Tratamiento de datos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia.

Al continuar navegando, autoriza su uso de acuerdo a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y manejo de cookies.

GestiónHumana.com -

   
  Iniciar sesión I Chat I Favoritos I Verificación cuenta correo


ISSN 2711-2055

 

Inicio

Qué hacemos por usted

Los clientes opinan

Newsletter

Contáctenos


Banco de conocimiento - Desarrollo Organizacional
Domingo, 25 de julio de 2021

  • Desarrollo Organizacional
    Cómo implementar un plan de beneficios que sea único para la fuerza laboral
    En términos de bienestar y salud, las empresas deben ofrecer programas que sean cada vez más flexibles y voluntarios. Conoce las claves para desarrollar estrategias que respondan a las necesidades de los empleados para potenciar su productividad y creatividad.
    Por: Noel González
    Jefe de Desarrollo y Comunicaciones Adecco Colombia



  • Normativa/ Sentencia T-273
    Aunque tenga fecha de terminación del contrato, si sobreviene incapacidad del trabajador se debe autorizar despido
    De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 361 de 1997 y la jurisprudencia, la Corte Constitucional aseguró que para que el despido de un trabajador que se encuentre en situación de discapacidad sea eficaz es indispensable que el empleador haya obtenido la autorización previa de la autoridad de trabajo.


  • Normativa/Resolución 2129
    COVID-19:Para atender casos excepcionales, hacen ajustes en la norma que regula aporte para el pago de la prima de servicios
    Para las validaciones de las postulaciones al programa de apoyo para el pago de la prima de servicios (PAP), la UGPP podrá incluir los resultados de la auditoría a los análisis de conformidad y no conformidad expedidos, con el objeto de realizar los ajustes a que haya lugar, corrigiendo los valores que fueron certificados en exceso o en defecto.


  • Normativa/Comunicado
    Presentan nueva guía de gobierno corporativo
    La Cámara de Comercio de Bogotá, la Superintendencia de Sociedades y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) lanzaron la nueva Guía de gobierno corporativo en el marco del XIX Foro Internacional de Gobierno Corporativo.


  • Atracción de talento
    Aspectos jurídicos y estratégicos en procesos de selección de talento
    ¿Cómo impacta la inteligencia artificial estos procesos? ¿Qué restricciones existen en el establecimiento de requisitos en los procesos de selección? ¿Se vulneran algunos derechos en los procesos de reclutamiento? ¿Es legal usar en procesos de selección métodos como el polígrafo o revisión de perfiles en redes sociales? y el manejo de la información de los candidatos con terceros, son algunos de los principales temas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar procesos de atracción de talento.
    Por: Legis Gestionhumana.com


  • Memorias de eventos/Strategy Day
    Presentación hallazgos del Estudio de Compensación Total 2020-2021
    Reactivación económica y estrategia salarial postpandemia, análisis de indicadores empresariales y compensación integral, gestión de la equidad interna y la competitividad externa, diseño de una estructura salarial equitativa y competitiva frente a los retos de la nueva normalidad y la evolución de los esquemas tradicionales para brindar un paquete de beneficios al colaborador, fueron algunos de los temas más importantes que se trataron en este encuentro.
    Por: Human Factor Consulting


  • Competencias
    Habilidades imprescindibles de cara al 2021 y en la era poscovid-19
    Con la aceleración de la transformación digital en las empresas debido a la pandemia, los perfiles híbridos están en demanda creciente. Sin embargo, existen obstáculos que dificultan atraer el talento adecuado. ¿Cuáles son las capacidades y competencias especializadas necesarias para los trabajos del mañana y cómo se vencen las barreras que impiden desarrollarlas?
    Por: Margarita Maldonado
    Manager de PageGroup



  • Normativa/Resolución 2293
    Autorización de despidos masivos o suspensión temporal de contratos vuelve a estar en manos de las direcciones territoriales
    La medida se toma para dar mayor agilidad a diferentes trámites y facilitar la descongestión de actividades.


  • Memorias de eventos
    Congreso HRW 2020: Retorno a la competitividad empresarial con base en la gestión humana
    Ante la crisis generada por el covid-19 es imprescindible conocer todas las claves para superar las barreras de la colaboración remota, el retorno gradual a las oficinas y los desafíos de la pospandemia. Esta primera jornada se centró en el capital humano como actor estratégico del negocio, la gestión en materia laboral-jurídica, la reinvención de liderazgo y la felicidad en el trabajo.

    La segunda jornada de esta edición del Congreso se enfocó en cómo construir la experiencia del colaborador a distancia y los posibles escenarios del futuro del trabajo virtual. Concluyó con el panel para abordar temas como la reactivación económica, la reorientación del talento humano y el tejido productivo empresarial.


  • Seguridad y Salud en el Trabajo
    Protocolos de higiene y seguridad en la modalidad de teletrabajo
    La crisis causada por la pandemia del Covid-19 aceleró la implementación del teletrabajo y del trabajo en casa, de este modo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse de forma rápida a esta modalidad, pese a que las tendencias globales, años atrás, apuntaban cada vez más hacia esta transformación de los entornos laborales, combinando esta modalidad contractual con políticas corporativas.
    Por: Dr. Leonardo Hernández A.
    Médico Psiquiatra, subespecialista en Psiquiatría de niños y adolescentes
    Cortesía Revista Actualidad Laboral



  • Covid-19: Especial de reactivación empresarial en Colombia
    Roles y desafíos de liderazgo involucrados en la transformación económica
    Los líderes no solo deben ser capaces de cambiar la mentalidad de sus equipos para poder navegar en tiempos de incertidumbre, sino también desarrollar un plan de recuperación lo suficientemente fuerte para superar la crisis. Aquel proyecto, junto a las adecuadas formas de dirigir, servirán como base para enfrentar el escenario pos covid-19.
    Por: Johanna Gómez Rivera
    formadora de liderazgo y coach de The John Maxwell Team



  • Covid-19: Especial de reactivación en Colombia
    Recuperación empresarial: Guía para gestionar equipos y construir una fuerza de trabajo resiliente
    Para transitar el desafiante camino de reapertura generado por la pandemia, las compañías deben tener un componente esencial: crear y desarrollar un alto rendimiento. Para instaurarlo, es necesario preguntarse cuáles son las claves para reconocer los esfuerzos y alcanzar logros de los equipos de trabajo a medida que la reapertura avanza.
    Por: Carolina González
    Socia de People Advisory Services para Latam Norte en Ernst & Young



  • Normativa/Circular 0064
    Evaluación de riesgo psicosocial deberá seguirse aplicando
    A través de la Circular 0064 de 2020, el Ministerio del Trabajo indicó las acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo piscosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria en Colombia.


  • Normativa/Sentencia SL-28502020 (69106)
    Ante agresión entre trabajadores por segregación racial se debe valorar elemento subjetivo de quien responde a la discriminación
    La Sala Laboral de descongestión de la Corte Suprema de Justicia precisó que, en caso de agresión entre compañeros de trabajo, que involucren descalificaciones por la raza, el empleador en su momento y el juez del proceso laboral deben valorar el elemento subjetivo de la conducta del empleado que responde al ataque, como el componente discriminatorio del comportamiento del ofensor.


  • Normativa/Concepto 224
    COVID-19: Terminación del contrato en periodo de prueba durante la emergencia sanitaria debe valorarse en cada caso
    Si bien el periodo de prueba es una excepción al principio constitucional de estabilidad en el empleo, la eventual terminación del vínculo en dicha etapa debe ajustarse irrestrictamente a circunstancias objetivas que evidencian la falta de aptitud para ejercer la actividad laboral, lo cual deberá ser soportado legalmente por el empleador en caso de que alguna autoridad así lo requiera, recordó el Ministerio del Trabajo.


  • Normativa/Concepto 8334
    El empleador debe custodiar la información de sus trabajadores, aunque ya no exista relación laboral vigente
    En el Código Sustantivo de Trabajo no existe regulación alguna sobre el tiempo que, después de terminar la relación laboral, las organizaciones privadas tienen la obligación de archivar o mantener los comprobantes de pago del salario efectuado al empleado, precisó el Ministerio del Trabajo.


  • Medidas de bioseguridad y salud para contener el Covid-19 durante la reapertura
    Ante la reactivación de los sectores económicos, las organizaciones deben adaptar estrategias para mitigar los riesgos en oficinas, plantas y espacios comunes, además de identificar los peligros en términos de seguridad alimentaria. Conoce los pilares a tener en cuenta para construir protocolos de retorno responsables.
    Por: Marlene Acosta
    Bacterióloga y especialista en Salud Ocupacional



  • Infografía interactiva
    Así avanza la reactivación económica en Colombia
    Más de 300 mil empresas de cuatro sectores ya tienen aval para realizar su reapertura. Tras meses de operaciones interrumpidas y cierres temporales generados por la pandemia, la disminución en el flujo de caja fue una de las principales afectaciones. ¿Cuáles son las expectativas sobre el comportamiento de ingresos durante los próximos tres meses?

    Para tener una interacción completa con las siguientes cifras y datos, no olvides deslizar el cursor sobre las gráficas, colores e íconos.
    Por: Dane y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


  • Covid-19: Especial de reactivación en Colombia
    Aspectos laborales y jurídicos que impactan la reactivación empresarial
    A medida que la recuperación económica toma su curso, la crisis laboral exige disposiciones legales contundentes tanto en las sedes presenciales de las compañías como en el trabajo remoto. Una de las claves es reajustar las jornadas laborales según la necesidad del negocio y así prevenir daños en el tejido productivo.
    Por: Charles Chapman
    Socio de Chapman & Asociados



  • Strategy Day/Memorias de eventos
    Escenarios laborales con la reactivación económica empresarial
    A finales de agosto pasado, 261.333 empresas de los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios fueron autorizadas para realizar reaperturas tras la crisis generada por el Covid-19. Durante este proceso es importante tener claro qué viene y cómo las compañías deben enfrentar cada reto para impulsar la recuperación económica.
    Por: Ricardo Barona Betancourt
    Socio Consultor Barona Llanos Abogados Consultores




1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36 


Documento sin título