribuyan a tal fin, a través de su vivencia personal.
    Por: Legis Gestionhumana.com
    Eduardo Frontado Sánchez, licenciado en comunicación, consultor y motivador organizacional




1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23 


Documento sin título