Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Salud Ocupacional
Jueves, 9 de julio de 2020

  • Normativa/Resolución 1248
    COVID-19: Mintrabajo autoriza reactivación de capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas
    Medidas transitorias relacionadas con la capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, definió el Ministerio del Trabajo, al expedir la Resolución 1248, del 3 de julio del 2020.


  • Caso de Éxito Empresarial
    SAP revela sus fórmulas para afianzar el liderazgo y la productividad durante el COVID-19
    Ante la crisis que genera la enfermedad del coronavirus, a diario se replantean diversas iniciativas para transformar los departamentos de gestión humana en las empresas a nivel global. La organización SAP no ha sido la excepción, por lo que desarrolló una estrategia que combina la gestión de entornos digitales con una interacción de liderazgo a distancia, que ha estimulado la productividad y desarrollado las relaciones de los diferentes equipos de trabajo.

    Para la compañía el escenario del Home Office y del Teletrabajo estimuló un importante desafío sobre cómo encontrar ese camino que lleve a mejorar la experiencia y la productividad de los empleados cuando los riesgos psicosociales y ergonómicos son aún más fuertes. La respuesta es simple: un modelo de comunicación constante y empático entre líderes y colaboradores, así lo cuenta Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe.

    Por: Paola Santos
    Directora de Recursos Humanos de la compañía para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe



  • Normativa/Concepto 15151
    ¿Mujeres embarazadas pueden ser despedidas durante la emergencia del COVID-19?
    Mientras se mantenga la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta de la propagación del coronavirus (covid-19), se deben asignar actividades que se puedan ejecutar desde casa o que sean equivalentes a la naturaleza del cargo que se desempeña en el sitio de trabajo.


  • Normativa/ Concepto 23851
    COVID-19: Aportes a seguridad social estarán a cargo del empleador durante la suspensión del contrato de trabajo
    Teniendo en cuenta que la seguridad social es un derecho constitucionalmente protegido e irrenunciable, durante la suspensión del contrato de trabajo estará en cabeza del empleador realizar el total de los aportes correspondientes a salud y pensión, ya que durante este lapso el trabajador no está devengando salario alguno, esto con el fin de garantizar sus derechos.


  • Normativa/Concepto 41726
    COVID-19: Emergencia sanitaria no da lugar a que se aplace la jornada laboral para compartir con la familia
    Teniendo en cuenta que dentro de la normativa expedida durante el estado de emergencia sanitaria derivado de la propagación del coronavirus (covid-19) no hay ninguna disposición que modifique la Ley 1857 del 2017, por la cual se obliga al empleador a promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia, entre otras razones porque la misma establece formas de cumplirla que podrían ser escogidas por el empleador, no sería viable su aplazamiento, precisó el Ministerio del Trabajo.


  • Análisis
    ¿Cuál es la incidencia de la fuerza mayor sobre el contrato de trabajo en medio de la pandemia?
    La legislación laboral colombiana adopta los eventos de fuerza mayor como causal de suspensión del contrato de trabajo. Antes de analizar pormenorizadamente la suspensión y sus consecuencias, vale la pena entender el verdadero sentido y finalidad que orienta al ordenamiento laboral para que imponga la suspensión.

    La suspensión del contrato en materia laboral no se entiende cabalmente sino es en función del desarrollo del principio de estabilidad del empleo (consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política). La estabilidad es un interesante principio que, si bien no implica perpetuidad de vínculos laborales, sí determina que el contrato laboral debe tener una vocación de permanencia, no solo por su evidente condición de desarrollarse en tracto sucesivo, sino por las condiciones de subsistencia que determina para el trabajador y su entorno.
    Por: Andrés Dacosta Herrera
    Socio de Godoy Córdoba abogados
    Revista Actualidad Laboral



  • Normativa/Sentencia 63001233300020150006201 (449116)
    ¿Quién puede variar el porcentaje de disminución de la capacidad laboral?
    A la luz del Decreto 94 de 1989, la capacidad sicofísica de los miembros de la fuerza pública será determinada por las autoridades médico laborales militares y de Policía, entre ellos la junta médica laboral y el tribunal médico laboral de revisión, indicó la Sección Segunda del Consejo de Estado.


  • Strategy Day Virtual/Verificación técnica de protocolos de bioseguridad
    Adaptación del SG-SST al COVID-19
    En esta oportunidad la conferencista Marlene Acosta Báez, Bacterióloga, especialista en Salud Ocupacional y Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad trabajó con nuestra comunidad en el SG-SST aplicado en el marco del COVID-19, así como el análisis técnico de los protocolos de bioseguridad para diferentes sectores, los controles de prevención para la población trabajadora, el manejo y gestión del riesgo biológico y la verificación de estado de instalaciones y plan de mejoramiento.
    Por: Marlene Acosta Báez
    Magister en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad



  • Normativa/Decreto 771
    COVID-19: Auxilio de transporte será reconocido como auxilio de conectividad digital
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Decreto 771, del 3 de junio, dispuso una medida para garantizar el acceso a los servicios de conectividad, en el marco del estado de emergencia adoptado por el Gobierno Nacional por cuenta de la propagación del coronavirus (covid-19).


  • Normativa/Concepto 25073
    COVID-19: Conozca los efectos de la suspensión del contrato de trabajo
    Si el empleador se ve obligado, por razones técnicas, económicas y financieras, a suspender actividades puede hacerlo hasta por 120 días, siempre y cuando exista autorización del Ministerio del Trabajo y se comunique por escrito a los trabajadores de esta solicitud.


  • Normativa/Circular 41
    COVID-19: Lineamientos del Gobierno sobre trabajo en casa y para garantizar derecho a la desconexión digital
    Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de manera que continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial.


  • Normativa/Decreto 770
    COVID-19: Autorizan trabajar cuatro días, descansar tres y pagar la prima por cuotas
    El Gobierno expidió el Decreto 770, que reglamenta una serie de anuncios hechos por el Gobierno desde semanas anteriores, tales como medidas de protección al cesante, alternativas para el primer pago de la prima de junio y el auxilio a los trabajadores en suspensión contractual. Así mismo, autorizó a los empleadores para que puedan acordar con sus trabajadores jornadas laborales más largas.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    ¿De qué forma manejar tu salud mental durante el aislamiento social?
    Temor, ansiedad, angustia, frustración, inseguridad, molestia y cansancio, están entre los factores asociados al estrés que se presentan como resultado de las situaciones que estamos viviendo como resultado del trabajo remoto y el confinamiento social. Analiza en el siguiente webinar de qué forma manejar esta situación de cambio.
    Por: UniMinuto con el apoyo de Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Cartilla
    Guía de higiene y desinfección para que las empresas mitiguen riesgos de contagio de covid-19
    Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los protocolos ordenados por el Gobierno en la Resolución 666 del 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, las cuales hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio.


  • Laboral y Seguridad Social
    COVID-19: ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores ante eventuales contagios?
    Las siguientes guías prácticas generales son escenciales para lograr una implementación exitosa de las medidas que deben ser adoptadas y adaptadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la situación excepcional del COVID-19 para prevenir riesgos en materia de culpa patronal.
    Por: Carolina Camacho*
    Socia de la firma Posse Herrera Ruiz



  • Normativa/Decreto 676
    COVID-19: Una nueva enfermedad directa incluida en la tabla de enfermedades laborales


  • Normativa/Resolución 741
    COVID19: Regulan lo relativo al reporte de incapacidades al Ministerio de Salud


  • Resultados segunda encuesta COVID-19
    El 63% de empresas no estaría en capacidad de cumplir en su totalidad con protocolos de bioseguridad
    Tras las medidas instauradas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, algunas compañías consideran que deben flexibilizarse algunos apartes técnicos de los protocolos, pero con el compromiso de éstas en focalizarse en una cultura de autocuidado. Solicitan también ayuda financiera para equipos de protección, más apoyo de las ARL y agilidad en la aprobación de protocolos. Por otro lado, Zoom es la herramienta de reuniones más utilizada seguida por Go to meeting y Skype empresarial.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Desarrollo Empresarial/ACTUALIZADO CON NUEVOS PROTOCOLOS
    COVID-19: Consulta 37 protocolos de bioseguridad por sector y actividad
    Las siguientes medidas deberán ser desarrolladas por las empresas (públicas y privadas) con el apoyo de las ARL, precisando las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

    Dichos protocolos están orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Normativa/Resolución 735
    COVID-19: Definen protocolos de bioseguridad para los centros de comercio electrónico



1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 


Documento sin título